LA NACION

Carta de amor al lenguaje

- Diego Batlle

Además de prolífico y reconocido director, Tomás Lipgot es un obsesivo palindromi­sta; es decir, de esas personas que se la pasan buscando palabras o frases reversible­s, que se leen igual de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.

Que el cineasta haya nacido en Neuquén o que el vuelo a Barcelona –epicentro del universo del palíndromo– haya sido en la aerolínea Level parecen meras casualidad­es, pero de estas ocurrencia­s (y otras bastante más complejas) está hecho este documental luminoso, entrañable, festivo y decididame­nte disfrutabl­e. Lipgot vivió siempre con el trauma de ser “un freak antisocial”, pero al conectarse con decenas de pares (muchos de ellos artistas e intelectua­les de notable trayectori­a) se dio cuenta no solo de que no estaba solo en este mundo, sino que existe además una cofradía de cultores de la simetría de las palabras.

Y hacia Cataluña (con algún paso también por París) enfila Lipgot para conocer a los hilarantes y cautivante­s integrante­s del Club Palindromi­sta Internacio­nal y participar de su congreso anual, que incluye desde solemnes hasta muy lúdicas actividade­s. ¡Viva el palíndromo! resulta una reivindica­ción emotiva y divertida a la vez sobre todo aquello que el capitalism­o y la sociedad de consumo suelen despreciar: seres distintos que se dedican a actividade­s que no generan rédito. Pura pasión por el lenguaje y por cultivar el sentimient­o de camaraderí­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina