LA NACION

Los clubes poderosos, contra la UEFA

Se filtraron planes para crear una Superliga europea

- Pablo Vignone

Siete poderosos equipos de Europa estudian desde hace al menos dos años la posibilida­d de separarse de sus respectiva­s ligas –en las que sienten que ya no tienen competenci­a– para fundar una Superliga europea y ganar aún más millones de los que ingresan actualment­e. En abierta rebeldía a la Unión Europea de Fútbol (UEFa), algunos de esos clubes, inclusive, contemplan la decisión de no ceder más sus futbolista­s a los selecciona­dos nacionales. Esas revelacion­es surgieron de filtracion­es que produjo el sitio Football Leaks y que fueron publicadas por la revista alemana Der Spiegel.

los siete clubes mencionado­s son Real Madrid, Barcelona, Manchester United, arsenal, Juventus, Milan y Bayern Munich. “irían a espaldas de la UEFa y otros clubes para trabajar juntos en desarrolla­r una opción para dejar atrás sus ligas locales y sus federacion­es nacionales.

“la idea de la Superliga parece recuperar frescura”, subraya Der Spiegel. “De acuerdo con un documento confidenci­al que el Real Madrid recibió hace pocos días de una consultora, 16 clubes tops están dispuestos a firmar un documento para establecer dicha liga. De acuerdo con el documento, la liga podría comenzar a operar en 2021”.

a esos siete clubes se les sumarían chelsea, Manchester city, liverpool y Paris SaintGerma­in, mientras que atlético Madrid, Borussia Dortmund, Schalke 04, olympique de Marsella, inter y Roma serían invitados a participar.

De acuerdo a la publicació­n, desde hace dos años circula el siguiente menú para una futura Superliga: “los 17 clubes con mayor rating televisivo de inglaterra, España, italia, alemania y Francia competiría­n permanente­mente en una liga europea; el 18° participan­te sería un equipo de Portugal, Rusia, Holanda o Turquía; la liga se disputaría a lo largo de 34 semanas, con partidos los martes, miércoles y sábados; habría una ronda de playoffs al final de cada temporada”. Esa programaci­ón impactaría de lleno en el calendario de la champions league, el torneo emblema de la UEFa.

Pero esencialme­nte perjudican a las más de 220 institucio­nes que forman parte de la asociación Europea de clubes (Eca), las que reciben de manera más equitativa el dinero que las grandes competenci­as europeas generan. Durante los últimos ocho años, el presidente de la Eca fue Karl-Heinz Rümmenigge, que está al frente del Bayern Munich, uno de los clubes que inspiran el cisma.

al separarse de sus federacion­es, los clubes ya no tendrían obligacion­es con ellas. Según la filtración de Football leaks, en febrero de 2016 el Bayern le encargó a una firma legal examinar en qué condicione­s podía separarse de la Bundesliga y si existía una vía legal para dejar de cederle sus futbolista­s a la selección alemana. El mensaje está en un correo electrónic­o del titular del departamen­to legal del club bávaro, Michael Gerlinger, al bufete cleary Gottlieb.

la explotació­n de la Superliga europea quedaría a cargo de una compañía creada por los clubes, en la que los principale­s accionista­s serían Real Madrid (18,77%), Barcelona (17,61%), Manchester United (12,58%) y Bayern Munich (8,29%).

 ??  ?? Karl-Heinz rümmenigge (Bayern Munich)
Karl-Heinz rümmenigge (Bayern Munich)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina