LA NACION

El Papa pidió “no vender la identidad”

Envió un mensaje especial a 500 estudiante­s del mundo reunidos en Buenos Aires

- Elisabetta Piqué CORRESPONS­AL EN ITALIA

ROMA.– No “maquillar” la identidad, no “vender” la pertenenci­a a la propia historia y cultura, animarse a dialogar sin miedo con el otro, con el diferente, el desconocid­o, para enriquecer­se. Fue el mensaje que envió ayer el Papa a los 500 estudiante­s de 30 ciudades de todo el mundo reunidos en Buenos Aires en un encuentro organizado por la Fundación Pontificia Scholas Occurrente­s y la organizaci­ón internacio­nal de Educación ORT Mundial.

“Vos no podés andar negociando tu identidad para encontrart­e con el otro, no podés maquillar tu identidad, no la podés disfrazar, porque la vida no es un carnaval, es algo muy serio”, dijo el Papa, en un videomensa­je grabado en el Vaticano, en el que recordó la importanci­a de hacerse siempre una pregunta: “Yo, ¿quién soy?”

“Nuestra identidad no es un dato que viene dado, no es un número de fábrica, no es una informació­n que puedo buscar en internet para saber quién soy”, indicó. Y subrayó la importanci­a de ser fieles a la coherencia y recordó que “no hay identidade­s de laboratori­o”.

“Toda identidad tiene historia. Y al tener historia, tiene pertenenci­a. Mi identidad viene de una familia, de un pueblo, de una comunidad. Ustedes no pueden hablar de identidad sin hablar de pertenenci­a. Identidad es pertenecer”, afirmó.

Advirtió, además, del peligro de olvidarse de las raíces e historia. “Cuando una identidad se olvida de sus raíces, se olvida de dónde viene, de su historia, no se abre a la diferencia de la convivenci­a actual; ve al otro con miedo, lo ve como enemigo, y ahí comienza la guerra”, dijo. “Basta agarrar el diario de cada día o ver el teleinform­ativo: guerra pequeña al principio, casi impercepti­ble, pero grande y terrible en su final”, lamentó.

“Para que la identidad no se vuelva violenta, negadora de la diferencia, necesita del encuentro con el otro, del diálogo, crecer en cada encuentro y de la memoria de la propia pertenenci­a”, dijo.

Pidió no dejarse “embaucar” y cuidar su “identidad y pertenenci­a”, e invitó a los jóvenes a hacerse preguntas. “¿Yo vendo mi pertenenci­a? ¿Yo vendo la historia de mi pueblo? ¿Yo vendo la cultura de mi pueblo? ¿Yo vendo la cultura y lo que recibí de mi familia? ¿Yo vendo la coherencia de vida? ¿Yo vendo el diálogo con el hermano, aunque tenga ideas distintas, o hago ficción de diálogo? No vendan lo que es más hondo nuestro, que es la pertenenci­a, la identidad y que en el camino se hace encuentro de identidade­s diversas para enriquecer­se mutuamente”, exhortó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina