LA NACION

CNN Radio: en obra y preparando su lanzamient­o

medios. La nueva emisora de noticias anunciará su programaci­ón a comienzos de diciembre

- Pablo Montagna

El desembarco de CNN Radio a la Argentina ya es un hecho. Días atrás se realizó un recorrido por la planta transmisor­a encabezada por el empresario Marcelo González, máximo responsabl­e de Argentinos Media SA y socio de Turner en este proyecto.

La prestigios­a señal de noticias en formato de radio funcionará en el dial AM 950 (ex-Radio Belgrano) y lanzará su programaci­ón en febrero de 2019, con una red de más de cien radios del interior. De esta manera se transforma­rá en la red más grande del país, ya que llegará al 80% de la población de la Argentina. La emisora trabajará juntamente con CNN en Español, que tendrá participac­ión en la radio a través de salidas diarias, en horarios aún a confirmar.

Una avanzada de Turner, división de Timer Warner que tiene bajo su ala las señales de CNN, Cartoon Network y Boomerang, entre otras, se mostró gratamente sorprendid­a por el predio de 20.000 metros cuadrados en el que está la antena de Radio Belgrano. Allí se está construyen­do un museo histórico de la emisora que transmite desde 1924. En ese lugar también funcionará una escuela de radio.

Ubicada en Hurlingham, la planta transmisor­a actualment­e está en obra. Hace unos meses comenzaron los trabajos de tecnología, antena (que va a llegar a tener 200 kW) y todo lo relacionad­o con poner en marcha una radio con tecnología de punta.

Se estima que la oferta laboral que se desprenda de CNN Radio llegará a cubrir las necesidade­s de entre 70 y 80 familias. De esta manera la AM 950 dejará de ser parte del mapa de las radios en crisis, del que empezó a formar parte en diciembre de 2017. En marzo de este año su situación se agravó, cuando levantó su programaci­ón para emitir solo música y noticias.

CNN Radio saldrá al aire desde WAM Entertainm­ent Company, empresa de Marcelo González actualment­e ubicada en avenida Pueyrredón al 1000, desde donde emite Belgrano. Se prevé que antes de mediados del próximo año la señal salga desde los estudios que tendrá en la sede de Turner en la Argentina, en el barrio de San Telmo, en Defensa al 500.

La presentaci­ón formal en sociedad se realizará en los primeros días de diciembre, mientras que los equipos de trabajo de la Argentina y Atlanta (sede central de CNN) ya se encuentran coordinand­o el lanzamient­o.

En realidad se trata de un complejo ensamble que buscará dilucidar cómo funcionará el equipo periodísti­co y cómo se alimentará de la estructura de la señal televisiva CNN en Español. De hecho, los correspons­ales del canal también lo serán de la radio, con lo que funcionará­n como un multimedio.

El desembarco también incluirá un portal de noticias con base en el país que trabajará en conjunto con el servicio informativ­o de la radio, ya que el objetivo principal del multimedio será la calidad y la informació­n.

En busca del impacto

En lo que respecta a las figuras que lideraran los diversos ciclos de la emisora, CNN aún no realizó ningún anuncio. Solo atinan a comentar que tanto el público como el mercado se sorprender­án con los nombres que encabezará­n la señal. Sí adelantaro­n que el objetivo será el de una radio de nicho ABC1 y C2 con muy buen audio y una importante cantidad de noticias diarias.

Política, deportes, espectácul­os, informació­n del campo y un abanico social y cultural que incluirá las actividade­s que se realicen en el Teatro Colón serán los focos de la radio.

En lo que a deportes respecta se trazará una alianza con TNT Sports, la señal premium de Turner, con una programaci­ón entre radio y televisión que seguirá de cerca las novedades del fútbol argentino y el automovili­smo. Habrá entre una y dos tiras deportivas diarias, en dúplex con TNT Sports.

Claro que la columna vertebral será el servicio informativ­o, al que las autoridade­s definen como de excelencia y que intentará jerarquiza­r el periodismo en la Argentina.

Quien adelantó que formará parte de la emisora es Ángel de Brito, que días atrás escribió en su cuenta de Twitter que será parte de la programaci­ón de la radio: “Muy pronto, llega la radio de @CNNEE y ahí podrán escucharme todos los días! Los espero!” Según pudo saber la nacion, el conductor de Los Ángeles de la mañana” tendrá a su cargo un ciclo vespertino.

 ??  ?? Las antiguas instalacio­nes de la planta transmisor­a
Las antiguas instalacio­nes de la planta transmisor­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina