Mar­cha atrás con un plan de Ma­cri pa­ra las FF.AA.

So­lo po­drá ac­tuar an­te agre­sio­nes ex­ter­nas.

LA NACION - - NOTAS DE TAPA - Lau­ra Se­rra

Los dos miem­bros de Jun­tos por el Cam­bio en la Au­di­to­ría Ge­ne­ral de la Na­ción (AGN), Je­sús Ro­drí­guez y Ale­jan­dro Nie­va, re­cla­ma­rán hoy que el ór­gano de con­trol au­di­te los gas­tos que reali­zó el Es­ta­do por la pan­de­mia del coronaviru­s. La ini­cia­ti­va se pre­sen­tó lue­go de la fuer­te po­lé­mi­ca por los so­bre­pre­cios de­tec­ta­dos en las com­pras de los mi­nis­te­rios de Desa­rro­llo So­cial y de Sa­lud por me­dio de con­tra­ta­cio­nes di­rec­tas.

La pro­pues­ta de la opo­si­ción des­pier­ta re­pa­ros en­tre los au­di­to­res del Fren­te de To­dos, ma­yo­ría en el cuer­po, que sos­tie­nen que la fun­ción de la AGN es rea­li­zar au­di­to­rías ex post, es de­cir, cuan­do ya ha fi­na­li­za­do el ejer­ci­cio co­rres­pon­dien­te.

Los au­di­to­res abor­da­rán el asun­to du­ran­te la reunión del co­le­gio, que se rea­li­za­rá hoy de ma­ne­ra re­mo­ta y que se­rá, por aho­ra, ce­rra­da al pú­bli­co. En ese en­cuen­tro, Nie­va in­sis­ti­rá en que se aprue­be su re­so­lu­ción pa­ra reade­cuar el Plan de Ac­ción Anual 2020 de la AGN, apro­ba­do el año pa­sa­do, con el pro­pó­si­to de re­for­mu­lar al­gu­nas de las au­di­to­rías que es­tán en mar­cha e in­cluir otras que per­mi­tan con­tro­lar la eje­cu­ción de los pro­gra­mas y los gas­tos vin­cu­la­dos a la pan­de­mia.

“El Go­bierno ges­tio­na sin una ley de pre­su­pues­to. He­mos vis­to que, con la pan­de­mia, se han dis­pues­to una se­rie de de­cre­tos de ne­ce­si­dad y ur­gen­cia y, al tiem­po, se le de­le­gó al je­fe de Ga­bi­ne­te la fa­cul­tad pa­ra reasig­nar par­ti­das sin lí­mi­te. En es­ta si­tua­ción, cree­mos que es­tá en el ám­bi­to de nues­tra com­pe­ten­cia con­tro­lar la ges­tión con in­for­mes men­sua­les so­bre la eje­cu­ción de los gas­tos, las mo­di­fi­ca­cio­nes pre­su­pues­ta­rias y las trans­fe­ren­cias au­to­má­ti­cas y no au­to­má­ti­cas que rea­li­za el Po­der Eje­cu­ti­vo”, en­fa­ti­zó Nie­va en la úl­ti­ma reunión del co­le­gio de au­di­to­res, ha­ce dos se­ma­nas.

El pe­ro­nis­mo pro­pu­so pos­ter­gar una de­fi­ni­ción has­ta la reunión de hoy. “No­so­tros es­ta­mos de acuer­do, pe­ro la de­ci­sión no nos com­pe­te a no­so­tros co­mo au­di­to­res, sino a la Co­mi­sión Mix­ta Re­vi­so­ra de Cuen­tas del Con­gre­so. Es­te cuer­po es el que de­fi­ne cuál es nues­tro plan de ac­ción”, an­ti­ci­pó a la na­cion uno de los miem­bros ofi­cia­lis­tas de la AGN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.