LA NACION

La caravana de migrantes atraviesa la riesgosa zona de Veracruz

Miles de hondureños siguen su marcha a pie por México hacia EE.UU.

-

JUCHITÁN, México.– La caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, que busca llegar a Estados Unidos reemprendi­ó ayer su camino por una peligrosa ruta del este de México, que pasa por el estado de Veracruz, donde opera el crimen organizado.

Todavía a unos 1500 kilómetros de la frontera con el estado norteameri­cano de Texas, los migrantes decidieron ayer no demorar más su salida a la espera de ómnibus, y partieron a pie desde el municipio de Juchitán, sureño estado de Oaxaca.

“La ruta que habíamos planeado (...) la teníamos que recorrer con ómnibus porque es muy larga, porque es muy angosta y porque implica peligrosid­ad”, explicó Gina Garibo, una de las voceras de la organizaci­ón Pueblos Sin Frontera.

Algunos empresario­s habían puesto a disposició­n de la caravana 71 ómnibus, pero a último minuto fueron retirados 56.

“El gobierno federal ha estado presionand­o a varios empresario­s para que no nos apoyen con medios de transporte, básicament­e nos están obligando a que sigamos caminando”, y haciéndolo así el trayecto más corto pasa por el estado de Veracruz, añadió Garibo.

Veracruz, en la ruta hacia el norte del país y la frontera con Estados Unidos, tiene “un altísimo riesgo de violencia a manos del crimen organizado”, agregó.

Junto con Michoacán y Guerrero, Veracruz es uno de los tres estados mexicanos con mayor número de ejecucione­s por parte del crimen organizado.

La caravana, que partió el 13 de octubre de Honduras, se dirige así en este momento hacia la Ciudad de México donde pedirán al gobierno documentos para poder transitar hasta la frontera con Estados Unidos.

Pero el presidente norteameri­cano, Donald Trump, amenazó con movilizar hasta 15.000 efectivos a la frontera con México para impedirles el paso.

En Washington la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, elogió anteayer a México por impedir que los migrantes consiguier­an un transporte.

“México ha salido al frente de una manera sin precedente”, comentó Sanders al canal Fox News. “Ha ayudado a impedir el acceso a muchos medios de transporte para estas personas de las caravanas, obligándol­os a caminar. Nos han ayudado en nuevas formas para frenar esto, acabarlo y evitar que avance tan agresivame­nte hacia Estados Unidos”.

Por otra parte, una segunda caravana de migrantes centroamer­icanos cruzó a México el lunes y sus cerca de 2000 integrante­s se encontraba­n en Huixtla, Chiapas, mientras otros 2000, en su mayoría salvadoreñ­os, llegaron a Guatemala con el mismo propósito de ingresar en Estados Unidos, ante la violencia de las pandillas y el desempleo en sus países de origen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina