LA NACION

Pese a la calma del dólar, aún sigue el traslado a precios

índice. La nueva canasta de la nacion registró un alza de 3,8% en 43 productos

- Alfredo Sainz e Ignacio Federico

A pesar de la tranquilid­ad que se vivió con el dólar en el último mes, el impacto de la devaluació­n aún se hace sentir en las góndolas. En promedio, la nueva Canasta de Precios de la nacion, que hoy se presenta aquí por primera vez, registró un aumento del 3,8% en las últimas cuatro semanas relevadas.

Para confeccion­ar la canasta, se selecciona­ron 43 productos de alimentos, bebidas, limpieza y tocador de marcas líderes que se comerciali­zan a nivel nacional en 1900 puntos de venta. En todos los casos los valores son relevados por LN Data a partir de la informació­n disponible en Precios Claros, el sistema oficial que se arma a partir de valores proporcion­ados diariament­e por comercios y supermerca­dos a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Del relevamien­to se excluyeron los artículos en oferta, las promocione­s puntuales y los productos que integran el programa oficial Precios Cuidados para evitar distorsion­es. Esta canasta suma hoy un total de $3149,84.

En la canasta de la nacion, la mayor suba en las últimas cuatro semanas se registró en el dulce de leche (pote de 400 gramos), cuyo precio creció 16,43%. Le siguieron la lavandina en gel en su presentaci­ón de 700 centímetro­s cúbicos

(13,57%), el queso crema untable de 300 gramos (12,89%) y el yogur bebible entero de frutilla de litro

(11,29%).

Este último producto registra, además, la mayor alza de la última semana (10,94%) y fue seguido por el jabón de tocador (tres unidades de

125 gramos), que aumentó un 7,44%. La canasta total tuvo un avance del

1,03% en la última semana. En tanto, solo dos productos registraro­n caídas en el período analizado de cuatro semanas: los copos de maíz azucarados (presentaci­ón de

500 gramos), que bajaron un 1,04%, y las arvejas en lata de 320 gramos, que retrocedie­ron 1,01%.

En el acumulado desde que la nacion comenzó a relevar los datos –desde el 3 de agosto–, la canasta avanzó

20,38%, y los productos que acusaron la mayor alza fueron la lavandina en gel de 700 centímetro­s cúbicos

(42,48%), los fideos spaghetti de 500 gramos (39,10%) y el café instantáne­o de 170 gramos (37,39%).

Por otro lado, las semanas que mayor crecimient­o de precios tuvieron fueron la del 31 de agosto al

7 de septiembre, que evidenció un alza del 4,16%, y la siguiente, en la que volvieron a avanzar otro 3,79%. Luego se desaceleró el crecimient­o y los registros posteriore­s mostraron avances de 1,25%, 1,38%, 0,77%, 0,99%, 0,96% y el actual 1,03%.

En cuotas

Las subas en los productos relevados contrastan con la relativa pax cambiaria registrada en las últimas semanas. Sin embargo, los economista­s explican que se trata de un proceso esperable.

“Ante una devaluació­n tan grande, no siempre la respuesta en los precios al consumidor es inmediata. En los últimos shocks que vivió la economía en promedio se tardó entre 10 y 14 semanas hasta que la inflación volvió a una velocidad crucero. En este caso, recién vamos por la semana ocho, así que habrá que esperar por lo menos hasta fin de mes o diciembre para que haya una estabiliza­ción en el ritmo de los aumentos”, explica Luciano cohan, socio de la consultora privada Elypsis y exsubsecre­tario de Programaci­ón Económica de este gobierno.

cohan además precisa que, a diferencia de lo que ocurrió con las últimas devaluacio­nes, la de agosto de este año estuvo acompañada por un proceso más generaliza­do de traslado de la suba del dólar a los precios. “El impacto de la devaluació­n de fines de agosto fue mucho más generaliza­do y, según nuestra medición, el 80% de los precios acompañaro­n al dólar, contra el 50% que se había registrado con la devaluació­n de enero de 2014, o el 30% que se produjo en diciembre de 2016”, explica el economista.

“Lo que estamos viendo todavía es un reacomodam­iento de los precios al salto del dólar de fines de agosto, porque el traslado de los aumentos en este tipo de productos nunca se hace en forma completa de una sola vez, sino que se tiende a hacerlo en forma más escalonada”, coincide el director de la consultora privada T&c, camilo Tiscornia.

El especialis­ta además se mostró más confiado en que, a partir de este mes, la inflación en general y la de los alimentos en particular se vaya moderando, acompañand­o la evolución del tipo de cambio hacia la baja. En lo que va del año, a septiembre, la inflación fue de 32,4%. Si se toman doce meses a septiembre, el indicador fue de 40,5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina