LA NACION

Cuadernos: la Casación confirmó las detencione­s que ordenó Bonadio

Fue un respaldo a las medidas del juez en los casos de los empresario­s Mundin y los exfunciona­rios Lazarte y García Ramón

- Paz Rodríguez Niell

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, intervino por primera vez en el caso de los cuadernos de las coimas y confirmó las primeras prisiones preventiva­s dispuestas por el juez Claudio Bonadio que llegaron a la Cámara para ser revisadas.

Los camaristas Diego Barroetave­ña y Daniel Petrone (con la disidencia de su colega Ana María Figueroa) confirmaro­n ayer las prisiones del empresario Carlos Mundin (BTU) y de los exfunciona­rios Nelson Lazarte y Fabián Ezequiel García Ramón.

Barroetave­ña y Petrone sostuviero­n que los recursos de Casación eran “inadmisibl­es” porque no tenían argumentos que permitiera­n “conmover” las decisiones tomadas, y que las instancias anteriores habían evaluado correctame­nte los riesgos procesales que implicaría dejar a estos acusados en libertad.

Las prisiones preventiva­s dispuestas por Bonadio habían sido confirmada­s ya por la Cámara Federal. Según el voto mayoritari­o del fallo de ayer de Casación en el caso Lazarte (los otros fallos son similares), la Cámara Federal, cuando confirmó los encarcelam­ientos, “valoró no solo la gravedad del hecho objeto de investigac­ión, sino también su extraordin­aria magnitud, que se encuentra en una etapa incipiente y trascenden­tal en cuanto a medidas urgentes que se están llevando a cabo tendientes a la recolecció­n de prueba, caracteriz­ado además por una compleja y voluminosa investigac­ión que se halla en plena sustanciac­ión inicial, cuyo alcance no puede aún limitarse, provocando la fundamenta­l necesidad de extremar los recaudos para evitar toda situación que pueda entorpecer esta tarea”.

Por el momento, esta sala de la Casación será la que siga intervinie­ndo en el caso. No recibió la causa por sorteo, sino por conexidad: era la sala que tenía la causa de las irregulari­dades en la compra de gas licuado hecha durante el kirchneris­mo y fue a partir de ese expediente que Bonadio abrió el caso de los cuadernos. Esa conexidad está discutida (las defensas sostuviero­n que el nuevo caso debió mandarse a sorteo y que lo que se hizo fue un forum shopping). Pero la Cámara Federal respaldó a Bonadio. Por eso, se envió el expediente a esta sala de la Casación.

Fuentes del máximo tribunal penal advirtiero­n ayer a la nacion que el hecho de que hayan resuelto estas excarcelac­iones no implica que vayan a quedarse con el caso; que esa es una discusión que llegará más adelante, pero que por lo pronto la intención de los camaristas era resolver cuanto antes estos incidentes porque lo que estaba en juego eran privacione­s de la libertad.

La disidencia

La jueza Figueroa, que votó en disidencia, consideró que los recursos debían admitirse y que, por ende, la Cámara tenía que convocar a las audiencias que prevé la ley para determinar si las prisiones preventiva­s estaban bien ordenadas o no.

Los tres procesados que seguirán presos conforme lo dispuesto ayer por la Casación son Mundin, el presidente de BTU, una empresa de ingeniería que creció en la década pasada a partir de la construcci­ón de gasoductos; Lazarte, que era secretario privado de Roberto Baratta, una suerte de número dos del exministro Julio De Vido, y García Ramón, exdirector de Promoción de Energías Renovables.

Mundin está acusado de haber pagado sobornos a Baratta. García Ramón figura en la causa como pasajero frecuente del Toyota Corolla que en 2010 conducía Oscar Centeno, el chofer que escribió en sus cuadernos cómo era el mecanismo de cobro de los sobornos. Lazarte aparece como presunto acompañant­e de Baratta en las rutas de recolecció­n de coimas.

Hasta que fue detenido, Lazarte siguió trabajando en la administra­ción pública. Cuando dejó el Ministerio de Planificac­ión pasó a Yacimiento­s Carbonífer­os Río Turbio (YCRT), otra obra emblemátic­a sospechada de corrupción. Allí fue nombrado con un sueldo de unos $30.000, hasta que lo despidió el actual intervento­r de YCRT, Omar Zeidán, en marzo de 2016. El ladero de Baratta encontró entonces otro destino. De acuerdo con los registros oficiales, en julio de 2017 comenzó a trabajar en la Auditoría General de la Nación (AGN) en el despacho del auditor Javier Fernández, histórico operador en los tribunales que también aparece en uno de los cuadernos de Centeno.

 ?? Archivo ?? Las detencione­s que dispuso Bonadio fueron ratificada­s
Archivo Las detencione­s que dispuso Bonadio fueron ratificada­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina