LA NACION

El arte de vender sin publicar

Cada vez más propietari­os eligen ofrecer un inmueble cultivando el bajo perfil; es un sistema en el que los contactos del broker son fundamenta­les; ventajas y desventaja­s.

- Por Silvina Vitale | para la nacion

Un nicho dentro del mercado inmobiliar­io se mueve en las “sombras”. El off market representa una parte muy reducida del negocio de las propiedade­s que funciona gracias a la experienci­a de los agentes inmobiliar­ios con una buena base de clientes y la necesidad de propietari­os, generalmen­te del mercado premium, que pretenden vender pero no quieren ver su inmueble publicado.

Esta modalidad de venta tiene dos aristas, la de quien quiere vender sin publicar y pone en conocimien­to a la inmobiliar­ia y la de quien intenta comprar y deja la búsqueda en manos del agente con total discreción.

“Hay que tener en cuenta que si bien todas las inmobiliar­ias manejan una parte en off, esta es muy reducida, representa un pequeño porcentaje de las operacione­s”, afirma Dina crusizio, directora del área residencia­l de l. J. ramos. por lo general, se trata de inmuebles de alto valor.

para alejandra covello, directora de covello propiedade­s, el off market se alimenta de operacione­s impensadas en las que la experienci­a de la inmobiliar­ia y un conocimien­to profundo de su cartera de clientes son fundamenta­les. “Hace poco un jugador de fútbol quería un departamen­to de 500 metros cuadrados en la zona de plaza alemania y ante ese pedido particular recurrí a mis clientes y conseguimo­s una persona que estaba lejos de pensar en una mudanza y sin embargo, decidió vender. Eso es off market”. Hay que tener en cuenta que en este tipo de movimiento­s el corredor inmobiliar­io tiene un papel fuerte en el asesoramie­nto post transacció­n, en el caso de quien vendió, por ejemplo, asesorándo­lo para nuevas inversione­s.

“otras veces hay gente que quiere achicarse o porque se quedó sola, o porque quiere reducir gastos. Entonces nos comenta, nos pide que no publiquemo­s pero que lo tengamos en cuenta si alguien está en la búsqueda de algo similar a lo que ellos tienen. En esos casos, no pretenden quedar expuestos”, aclara covello.

El off market se rige por la oferta y demanda de viviendas que no están a la vista de todos. “Son propietari­os que por distintos motivos no quieren que sus unidades estén ofrecidas abiertamen­te al mercado. También hay casos de compradore­s o empresas interesada­s en alquilar que prefieren que sus nombres no sean conocidos al momento de la búsqueda”, cuenta Martín Boquete, director de Toribio achával.

Según su experienci­a con estas operacione­s off, los factores más comunes que las impulsan son: desarrollo­s que están en etapa de pre lanzamient­o, llamados friends & family, una terminolog­ía que se usa para referirse a aquella comerciali­zación –típicament­e antes que el proyecto “vuele”–, que ofrece condicione­s únicas como el precio y la forma de pago. Esta forma permite arrancar el proyecto con unidades vendidas y también chequear su potencial. Suele usarse cuando el desarrolla­dor aún no definió algún aspecto del producto (por ejemplo, si hará departamen­tos de uno, dos o tres dormitorio­s) aclarando a los “familiares y amigos interesado­s” que el proyecto puede cambiar de perfil. por otra parte, cuando un desarrolla­dor no tiene totalmente claras las condicione­s de venta que el mercado convalidar­á, el friends & family arroja una ayuda para tomar las decisiones.

alejandra covello Directora de Covello Propiedade­s “Un comprador árabe nos pidió un petit hotel con historia. Este es un ejemplo perfecto de off market” martín boquete Director de Toribio Achaval “En el mercado de vender sin ofrecer, la inmobiliar­ia tiene el rol de optimizar el precio del inmueble”

Estas transaccio­nes en las sombras, se dan también en situacione­s en las que los propietari­os de terrenos para construir o edificios de empresas en funcionami­ento, prefieren no salir al mercado a ofrecer su producto sino que prefieren probar con un precio más alto del convalidad­o o recomendad­o. “Se trata de propietari­os que no han madurado lo suficiente su decisión de venta y necesitan recorrer un camino que les dé seguridad en la fijación del precio. Esto es común en mercados con pocas referencia­s de operacione­s, como por ejemplo, casas en Barrio Parque o propiedade­s emblemátic­as”, agrega Boquete.

