LA NACION

Vaca Muerta: prevén una dura sanción por el derrame

-

El gobierno de Neuquén analiza imponer una fuerte sanción económica a la empresa YPF que opera el yacimiento de Bandurria, de Vaca Muerta, por un derrame de petróleo ocurrido el viernes pasado que habría afectado unas 27 hectáreas. Aunque no se conoce el monto de la penalidad, se estima que podría rondar los US$700.000.

Así lo sugirió ayer en medios neuquinos el subsecreta­rio de Ambiente provincial, Juan de Dios Lucchelli, al anticipar que “la multa será muy dura; va a ser ejemplific­adora para toda la industria”. Y advirtió: “Será la sanción económica más grande en la historia hidrocarbu­rífera puesta por Neuquén para un incidente en esta actividad”.

“Como aún estamos en el medio del proceso no podemos saber el monto exacto de la multa. Sí sabemos que para este tipo de situacione­s ambientale­s la pena ronda entre 100 y 23.000 Jus”, añadió Lucchelli al recordar que hoy un Jus vale $1237,04. Por eso es que se estima que la sanción podría ascender a unos 28 millones de pesos, lo que traducido a la moneda norteameri­cana serían unos US$700.000.

Consultada por la nacion, fuentes de YPF dijeron que aún no recibieron ninguna comunicaci­ón. “Nos aceptaron el plan (de saneamient­o y remediació­n) y nos hicieron algunas recomendac­iones adicionale­s”, concluyero­n voceros de YPF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina