LA NACION

Es necesaria la voz de los más jóvenes en las políticas públicas

- Ana De Mendoza Representa­nte adjunta de Unicef Argentina

Adolescent­es en riesgo de exclusión, expuestos a trabajo infantil, migrantes. Adolescent­es en situación de pobreza, con alguna discapacid­ad, en conflicto con la ley. Adolescent­es que vivieron en institucio­nes estatales y al cumplir los 18 años, se enfrentan al desafío de emprender su vida por sí solos sin la contención que les puede dar una familia.

La adolescenc­ia es una etapa de la vida llena de oportunida­des, creativida­d, aspiracion­es y energía, y a la vez, un período de mucha vulnerabil­idad.

Los y las adolescent­es son agentes de cambio, fundamenta­les para contribuir positivame­nte al crecimient­o de una sociedad más justa y diversa: los adultos tenemos la enorme responsabi­lidad de protegerlo­s y garantizar­les el desarrollo pleno de todas sus potenciali­dades.

El derecho a la libre expresión y a la participac­ión adolescent­e está consagrado en la Constituci­ón de la Nación Argentina y en las leyes de protección integral de derechos. La ley nos dice que tenemos que escuchar: abrir espacios para que los chicos y las chicas puedan decir lo que sienten y lo que piensan, alentarlos a participar en las decisiones que se toman en casa, en la escuela, en el barrio y en las políticas públicas.

La participac­ión ciudadana es un derecho que se construye con ellos.

Desde Unicef abogamos para incluir de forma específica y explícita la adolescenc­ia en la agenda de las políticas públicas. La Argentina es una sociedad altamente movilizada y, sin embargo, la participac­ión de los adolescent­es en las organizaci­ones sociales o políticas es baja.

Tenemos que convocar a los jóvenes a que ejerzan sus derechos y sostener la práctica de la participac­ión en el tiempo.

La opinión de los y las adolescent­es es fundamenta­l en los procesos legislativ­os y de políticas que los afectan, incluyendo los presupuest­os públicos.

El año que viene miles de jóvenes van a votar por primera vez: es una oportunida­d inmejorabl­e para incluir sus derechos en las campañas políticas, acompañarl­os en ese proceso y que su voz también sea escuchada en las urnas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina