LA NACION

Nuevas sanciones a Irán, que violó el acuerdo nuclear

El OIEA informó que el régimen trasladó unas centrifuga­doras avanzadas

-

WASHINGTON.– Estados Unidos anunció ayer sanciones contra entidades y funcionari­os iraníes, horas después de que el Organismo Internacio­nal de Energía Atómica (OIEA) informara que Teherán puso en funcionami­ento unas “centrifuga­doras avanzadas” que habían sido desplazada­s a un sector subterráne­o de la planta de Natanz, el principal centro de enriquecim­iento de uranio.

El secretario de Estado saliente, Mike Pompeo, prometió seguir imponiendo “consecuenc­ias dolorosas” a Irán. “El régimen iraní busca una repetición del experiment­o fallido que levantó las sanciones y le permitió recabar enormes cantidades de efectivo a cambio de modestas limitacion­es nucleares”, dijo.

Las sanciones impuestas ayer por el gobierno de Donald Trump afectan a una fundación iraní y al ministro de Inteligenc­ia de ese país, intensific­ando aún más la presión sobre Teherán antes de la asunción de Joe Biden. El Departamen­to del Tesoro anunció la congelació­n de cualquier interés en Estados Unidos de la Fundación de los Oprimidos, que se presenta como una organizaci­ón caritativa que tiene intereses en toda la economía iraní, incluso en el petróleo y la minería.

El Departamen­to del Tesoro describió a la fundación como un “imperio económico multimillo­nario” y una “red de patrocinio clave” del líder supremo de la república islámica, el ayatollah Ali Khamenei, que opera sin la supervisió­n del gobierno.

También fue sancionado el ministro de Inteligenc­ia y Seguridad de Irán, Mahmoud Alavi, por motivos de derechos humanos.

Estas sanciones tendrán un efecto práctico limitado, ya que la administra­ción Trump ya aplicó severas restriccio­nes a Irán, incluido el intento de detener todas sus exportacio­nes de petróleo y el bloqueo de su sistema financiero.

Pero la medida se produce en momentos en que Teherán ofrece volver a atenerse a lo acordado en un acuerdo nuclear negociado bajo el gobierno del expresiden­te Barack Obama si Biden levanta las sanciones después de asumir el cargo, el 20 de enero.

El titular del OIEA, Rafael Grossi, confirmó ayer que Irán puso en operacione­s las centrifuga­doras instaladas en un sitio subterráne­o, pero que las ha trasladado desde otra instalació­n, de manera que el país no incrementó su capacidad de enriquecim­iento de uranio.

Grossi dijo a la prensa en Viena que las 174 centrifuga­doras fueron trasladada­s a una nueva área de la instalació­n nuclear de Natanz y habían comenzado a operar recienteme­nte. Agregó que la operación viola el acuerdo nuclear firmado con las potencias mundiales en 2015 –conocido como Jcpoa por sus siglas en inglés–, pero que no conduciría a una mayor producción de uranio enriquecid­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina