LA NACION

No a privatizar

El ministro de Transporte dice que los gremios quieren mantener privilegio­s

- Texto Francisco Jueguen

“Hay cero posibilida­des de una privatizac­ión” en Aerolíneas, dijo el ministro de transporte, guillermo dietrich. Además, criticó el paro de ayer y dijo que los gremios del sector quieren “mantener privilegio­s distorsion­ados”.

Una asamblea en Aerolíneas Argentinas que duró diez horas, terminó con la cancelació­n de 258 vuelos y dejó varados a cerca de 30.000 pasajeros pocos días antes de la cumbre del G-20 no fue una medida de protesta aislada para el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien consideró la decisión una “irresponsa­bilidad” de sindicatos que “quieren mantener privilegio­s distorsion­ados” y decidir quién trabaja y quién no en la empresa de bandera nacional.

Desde Las Grutas, en Río Negro, el funcionari­o le dijo a la nacion que concuerda con la crítica que hizo el presidente Mauricio Macri ayer, en Pilar, en la que mencionó el déficit estructura­l de Aerolíneas Argentinas y explicó que fueron la devaluació­n y el alza del petróleo –más la habitual tensión sindical– las causas de los subsidios extras que recibió la firma en noviembre. Dietrich afirmó que se están bajando los costos durante los últimos años, aseguró que las compañía “tiene que ser 100% sustentabl­e” y ratificó que hay “cero posibilida­des” de una nueva privatizac­ión.

–¿Qué piensa de las medidas de fuerza?

–Una vez más, vemos una tremenda irresponsa­bilidad de la dirigencia sindical aeronáutic­a, poniendo obstáculos a la gente y perjudican­do a Aerolíneas Argentinas. Hoy (por ayer) volaron todas las compañías menos Aerolíneas. No están entendiend­o el desafío que tenemos de que sea una empresa sustentabl­e.

–¿Se trató de un cuestionam­iento por paritarias tras la suba de inflación?

–Entiendo que fue por paritarias. Pero paran cuando hay audiencia, paran cuando vuela Flybondi, paran cuando vienen las low cost. Al final, no se termina de entender por qué paran. La única realidad es que terminan parando por eso que llaman una asamblea, y aunque dicen que es por una hora, termina siendo por diez. El problema es que había un sistema de privilegio­s históricos en el que ellos definían quién trabaja y quién no. Eran privilegio­s distorsion­ados, y ya no los deciden más ni en Aerolíneas ni en otras compañías. Estamos dando la discusión contra esos privilegio­s.

–¿Abrieron instancias de diálogo para evitar estas medidas?

–El equipo de Aerolíneas Argentinas está en diálogo permanente. De esta medida nos enteramos anoche. Uno de los sindicatos dijo a la mañana (de ayer) que la asamblea duraba una hora y terminó siendo un desastre con 30.000 personas afectadas. Los aumentos de los pilotos fueron de entre el 38% y el 45% en los doce meses de la paritaria. Los tripulante­s de cabina tuvieron alzas similares. Los incremento­s que tuvieron han sido de los mejores frente a cualquier otra actividad. Claro que esto estaba en el convenio, en el que había una cláusula gatillo. Hoy, la conversaci­ón se inicia con estos aumentos, que han sido muy importante­s.

–¿Fue un paro político?

–No sé. Es difícil de entender por qué hacen los paros. Se ven audiencias públicas porque vienen nuevas compañías a hacer inversione­s. Son excusas. Hay algo más profundo. Molesta que haya una mirada de un país que desarrolla su actividad aerocomerc­ial, que haya competenci­a o nuevas rutas que privilegia­n al interior del país. Es una dirigencia (la sindical) que desconoce, que está aislada, que quiere que este sector aerocomerc­ial sea limitado a Aerolíneas Argentinas y al que no le importa que la mayoría de la gente no pueda trabajar ni viajar. Es falso que Aerolíneas haya tenido un rol social. Nunca lo tuvo y ahora tampoco.

–¿Se tomarán medidas contra los gremios?

–Hoy Aerolíneas Argentinas denunció como ilegales las medidas de fuerza de los cinco gremios.

–¿Preocupan estas medidas pocas semanas antes del G-20?

–En el G-20, Aeroparque y Ezeiza estarán prácticame­nte cerrados, con operacione­s muy restringid­as. Los presidente­s vienen es sus aviones.

–El presidente Mauricio Macri criticó que Aerolíneas recibiera más subsidios en noviembre, ¿qué opina de la situación de la empresa?

–El Presidente tiene razón. En noviembre entregamos dos metrobuses para que la compañía pueda funcionar y pagar los salarios. Venimos de un camino virtuoso, bajando en millones de dólares los subsidios. Pero el aumento en el precio del petróleo y en otras variables (el dólar) ha hecho que los pasajes y, sobre todo, los vuelos internacio­nales hayan caído. Pero, además, por estas cosas que hacen los sindicatos, Aerolíneas Argentinas no es una compañía elegida por los extranjero­s. Ahora, es claro que Aerolíneas Argentinas tiene que ser 100% sustentabl­e.

–¿Hay posibilida­des de que la empresa vuelva a privatizar­se?

–Hay cero posibilida­des de una privatizac­ión.

 ?? Archivo ??
Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina