LA NACION

Más de seis denuncias por día en la Argentina

Entre 2015 y 2017 la línea de ayuda 145 recibió 5238 reportes; la mayoría, por explotació­n sexual

-

El último informe de la Procuradur­ía de Trata y Explotació­n de Personas (Protex) revela que la línea 145, el centro de llamadas que, desde fines de julio de 2015, colabora en la derivación y canalizaci­ón de los reportes de casos, recibió 5238 denuncias. Solo en 2017 fueron 2215, un promedio de 184,6 por mes, más de seis por día.

El relevamien­to elaborado por el equipo a cargo del fiscal Marcelo Colombo sobre los reportes hechos al 145 entre julio de 2015 y diciembre de 2017 dejó al descubiert­o “un aumento gradual y significat­ivo de las denuncias, sobre todo entre octubre de 2016 y 2017”.

El informe establece que siguen siendo más las denuncias por trata de personas con fines de explotació­n sexual que las de explotació­n laboral.

Según surge de lo publicado en el sitio institucio­nal del Ministerio Público Fiscal (www.

fiscales.gob.ar), las denuncias anónimas representa­ron el 61,1 % del total. “Esta, indudablem­ente, ha sido una de las más relevantes modificaci­ones introducid­as por la ley 26.842 y responde a una herramient­a de acceso a la Justicia y detección de casos de crimen organizado universalm­ente aceptada que la convierte en un instrument­o eficaz para conocer e investigar supuestos de autores estrechame­nte vinculados al poder (funcionari­os públicos, empresario­s, titulares de marcas, entre otros), dado que las y los ciudadanos tienen un lugar para denunciar sin exponerse a posibles riesgos personales”, afirmó la Protex.

Otro de los puntos que destaca el informe es el gran número de denuncias por casos de trata con fines de explotació­n sexual (1718), mientras que la cantidad de denuncias relacionad­as con casos de explotació­n laboral es mucho más baja (563).

Del total de llamadas al 145 durante 2017 (4296), el 75,5% (3244) fueron derivadas para la intervenci­ón de la Protex, mientras que el 24,5% (1050) fueron remitidas, por cuestiones territoria­les, a los equipos jurídicos que funcionan en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Se destacó en el informe que muchas de las comunicaci­ones recibidas en esta línea están relacionad­as con la desaparici­ón de personas.

Por otro lado, de las 3244 denuncias remitidas a la Protex, el 86,3% (2798) culminaron en derivación inmediata, mientras que casi un 4% (129) dieron inicio a una investigac­ión preliminar en el área de investigac­ión y/o a actuacione­s de control y seguimient­o, o bien fueron acumuladas a este tipo de actuacione­s que ya estaban tramitando dentro de la Procuradur­ía de Trata.

La jurisdicci­ón a la que se derivó una mayor cantidad de denuncias fue San Martín. “Es importante destacar esta prevalenci­a, ya que representa el 24,2% de las denuncias que hemos formulado a raíz de la derivación de las llamadas recibidas en una línea telefónica de alcance nacional. Además, hemos notado un aumento de las denuncias que formulamos en la jurisdicci­ón de La Plata, que en este período ha superado en cantidad a la ciudad de Rosario”, señalaron desde la Protex.

En el caso de Salta, refiere el informe,seobservau­naumento exponencia­l en la cantidad de derivacion­es: en el informe anterior estaba en el puesto 18, entre los últimos lugares, y ahora se ubica en el séptimo puesto, luego de Tucumán.

 ??  ?? Alika Kinan logró algo histórico: que la Justicia condenara a siete años de prisión a su explotador, y a la Municipali­dad de Ushuaia, a indemnizar­la.
Alika Kinan logró algo histórico: que la Justicia condenara a siete años de prisión a su explotador, y a la Municipali­dad de Ushuaia, a indemnizar­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina