LA NACION

Aborto: el rol de Cristina es incierto, pero el Gobierno busca que participe

Cerca de Alberto Fernández creen que su involucram­iento es clave para torcer los números en el Senado, donde prevalece la oposición al proyecto enviado anteayer

- Maia Jastreblan­sky

“Sin Cristina no podemos, con Cristina es posible”. La frase ilustra la expectativ­a que tiene puesta la Casa Rosada en la vicepresid­enta para que prospere la legalizaci­ón del aborto. El Gobierno espera que, llegado el momento, la exmandatar­ia intervenga activament­e para alcanzar una mayoría en la Cámara alta, donde por ahora se contabiliz­an más votos en contra que a favor.

“Cristina va a tener un rol muy importante cuando el proyecto llegue al Senado y creemos que va a jugar, aunque no necesariam­ente se vea hacia afuera”, confió una importante fuente oficial con acceso directo al Presidente, que aseguró que la vicepresid­enta siempre estuvo al tanto de que la presentaci­ón de la iniciativa del Poder Ejecutivo se haría este año.

La actitud que tendrá Cristina Kirchner frente al debate del aborto –que segurament­e llegará al Senado el año próximo– es, sin embargo, un interrogan­te. “El proyecto recién fue presentado y no entró a rodar todavía, falta mucho”, advirtiero­n a desde el Instituto Patria. Y fueron muy claros respecto de la posibilida­d que tendrá la autoridad política para torcer voluntades: “En este tipo de

la nacion

leyes no hay disciplina partidaria, depende de decisiones individual­es. Ninguna persona, tenga más o menos poder, está en condicione­s de dar vuelta a dos o tres senadores en un tema como este”.

La vicepresid­enta contó ella misma, en el debate de 2018, que había cambiado su postura personal respecto del aborto. Relató que siempre había estado en contra de la legalizaci­ón y que incluso lo conversó con la Iglesia, pero que cambió de postura a partir de la experienci­a de su hija, Florencia, entre otros factores.

Los legislador­es verdes de Juntos por el cambio–que están dispuestos a militar el proyecto de Fernández– tienen serias dudas sobre el compromiso que mostrará la vicepresid­entapara que salga el proyecto. los desconcert­aron las declaracio­nes del jefe de la bancada del oficialism­o en el Senado, José Mayans, que fustigó al proyecto y al gobierno por presentarl­o. “Mayans siempre fue fundamenta­lista en contra, es una postura muy personal”, retrucaban ayer en la Casa Rosada.

El proyecto de legalizaci­ón de la interrupci­ón voluntaria del embarazo tiene el sello de Fernández y la pluma de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. La apuesta de máxima del Gobierno es poder ordenar políticame­nte a los legislador­es oficialist­as menos intransige­ntes. Sin votar a favor, podrían ausentarse o abstenerse para cumplir con la voluntad de Fernández. Más allá del optimismo, reconocen también que -por las caracterís­ticas del proyecto- la política no necesariam­ente podrá ordenar a los propios. Un colaborado­r estrecho del Presidente advirtió que todavía es muy pronto para pensar en el Senado. “Nosotros cumplimos con nuestra promesa de campaña, que era enviar el proyecto. Obviamente queremos que se sancione, pero es paso a paso. Primero hace falta que salga en Diputados”, dijo.

Por lo pronto el Presidente y su vice no conversan desde hace varias semanas, ni de este ni de otros temas. No hablan por lo menos desde la carta política que publicó la expresiden­ta, confiaron portavoces oficiales a

En Diputados, Sergio Massa se ocupó de dar gestos de neutralida­d. Pero la Casa Rosada confía en que, si hay que pelear voto a voto, colaborará con el proyecto del Presidente.

El líder del Frente Renovador estaba en el llano cuando se debatió la legalizaci­ón del aborto en 2018. En aquel momento, le dio libertad de acción a su bloque, que votó dividido. Pero él nunca se pronunció. En las semanas previas a que Fernández remitiera su proyecto,

la nacion.

Massa intentó dar hacia afuera gestos de imparciali­dad. Recibió a diputadas celestes junto a representa­ntes de organizaci­ones antiaborti­stas nucleadas en la Mesa de Enlace Pro Vida. Y también se reunió a la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito junto a legislador­as pro legalizaci­ón. En esa reunión estuvo su esposa, Malena Galmarini, que está “pintada” de verde. Parece difícil que Massa persista sin pronunciar­se a lo largo de un debate que va a atravesar a toda la política. En la Casa Rosada destacaban que también Máximo Kirchner viene mostrando “mayor compromiso”. En la oposición creen que La Cámpora buscará capitaliza­r simbólicam­ente la bandera del aborto legal.

Lo que sí ya se activó fue una línea directa con los diputados y senadores de Juntos por el Cambio que están más involucrad­os con la campaña verde. diputadas como si l vial os p en at to y brenda austin y senadores como Martín Lousteau ya tuvieron algún tipo de contacto con Ibarra y con la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, confiaron fuentes oficiales.

“No están los votos todavía, pero es posible. La mayor derrota era no presentarl­o”, señalaban hoy en la Casa Rosada.

 ?? MARA SOSTI ?? Los grupos a favor de la legalizaci­ón se manifestar­on ayer en Mar del Plata
MARA SOSTI Los grupos a favor de la legalizaci­ón se manifestar­on ayer en Mar del Plata

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina