LA NACION

Ya son tres millones los venezolano­s que huyeron de su país

La ola migratoria se aceleró en el último semestre

-

GINEBRA.– La cifra no para de crecer. ya son tres millones los venezolano­s que huyeron de la crisis económica y política en su país; es decir, uno de cada 12 habitantes, advirtió ayer la ONU en un informe lapidario sobre el éxodo provocado por la violencia, la hiperinfla­ción y la escasez durante el actual gobierno de Nicolás Maduro.

La ola migratoria que se derrama sobre todo en los países vecinos se aceleró en los últimos seis meses, señaló william Spindler, vocero de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), durante la presentaci­ón del informe elaborado con la Oficina internacio­nal para las Migracione­s (OiM).

En los países de América Latina hay cerca de 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolano­s. El resto se encuentra distribuid­o en otras regiones, según el informe.

“Los principale­s incremento­s siguen siendo reportados en Colombia y Perú”, dijo Spindler. Colombia recibió hasta el momento cerca de un millón de venezolano­s, que cruzan esa frontera al ritmo de 3000 por día. Según el gobierno colombiano, para 2021 el número podría llegar a cuatro millones.

Al millón de migrantes en Colombia le siguen cerca de 500.000 en Perú. Luego, Ecuador (220.000), la Argentina (130.000), Chile (100.000), Panamá (94.000) y Brasil (85.000).

Además de América del Sur, los países de América Central y el Caribe también registraro­n un aumento en el número de llegadas de refugiados y migrantes de Venezuela. Panamá alberga en la actualidad a 94.000 venezolano­s.

El país gobernado por Nicolás Maduro atraviesa una crisis política y económica aguda, con una hiperinfla­ción que, según el Fondo Monetario internacio­nal (FMi), alcanzará este año 1.350.000%.

El éxodo de venezolano­s que huyen de esa situación es considerad­o por la ONU el movimiento de población más masivo de la historia reciente de América Latina.

Según las estadístic­as oficiales, Venezuela contaba en 2015 con unos 30 millones de habitantes.

“Los países de América Latina y del Caribe han mantenido en gran parte una envidiable política de puertas abiertas para los refugiados y migrantes provenient­es de Venezuela”, dijo Eduardo Stein, representa­nte especial adjunto de la Acnur y de la OiM para los refugiados y migrantes de Venezuela.

La Acnur también destacó que los gobiernos de la región están coordinand­o sus esfuerzos a través del proceso de Quito, un paso importante para ampliar la respuesta y armonizar las políticas con relación a los venezolano­s que dejan su país. La segunda reunión de gobiernos de la región en Quito tendrá lugar el 22 y 23 próximos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina