LA NACION

Madrid le pide ayuda al Ejército y contrata a más médicos

-

MADRID.– La temida segunda ola de Covid-19 está a las puertas de Madrid, una de las regiones europeas más impactadas por el brote original de coronaviru­s, que ayer pidió al gobierno nacional apoyo logístico “urgente” del Ejército para los test y labores de desinfecci­ón.

El gobierno regional, según anunció su vocero, Ignacio Aguado, solicitó también al gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez 222 efectivos policiales y la contrataci­ón de 300 médicos de fuera de la Unión Europea (UE) para afrontar la nueva etapa de la pandemia.

Las labores de desinfecci­ón se realizarán en las 37 zonas que desde esta semana tienen la movilidad restringid­a a causa del aumento de contagios, en tanto los agentes son necesarios para las tareas de inspección en estas zonas.

Las autoridade­s quieren que el gobierno nacional realice “una reforma exprés de la normativa vigente para incorporar a los 300 médicos extracomun­itarios que estuvieron trabajando en la primera ola, y que ahora no podemos contratar” debido a “restriccio­nes estatales”.

Para el próximo lunes se prevé la ampliación del número de zonas con la movilidad restringid­a en Madrid en las que se superan los 1000 contagios por cada 100.000 habitantes.

Epicentro de la epidemia en España, Madrid ampliará mañana las zonas de la región con restriccio­nes a la movilidad de sus residentes, para intentar frenar la segunda ola del Covid-19, según anunciaron las autoridade­s de salud.

Desde el lunes pasado, los habitantes de varias zonas de la región capital, unas 850.000 personas en total, pueden salir de sus barrios solo para trabajar, ir al médico o llevar a los hijos al colegio. Pero el viceconsej­ero regional de Salud, Antonio Zapatero, adelantó que estas restriccio­nes se impondrán en otros lugares.

“Sí”, respondió Zapatero en una conferenci­a de prensa al ser consultado sobre si serán restringid­as nuevas zonas, y dijo que todavía se están “estudiando y analizando” los datos epidemioló­gicos y las futuras áreas afectadas.

Por otro lado, empresario­s y trabajador­es del ocio nocturno de Madrid se encerraron ayer en varios locales para protestar contra la “muerte” de sus negocios tras el cierre decretado a finales de agosto.

El sector reclama al gobierno un “plan de rescate” para evitar el cierre definitivo de 1800 empresas y la destrucció­n de más de 9300 empleos.

Al mismo tiempo, la famosa Feria internacio­nal de Arte Contemporá­neo (ARCO), que el año próximo llega a su 40° edición, fue postergada desde el mes de febrero en que estaba prevista a la primera semana de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina