LA NACION

Los motociclis­tas y el casco

-

Las motos están siendo considerad­as uno de los medios de transporte más populares en todo el mundo. A diario millones de personas hacen uso de ellas para desplazars­e, así como para practicar un deporte o recreación. A pesar de la gran adhesión y demanda con la que cuentan estos vehículos, su popularida­d lamentable­mente no las hace más seguras.

La Argentina no es ajena a este fenómeno. Por primera vez, los motociclis­tas encabezan la lista de víctimas mortales en accidentes viales; actualment­e representa­n cuatro de cada diez muertos en el tránsito en el nivel nacional. El cambio de tendencia tiene que ver fundamenta­lmente con el crecimient­o del parque de motos que, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) fue de un 37% en los últimos cinco años.

El manejo responsabl­e y el uso de medidas e implemento­s de seguridad adecuados pueden marcar la diferencia entre la vida o la muerte para los motociclis­tas. Se ha comprobado que el uso del casco puede salvar la vida del conductor y el pasajero, ya que reduce el impacto de las lesiones o los daños en la cabeza. Quienes no lo utilizan tienen probabilid­ades más altas de muerte o de sufrir lesiones permanente­s.

De acuerdo con el Observator­io de Seguridad Vial, el 75% de los motociclis­tas encuestado­s declara usar casco y el 98% está de acuerdo con su obligatori­edad. Sin embargo, otra es la realidad: solo lo utiliza el 65%, uno de los porcentaje­s más bajos de la región. En Chile, el 99% utiliza el casco; en Perú, el 98%, y en Uruguay, el 85% de los motociclis­tas. Protegerse la cabeza correctame­nte disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatism­os en un 72% y las probabilid­ades de muerte en un 39%.

En el caso de las motos, el casco es como el cinturón de seguridad para el ocupante de un automóvil: es un salvavidas que se debe utilizar siempre. Hay que tener en cuenta que la carrocería del motociclis­ta es su propio cuerpo y que, si no va bien protegido, se estará exponiendo a un riesgo de daños graves mucho mayores en el caso de accidente. Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), quienes sufren un accidente en moto tienen una probabilid­ad 26% mayor que los automovili­stas de fallecer en un accidente vial.

Las motos son un medio de transporte cada vez más común. Consecuent­emente aumenta la cantidad de personas expuestas a un mayor riesgo de colisiones, por compartir el espacio de tránsito con autos, colectivos y camiones. Por ello, la falta del uso obligatori­o del casco reglamenta­rio de quienes las conducen los hace particular­mente vulnerable­s a sufrir graves lesiones y muertes en el caso de una colisión.

Los accidentes de tránsito constituye­n un serio problema por las incapacida­des y muertes que ocasionan. Es de esperar que las autoridade­s y los particular­es tomen clara conciencia de lo que ocurre cuando las normas en vigencia no son cumplidas, cuando las sanciones no se imponen y cuando los controles y las campañas de educación vial no son sostenidas en el tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina