Da­rán de ba­ja 40% de los per­mi­sos pa­ra cir­cu­lar

Se san­cio­na­rá a quie­nes usen la tar­je­ta sin te­ner au­to­ri­za­ción; des­ple­ga­ron más de 2500 po­li­cías en las es­ta­cio­nes de tren

LA NACION - - NOTAS DE TAPA - Ga­briel Sued

Pa­ra dis­mi­nuir el uso del trans­por­te pú­bli­co en la nue­va eta­pa de la cua­ren­te­na y ase­gu­rar el des­cen­so de la cir­cu­la­ción de per­so­nas en el área me­tro­po­li­ta­na de Bue­nos Ai­res (AMBA), el go­bierno na­cio­nal da­rá de ba­ja el 40 por cien­to de los per­mi­sos y ana­li­za apli­car san­cio­nes a los usua­rios de la tar­je­ta SUBE que via­jen sin te­ner au­to­ri­za­ción en tren, sub­te o co­lec­ti­vo.

Pa­ra dis­mi­nuir el uso del trans­por­te pú­bli­co y ase­gu­rar el des­cen­so de la cir­cu­la­ción de per­so­nas en el área me­tro­po­li­ta­na de Bue­nos Ai­res (AMBA), el go­bierno na­cio­nal avan­za en una re­duc­ción del 40 por cien­to de los per­mi­sos y ana­li­za apli­car san­cio­nes a los usua­rios de la tar­je­ta SUBE que via­jen sin te­ner au­to­ri­za­ción en tren, sub­te o co­lec­ti­vo.

La in­ten­ción de la Ca­sa Ro­sa­da es que de los al­re­de­dor de 5.300.000 per­mi­sos vi­gen­tes que­den 3.200.000 a par­tir de ma­ña­na. La re­duc­ción ma­yor, se­gún las pro­yec­cio­nes ofi­cia­les, se pro­du­ci­rá en la ciu­dad de Bue­nos Ai­res, que pa­sa­rá de 1.300.000 a 700.000 au­to­ri­za­cio­nes de cir­cu­la­ción, un 46% me­nos. En el Gran Bue­nos Ai­res, los per­mi­sos pa­sa­rán de los cua­tro mi­llo­nes ac­tua­les a 2.500.000, un 37,5% me­nos.

Ayer, en el pri­mer día de re­no­va­ción de los per­mi­sos, se tra­mi­ta­ron 850.000 so­lo has­ta las 19.

Por pri­me­ra vez los so­li­ci­tan­tes de­ben apor­tar do­cu­men­ta­ción res­pal­da­to­ria de la ac­ti­vi­dad esen­cial que di­cen desem­pe­ñar. El nú­me­ro de la tar­je­ta SUBE, has­ta aho­ra op­ta­ti­vo, se con­vir­tió en un da­to obli­ga­to­rio pa­ra aque­llos que pre­ten­dan via­jar en sub­te, tre­nes y co­lec­ti­vos en el área me­tro­po­li­ta­na. En el go­bierno na­cio­nal es­pe­ran que la re­duc­ción de los per­mi­sos im­pac­te de ma­ne­ra di­rec­ta en el nú­me­ro de pa­sa­je­ros dia­rios. El Mi­nis­te­rio de Trans­por­te, que en­ca­be­za Ma­rio Meo­ni, pro­yec­ta una dis­mi­nu­ción del 30%: pre­ten­de que los 1.050.000 pa­sa­je­ros ac­tua­les pa­sen a 700.000 o 750.000 a par­tir del miér­co­les. Eso sig­ni­fi­ca­ría un cau­dal del 15% res­pec­to de la eta­pa pre­cua­ren­te­na, cuan­do el sis­te­ma de trans­por­te in­te­gra­do del área me­tro­po­li­ta­na te­nía 4.500.000 pa­sa­je­ros dia­rios.

La in­clu­sión obli­ga­to­ria del nú­me­ro de tar­je­ta SUBE pue­de ser­vir pa­ra ajus­tar el sis­te­ma y ha­cer cum­plir las res­tric­cio­nes, ex­pli­ca­ron en Trans­por­te. En coor­di­na­ción con la Se­cre­ta­ría de In­no­va­ción, que de­pen­de de la Je­fa­tu­ra de Ga­bi­ne­te,

Meo­ni ana­li­za apli­car san­cio­nes a los que usen la tar­je­ta sin te­ner el per­mi­so de cir­cu­la­ción. En con­cre­to, se eva­lúa blo­quear de ma­ne­ra tem­po­ral las tar­je­tas de los usua­rios que mues­tren un uso fre­cuen­te y no cuen­ten con la au­to­ri­za­ción pa­ra via­jar. Que­dó des­car­ta­da por aho­ra la idea de blo­quear de for­ma ge­ne­ra­li­za­da to­das las tar­je­tas de usua­rios que no cuen­ten con el per­mi­so de cir­cu­la­ción. Eso, ex­pli­can en Trans­por­te, de­ja­ría sin mar­gen a aque­llos que quie­ran usar la tar­je­ta SUBE an­te una si­tua­ción de emer­gen­cia. El ejem­plo más ex­tre­mo es de las víc­ti­mas de vio­len­cia de gé­ne­ro. “No po­de­mos de­jar­las sin tar­je­ta SUBE”, ad­vier­ten en Trans­por­te.

El con­trol de los per­mi­sos pa­ra via­jar se­rá, eso sí, más es­tric­to que has­ta aho­ra, an­ti­ci­pan en el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad. Más de 2500 agen­tes de fuer­zas fe­de­ra­les se des­ple­ga­rán en las es­ta­cio­nes de las sie­te lí­neas de tren. Ha­brá, se­gún in­for­ma­ron en el mi­nis­te­rio que en­ca­be­za Sa­bi­na Fre­de­ric, 728 efec­ti­vos en el Ro­ca, 537 en el Mi­tre, 354 en el Bel­grano Nor­te, 292 en el San Mar­tín, 269 en el Ur­qui­za, 222 en el Bel­grano Sur y 160 en el Sar­mien­to.

La dis­mi­nu­ción de la cir­cu­la­ción se vol­vió vi­tal pa­ra la es­tra­te­gia sa­ni­ta­ria, an­te el cre­ci­mien­to del ni­vel de ocu­pa­ción de uni­da­des de te­ra­pia in­ten­si­va en el área me­tro­po­li­ta­na, que hoy al­can­zó el 55,9%. Es­to re­pre­sen­ta 3,9 pun­tos por­cen­tua­les más que el miér­co­les pa­sa­do, cuan­do ese in­di­ca­dor se dio a co­no­cer por pri­me­ra vez en el par­te dia­rio ves­per­tino.

Otra ci­fra que en­cen­dió alar­mas en la Ca­sa Ro­sa­da es el cre­ci­mien­to en el ín­di­ce de mo­vi­li­dad ciu­da­da­na, un aná­li­sis que rea­li­zan la Uni­ver­si­dad de San Mar­tín y Movistar a par­tir de la geo­lo­ca­li­za­ción de los usua­rios. La se­ma­na pa­sa­da ese ín­di­ce ex­pe­ri­men­tó un cre­ci­mien­to del 30%: pa­só de 44,1% al 57,2% de cir­cu­la­ción en re­la­ción con la eta­pa pre­cua­ren­te­na. Lo lla­ma­ti­vo es que el au­men­to en la ciu­dad de Bue­nos Ai­res fue de 36% (30,8% a 41,9%) y en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res se in­cre­men­tó un 42% (de 36,9% a 52,7%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.