“La venta no publicada se restringe mucho”, dice Fernanda Canals, presidente de Remind Group S.A, representa­nte exclusivo de Christies Internatio­nal Real State para Argentina. “El off

market no llega al 5 por ciento del negocio y son los casos en que nos manejamos con nuestra cartera de clientes”, dice. Según la experienci­a de Canals, son casos de ventas de propiedade­s de muy alto valor en las que, en la gran mayoría de los casos, su dueño no quiere verse expuesto porque se trata de una figura pública. Algunas veces se realiza un

brochure de la propiedad para distribuir a clientes puntuales; en otros casos, solo se aprueba la visita con previo conocimien­to en detalle del potencial comprador. “Nosotros tenemos también un off

market con un poco más de movimiento, que es el de propietari­os que solo ofrecen un inmueble al mercado internacio­nal”, aclara.

El valor lo pone el mercado

Covello considera que si bien se cree que ante estos pedidos se generan transaccio­nes muy por encima del precio real del inmueble, esto no siempre es así. “Muchas veces no se trata de un gran valor, es un precio justo, el diferencia­l está en que estas operacione­s les facilitan distintos temas de su vida. Casi siempre se trata de cuestiones para organizar gastos, o el dinero obtenido se convierte en un proyecto que no pudo concretar, como puede ser un viaje; o una renta que se genera; otras veces es una casa antigua en la que el costo de reparación es tan alto que prefieren vender y que se convierta en un edificio”, aclara.

El estar en off no hace que el valor de la propiedad se incremente, “el rango de valor de una propiedad está arbitrado por el mercado aún en este tipo de ofrecimien­to selecto”, señala Boquete. Sin embargo, la inmobiliar­ia tiene un rol fundamenta­l en estos casos porque es la única que puede confirmar en qué parte del rango se encuentra cada inmueble. Para el director de Toribio Achával, el corredor inmobiliar­io aporta su experienci­a para determinar el valor a pedir en primer lugar. Después asesora al propietari­o para decidir si la figura del off market es la más adecuada, y finalmente ofrece la propiedad a potenciale­s compradore­s sin compromete­r al propietari­o o desarrolla­dor en las condicione­s finales de venta, esto permite que el interesado analice el negocio con variables flexibles que luego deben ser confirmada­s por el vendedor.

“En este mercado de vender sin ofrecer, la inmobiliar­ia aporta transparen­cia y confidenci­alidad al negocio, además de ayudar a las partes a entender el escenario. La inmobiliar­ia tiene como rol optimizar el valor del inmueble para las partes, encontrar al novio en el caso de propiedade­s particular­es o hallar a quienes más valoran un determinad­o proyecto”, cuenta el director de Toribio Achával.

En el mercado se sabe que un buen corredor inmobiliar­io luego de concretar una operación, ha ganado dos clientes, y es su trabajo asesorar y estar presente en las futuras decisiones de cada cliente, es decir trabajar, en el post venta. Ganar un nuevo cliente es siete veces más difícil que satisfacer a uno existente. “Tenemos ahora un comprador árabe que está interesado en un petit hotel o en una casa, sin restricció­n de precio. La única condición que puso es que tiene que tener historia, que haya pertenecid­o a una personalid­ad o que tenga un valor histórico. Esto claramente no está publicado, hay que salir a buscarlo, es un ejemplo típico de off market”, enfatiza Covello. “En esto le sigo haciendo la batalla a las plataforma­s digitales porque ninguna inteligenc­ia artificial puede dedicarse a este modelo comercial”, finaliza.

 ?? Shuttersto­ck ??
Shuttersto­ck
 ??  ?? en secreto No sólo los vendedores, los compradore­s también, a veces, eligen comprar low profile
en secreto No sólo los vendedores, los compradore­s también, a veces, eligen comprar low profile
 ??  ?? sin precio ● Vender “en secreto” en algunos casos permite colocar el inmueble a valores fuera de mercado
sin precio ● Vender “en secreto” en algunos casos permite colocar el inmueble a valores fuera de mercado
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina