LA NACION

Una visita a Buenos Aires de tan solo 24 horas

Llegará el jueves 29 a la noche, para asistir al día siguiente a la reunión del G-20 y regresar a la noche del 30

- Jorge Rosales.

WASHINGTON.– El presidente Donald Trump llegará a Buenos Aires la noche del jueves 29 del actual para participar de la cumbre de líderes del G-20 y partirá de regreso 24 horas después, luego de la cena de gala en el Teatro Colón, dijeron a la nacion altos funcionari­os vinculados con las negociacio­nes de la visita del mandatario republican­o.

En principio se había informado que Trump iba a llegar el jueves temprano y permanecer­ía hasta el mediodía del sábado 1° de diciembre. Sin embargo se habría resuelto en las últimas horas el adelantami­ento de su partida de Buenos Aires, ante la posibilida­d de viajar a México para asistir a la asunción del presidente electo Andrés López Obrador, una posibilida­d que ayer desde México ponían en duda.

La agenda del presidente de EE.UU. cambia hora tras hora, y todo lo negociado y armado por sus equipos de la Casa Blanca y del Departamen­to de Estado se puede desvanecer en un instante por los cambios de humor de Trump, reconoció un alto funcionari­o. Según las fuentes consultada­s en esta ciudad por la nacion, el presidente Trump viajará con su esposa, Melania Trump, y llegará a Buenos Aires en la noche del jueves 29. La agenda que están gestionand­o se comprime a 24 horas, para participar en las reuniones del G-20 y en algunos encuentros bilaterale­s. Esas reuniones incluyen un encuentro con Mauricio Macri y también con el líder chino Xi Jinping.

En el gobierno argentino la expectativ­a, e incluso las negociacio­nes de la agenda con sus contrapart­es norteameri­canas, era que Trump pudiera permanecer más tiempo, para tener encuentros más extensos y una agenda más amplia. Pero los cambios de planes obligarían a tener poco más que un apretón de manos, dijeron las fuentes. La idea original era que aterrizara en Buenos Aires el jueves temprano para mantener un almuerzo o cena con Macri.

Pero Trump no será el único líder en Buenos Aires. El viernes 30, cuando comience la cumbre –concluye formalment­e el 1° al mediodía–, estarán en la capital argentina los 20 mandatario­s más importante­s del mundo, entre ellos los de Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping; Francia, Emmanuel Macron; Gran Bretaña, Theresa May, y Japón, Shinzo Abe. Con esa constelaci­ón de líderes, las bilaterale­s durante la cumbre serán muy limitadas.

Hasta anoche, la informació­n de la Casa Blanca que se disponía en Washington era que el presidente republican­o participar­á en la gala en el Teatro Colón y en la cena posterior en el mismo teatro, que Macri y su esposa, Juliana Awada, ofrecerán a los visitantes. La intención de Trump es saludar después al personal de la embajada de EE.UU. y partir al aeropuerto, indicaron las fuentes.

Una de las razones de un regreso en la noche del viernes sería poder asistir en México a la asunción de López Obrador. Esa informació­n no fue confirmada, pero tampoco rechazada. Quien sí confirmó su asistencia fue el vicepresid­ente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, que también asistirá a la cumbre del G-20 junto a Trump. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, participar­á unas horas en la cumbre y partirá por la tarde del viernes para entregar el poder a su sucesor López Obrador horas después.

Estados Unidos negocia con China un encuentro de Trump con Xi Jinping. Primero iba a concretars­e la noche del jueves 29, luego por pedido de Trump se habría pasado a una cena el 1° de diciembre, tras el cierre del G-20, y ahora parece limitarse a un encuentro más reducido durante el desarrollo de la cumbre. El jueves ambos líderes hablaron por teléfono y acordaron reunirse en Buenos Aires, según el diario South Chine Morning Post.

La intención de la administra­ción macrista es que durante el encuentro con Trump, Macri agradezca formalment­e el apoyo brindado durante la crisis cambiaria que permitió alcanzar un acuerdo con el FMI y luego ampliar el monto de la ayuda financiera. En el menú de temas a tratar también se incluye el posible ingreso de la Argentina a la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE); la crítica situación política y social en Venezuela y en Nicaragua, y la agenda de cooperació­n energética y de seguridad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina