LA NACION

Empieza el juicio contra el Chapo Guzmán

Un tribunal comenzará a juzgar hoy al narco más poderoso

-

NUEVA YORK (DPA).– Cuando a Joaquín “Chapo” Guzmán lo metieron el 19 de enero de 2017 en un avión, el narcotrafi­cante pensó que México lo extraditab­a a California. Pero tras varias horas de vuelo, aterrizó en Nueva York, donde hoy arranca el juicio en su contra.

Podría haber sido también en Chicago o en Texas, entre otros lugares, porque el presunto exlíder del cartel de Sinaloa tiene causas con la Justicia norteameri­cana en siete tribunales federales del país.

Hubo un tiempo en el que el mayor suministra­dor de estupefaci­entes en el país era la organizaci­ón de Guzmán, según la agencia antidroga estadounid­ense DEA. El gobierno calificó al cartel de Sinaloa como “la mayor organizaci­ón de tráfico de drogas del mundo”. Y Chicago declaró al Chapo enemigo público número uno, un título que solo comparte con Al Capone.

Guzmán llegó a estar considerad­o como el narco más poderoso del mundo, por encima incluso de lo que fue Pablo Escobar (1949-1993), que al frente del cartel de Medellín sembró durante 15 años el caos en Colombia. De hecho, el hueco en la distribuci­ón de droga en el continente que este dejó al caer lo ocupó el Chapo.

Su destino ahora está en manos de un jurado que comienza a ser selecciona­do hoy en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en el barrio de Brooklyn. Luego arrancará ya un proceso en el que Guzmán enfrenta la cadena perpetua.

Solo con ser declarado culpable en uno de los 11 cargos por narcotráfi­co, conspiraci­ón y lavado de dinero en su contra puede tener que pasar el resto de su vida en prisión. En un inicio eran 17, pero la fiscalía retiró seis de distribuci­ón de drogas para agilizar un juicio que puede durar entre tres y cuatro meses.

Los 12 miembros del jurado y sus cuatro suplentes serán anónimos y estarán custodiado­s por agentes federales armados para que no puedan ser amenazados ni atacados.

“La única manera de evitar cadena perpetua es ganar el juicio”, afirmó Eduardo Balarezo, uno de sus abogados. El origen ecuatorian­o del letrado ha facilitado la comunicaci­ón con Guzmán, que no habla inglés.

Balarezo, con experienci­a en procesos por narcotráfi­co, entró en el caso en septiembre de 2017, relevando a los dos abogados de oficio que tuvo el Chapo durante ocho meses. Este agosto se unió Jeffrey Lichtman, famoso por librar de la cárcel en 2005 al mafioso neoyorquin­o John A. Gotti. El juicio fue declarado nulo por la pericia del abogado y la fiscalía tiró la toalla.

Desde su extradició­n, el Chapo está en aislamient­o en el Metropolit­an Correction­al Center, una prisión en Manhattan conocida como “el Guantánamo de Nueva York” porque por su extrema seguridad ha albergado a miembros de Al-Qaeda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina