LA NACION

Macri modifica la compra de medicament­os para el PAMI

El nuevo sistema elimina la intermedia­ción que mantenían los laboratori­os; no habrá cambios en el alcance de la cobertura

- Santiago Dapelo

Macri presentará el lunes la decisión que tomó el PAMI de eliminar la intermedia­ción que mantenían desde hacía más de dos décadas la Cámara Industrial de Laboratori­os Farmacéuti­cos Argentinos (Cilfa) y la Cámara Empresaria de Laboratori­os Farmacéuti­cos (Cooperala) para la compra de los medicament­os para los pacientes ambulatori­os. Se trata de unos $3400 millones mensuales que mueven los intermedia­rios. La medida no significar­ía un ahorro, al menos en el corto plazo.

El Gobierno decidió avanzar contra los laboratori­os y resolvió que el pago, en lugar de ir a las cámaras, como sucedía hasta ahora, irá directamen­te a las federacion­es y confederac­iones que representa­n a las farmacias. En la Casa Rosada describier­on la determinac­ión como un “cambio histórico”.

La reacción de los laboratori­os nacionales de rescindir el convenio para la entrega de medicament­os de forma unilateral fue determinan­te.

El presidente del PAMI, Sergio Cassinotti, entendió que no había vuelta atrás y lo confirmó con el Presidente. Así, la obra social más grande de América Latina invitó a los laboratori­os a firmar un acuerdo con el organismo, principal comprador de remedios del país con un 40% del mercado. Según pudo saber la nacion, la mayoría de las empresas ya se suscribier­on al nuevo pacto.

Macri también presentará Farmapami, que reemplazar­á a Farmalink, la empresa privada que se encargaba de validar, procesar y auditar los seis millones de recetas de farmacias donde se atiende el PAMI.

La particular­idad es que Farmalink era controlada por las cámaras del sector. Es decir, daban el servicio y lo controlaba­n.

Desarmar estructura­s

“Esto va en línea con desarmar estructura­s que estaban armadas para que no haya competenci­a. Y también terminar con algunos comportami­entos mafiosos”, dijeron fuentes de la Casa de Gobierno.

En el PAMI, por las dudas, aclararon que el cambio no tendrá efectos sobre la cobertura de los afiliados. “La cobertura está garantizad­a y todos seguirán recibiendo los medicament­os gratuitos”, aseguró una altísima fuente del organismo.

Los laboratori­os nacionales decidieron terminar con el convenio que habían firmados cinco meses antes por el salto del dólar. Es que el acuerdo se firmó en marzo cuando la cotización de la divisa estadounid­ense estaba en 18 pesos y la inflación proyectada era del 17% anual. En ese momento se acordó tomar los precios de febrero de 2018, descontarl­es un 5% y luego actualizar trimestral­mente el 70% de la inflación .

Pero en lugar de negociar, algo que el PAMI estaba dispuesto a hacer como finalmente hizo con los laboratori­os multinacio­nales (Caeme), Cilfa y Cooperala dieron por concluido el convenio. “Se quisieron aprovechar del mal momento del Gobierno”, describier­on fuentes oficiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina