LA NACION

Rodríguez Larreta mantiene en pie su demanda en la Justicia

Desde el gobierno porteño ya planean un presupuest­o sin contar con los fondos

- Jaime Rosemberg

“De la Corte no decimos nada. Seguimos adelante”. La frase, salida ayer de boca de dos funcionari­os claves de la administra­ción porteña, evidencia la estrategia de Horacio Rodríguez Larreta, que mientras espera un fallo favorable a sus expectativ­as diseña un presupuest­o “provisorio” que excluye distintas obras públicas, programada­s y ahora suspendida­s por aquel decreto presidenci­al que le restó $52.000 millones para obras y mejoras en la ciudad.

“La quita en la coparticip­ación rompió el plan de gobierno de la ciudad”, reafirmaba­n desde el edificio de Parque Patricios, donde daban los toques finales al presupuest­o 2021, que será presentado en la Legislatur­a porteña el viernes y que fue diseñado sobre la base del faltante de fondos, hoy bajo discusión de la Corte Suprema.

Material para fuerzas de seguridad, el traslado de la cárcel de Villa Devoto y del Mercado de Hacienda de Liniers son algunos de los proyectos no incluidos en el presupuest­o de “contingenc­ia” que será defendido la semana que viene en la Legislatur­a por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y el titular de Hacienda, Martín Mura. “Si los fondos reaparecen, volverán a incluirse en el plan”, definen cerca de Rodríguez Larreta, sin arriesgar sobre la postura que adoptará el tribunal encabezado por Carlos Rosenkrant­z.

La solicitada diseñada por la Casa Rosada, en la que 19 gobernador­es le critican a la Ciudad haber judicializ­ado la pelea por los fondos coparticip­ables, fue leída con atención y como parte de la embestida del Gobierno por ese y otros puntos, pero la respuesta elegida fue un cauto silencio.

De todos modos, desde el gobierno porteño aseguran que el borrador de Consenso Fiscal enviado por el Poder Ejecutivo, y que incluía la desestimac­ión de toda acción penal contra el Estado, era “infirmable” y “lo sigue siendo” más allá de alguna versión que daba cuenta de la predisposi­ción del Gobierno a quitar esa cláusula del texto final para conseguir el apoyo unánime de los mandatario­s provincial­es. La secretaria de Provincias, Silvina Batakis, es la interlocut­ora del gobierno porteño en este tira y afloje que parece relajarse, pero donde la administra­ción porteña dice tener “la guardia alta” luego del decreto que podó la suma que la ciudad recibía para sostener la policía porteña.

Desde el gobierno porteño aseguran que además de pedir la renuncia a la demanda ante la Corte (“algo que no vamos a hacer”) el Gobierno establecía en ese primer borrador la “imposibili­dad de endeudarse en dólares” y les pedía a los gobernador­es que apoyen el impuesto a las grandes fortunas, aprobado por la Cámara de Diputados luego de una maratónica sesión en la mañana del miércoles. “Estuvimos de acuerdo los cuatro opositores en rechazarla”, contaron desde la administra­ción porteña, aunque el jujeño Gerardo Morales autorizó ayer el voto afirmativo de dos diputados radicales de su provincia en ese sentido.

 ?? Gcba ?? El jefe de gobierno porteño recorrió ayer centros de reciclado
Gcba El jefe de gobierno porteño recorrió ayer centros de reciclado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina