LA NACION

Reclaman políticas que hagan crecer el ahorro

Para Santander Argentina se necesita “colaboraci­ón público-privada” para lograr el desarrollo

-

El director ejecutivo de Santander Argentina, Sergio Lew, destacó ayer la solidez que mantiene el sistema financiero local pese a las complicaci­ones que atraviesa y atravesó la economía en los últimos años y abogó por la colaboraci­ón público-privada para “hacer crecer el ahorro”.

“El desafío es que el sector público y el privado trabajen juntos para cuidar y hacer crecer el ahorro en el sistema financiero”, dijo Lew en un encuentro virtual con la prensa. “Más ahorro es más crédito, más inversión, y ello genera crecimient­o y desarrollo de largo plazo”, insistió.

El directivo explicó que la pandemia de Covid-19 “sorprendió a todos” y, como ha sucedido con otras industrias, ha obligado a los bancos a hacer “una transforma­ción importante”. Pero remarcó que, frente a ese desafío y por lo hecho, se sienten “parte de la solución”. “Claramente nos vemos como amortiguad­ores en un entorno muy cambiante”, señaló, antes de puntualiza­r que la entidad otorgó en el transcurso del año préstamos por $65.000 millones “que llegaron a 24.000 pymes y empresas, y contribuyó al pago de 250.000 salarios a través de créditos especiales”.

Dijo además que el banco “ayudó durante el año a 22 clínicas y hospitales con líneas por $ 1500 millones para fortalecer servicios de internació­n, incluyendo a los dos mayores fabricante­s de respirador­es del país”.

Lew recordó que la entidad mantuvo una actitud proactiva al traer al país la plataforma Getnet, una empresa focalizada en soluciones tecnológic­as de cobros y pagos que ya había sido lanzada en otros países de la región. A ello destinaron “una inversión de 20 millones de dólares”.

Y reiteró que a ella se sumará el año próximo la puesta en marcha de Openbank Argentina, tras haber conseguido en los últimos meses la “patente” que lo habilita en el país. Openbank es un banco 100% digital desarrolla­do por el grupo financiero español que “estará aquí plenamente en funciones en 2021”, afirmó.

Lew enfatizó que el sistema financiero argentino “transmite confianza y certidumbr­e” porque “está líquido y bien capitaliza­do”.

Al respecto precisó que el Santander se maneja hoy con una liquidez promedio del 85%, que es mayor al promedio del sistema financiero argentino, y destacó que esa fortaleza es la que le permitiría aportar para que la economía se recupere.

“Estamos listos para hacer una herramient­a que esté al servicio de la recuperaci­ón económica una vez que pase la pandemia. Santander está en la Argentina desde hace 57 años y nuestro compromiso con el país es de largo plazo”, destacó.

Santander Argentina es uno de los principale­s bancos privados en el país y cuenta con 430 sucursales tradiciona­les, otras 8 de integració­n social y 5 oficinas digitales, desde donde presta servicios a unos 3,7 millones de clientes. Emplea a 8300 personas.

 ??  ?? Sergio Lew
DIRECTOR EJECUTIVO DE SANTANDER
Sergio Lew DIRECTOR EJECUTIVO DE SANTANDER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina