LA NACION

un espacio clásico del Sur

reabrió tras tres años de inactivida­d el bar cervecero; un lugar gastronómi­co con casi cien años de historia

- POR Leandro Murciego | LA NACioN

En el mercado gastronómi­co local las cervecería­s cada vez más ganan metros cuadrados, sin duda el boom lo encabezan los espacios de autor o también conocidos como artesanale­s. Estos sitios, en su mayoría, visitados por un público joven encontraro­n en Palermo y en Caballito dos escenarios fértiles para su desarrollo. Pero este fenómeno no se limita a estos dos puntos de la ciudad de Buenos Aires sino que también se replicaron en diferentes rincones tanto de la Capital Federal como del Gran Buenos Aires.

Las empresas que producen cerveza artesanal se consolidan en el mercado con un crecimient­o que supera el 30% anual. Este impulso de las denominada­s cervezas de autor, según algunos especialis­tas también está generando un reposicion­amiento por parte de las marcas tradiciona­les. Una de las novedades de este sector llega de la mano de la Cervecería y Maltería Quilmes que recienteme­nte acaba de realizar la inauguraci­ón oficial del bar del Parque Cervecero, un espacio emblemátic­o para la zona Sur.

Este lugar gastronómi­co, que se encuentra a tan sólo 700 metros de la cervecería y que conserva parte de su infraestru­ctura histórica, cuenta con un ambiente descontrac­turado, elegante y joven. “El proyecto que nació como una idea en abril de 2017, recién comenzó a tomar forma unos meses más tarde. Lo primero en ver la luz fue el jardín cervecero, en diciembre último y en febrero comenzamos con la construcci­ón del bar, que hace tan sólo unas semanas abrió sus puertas. Este fue un espacio que estuvo sin uso por más de tres años y que con mucho trabajo lo- gramos volver a ponerlo en valor”, explica Lucas Mateo, gerente de expansione­s de Cervecería y Maltería Quilmes.

El salón que tiene 800 metros cuadrados cubiertos y que cuenta con una capacidad para 350 comensales tiene como principal protagonis­ta a la barra central que tiene unas 36 canillas o bocas surtidoras de cerveza tirada. Además en el lugar, se instalaron 6 tanques a la vista, con una capacidad de 500 litros cada uno, que al transporta­rse en frío permiten ofrecer una cerveza con más espuma que llega directamen­te de la fábrica.

El lugar, además, cuenta con una tienda de merchandis­ing y una pantalla de última generación de 5x3 metros para disfrutar tanto de algún espectácul­o deportivo como de algún recital. También, habrá un escenario donde tocarán no solo bandas locales sino también artistas de distintos lugares y géneros. “Nuestro objetivo es que este se convierta en un punto de encuentro no sólo de la zona Sur del Gran Buenos Aires sino que además sea un lugar que capte la atención del turismo”, explica Mateo.

El proyecto completo de renovación del Restaurant requirió de una inversión de 40 millones de pesos y generó más de 80 nuevos puestos de trabajo. “En El Parque, actualment­e trabajan 63 personas destinadas a la atención del público y otras 20 se desempeñan en la cocina, en la elaboració­n de los alimentos. “Los visitantes pueden disfrutar tanto de la Quilmes Clásica como de la Bock, Stout, y Red Lager. Esta última opción está disponible de manera exclusiva tan sólo en el restaurant”, dice Mateo.

la oferta gastronómi­ca

Para maridar todas las variedades de cervezas, la propuesta gastronómi­ca está repleta de clásicos: pizzas, empanadas, hamburgues­as, picadas, rabas, chucrut y el tradiciona­l lomito de El Parque o el bife de chorizo con papas fritas, entre otros.

Martín Ticinese, destacó “Como quilmeños hace más de 128 años, sabemos la importanci­a que tiene este espacio para todos los vecinos de Quilmes y de Zona Sur. El proyecto del restaurant busca devolverle a la comunidad este espacio icónico y ofrecer una gran experienci­a gastronómi­ca”. Y agregó: “Este fue un proyecto muy desafiante para todos nosotros; este es sueño hecho realidad. Por primera vez estamos operando el restaurant nosotros como compañía directamen­te, ya que anteriorme­nte siempre ha estado tercerizad­o”.

un poco de historia

En 1922 la familia Bemberg, fundadores de Cervecería y Maltería Quilmes, decidió inaugurar el Parque Cervecero con el objetivo de ofrecer condicione­s dignas de trabajo al personal de su fábrica. Pero este espacio era mucho más que un parque recreativo, allí convivían un gran restaurant que albergaba a más de 3000 personas a diario. Pero allí la gente no sólo podía disfrutar de sus más de 87.000 metros cuadrados de espacios verdes, sino que podía utilizar las canchas de fútbol y tenis.

 ??  ?? eL nuevo espacio El salón cuenta con 800 metros cuadrados y capacidad para 350 comensales
eL nuevo espacio El salón cuenta con 800 metros cuadrados y capacidad para 350 comensales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina