LA NACION

Obama se metió de lleno en el fin de la campaña

En un acto en Florida, acusó al presidente de “mentir e inventar cosas” y arengó a los demócratas a votar en los comicios

-

MIAMI.– La voz del expresiden­te Barack Obama se eleva a un tono de asombro agudo cada vez que habla de su sucesor, casi como si todavía no pudiera creer que el lugar que ocupó durante ocho años es ahora de Donald Trump, “que miente e inventa cosas”, según dijo durante un acto de campaña en Miami.

Desde que dejó la Casa Blanca, hace dos años, Obama había hecho ese tipo de comentario­s en privado. Pero durante toda esta campaña para los comicios de medio término, el exmandatar­io viene mostrando su exasperaci­ón en voz alta y critica a su sucesor de una manera mucho más sistemátic­a que cualquier expresiden­te de las últimas décadas.

“Si no te gusta lo que está pasando en este momento, no te quejes solamente”, se exaltó anteanoche Obama en Florida. “No te pongas ansioso ni te asustes, no levantes las manos con desesperac­ión. No abuchees. No uses hashtags. ¡Votá!”, reclamó.

Cuando se fue de la Casa Blanca, en enero del año pasado, Obama había dicho que su intención era seguir la tradición de sus predecesor­es manteniénd­ose fuera del foco de atención a menos que percibiera amenazas a los valores estadounid­enses. Pero en los últimos meses se involucró directamen­te en la campaña y, según una encuesta de la cadena CNN, el 66% de la población tiene hoy una opinión favorable de él, un porcentaje mucho más alto que el 42% de Trump.

Para encontrar otros casos de expresiden­tes involucrad­os en una campaña contra su sucesor es necesario remontarse a los años 30, cuando Herbert Hoover criticó el programa New Deal de Franklin D. Roosevelt, al que calificó de “despótico” en la convención republican­a de 1936.

Hubo otros expresiden­tes que también fueron críticos con sus sucesores. Jimmy Carter se convirtió en un abierto opositor a la invasión de George W. Bush a Irak, al calificar a su administra­ción como “la peor de la historia”. Pero fueron comentario­s únicos en entrevista­s u otros ámbitos públicos. No hubo acusacione­s sistemátic­as en una campaña electoral.

En su discurso de anteayer, Obama criticó también el plan de Trump de enviar a miles de soldados a la frontera con México para impedir que los inmigrante­s ingresen al país. Dijo que la administra­ción republican­a estaba “alejando” a las “valientes tropas de sus familias por un engaño político en la frontera”. Agregó que el despliegue estaba sirviendo para “enojar a la gente”, y agregó: “Simplement­e hay una constante intimidaci­ón para distraer la atención”.

Según el exmandatar­io (20092017), el futuro del país se juega en estas elecciones. “Un Estados Unidos donde nosotros, el pueblo, sin importar cómo luzcamos, sin importar cuál es nuestro apellido, ni cómo llegaron nuestros padres a este país, podemos unirnos para trabajar por nuestro país”, aseveró.

Semanas atrás, Obama también recordó la supuesta campaña contra la corrupción que iba a impulsar Trump.

“Prometiero­n asumir el problema de la corrupción. ¿Lo recuerdan? Pero llegaron a Washington y lo saquearon todo. Acumularon tantas acusacione­s que podrían llenar un campo de fútbol con ellas. Nadie en mi gobierno fue acusado, entonces, ¿qué es lo que han limpiado?”, se preguntó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina