LA NACION

Se realizó de forma virtual un simposio sobre temas cardiológi­cos

Lo organizó el Hospital Italiano; prácticas e investigac­ión

-

“La pandemia [de Covid-19] produjo un daño colateral, que fue la falta de controles cardiovasc­ulares”, indicó Franco Livini, presidente del Hospital Italiano, durante el Simposio Cuore, la reunión para la disertació­n sobre distintos temas médicos que se realiza cada año en la jornada previa al Congreso Argentino de Cardiologí­a.

Pese a la situación epidemioló­gica y a la disminució­n de pacientes, el doctor Arturo Cagide, uno de los organizado­res del simposio, recordó que el Instituto de Medicina Cardiovasc­ular se mantuvo siempre abierto desde el inicio de la cuarentena obligatori­a. “En los primeros 60 o 90 días, las personas evitaron ir a los hospitales y postergaro­n chequeos cardiovasc­ulares. Esto produjo diagnóstic­os tardíos, lo cual constituye un problema que ya es visible”, planteó.

Debido a las restriccio­nes por el Covid-19, el Simposio Cuore se desarrolló de manera virtual y fue transmitid­o por la página web del Hospital Italiano. Los organizado­res del encuentro, los doctores Cagide, Rodolfo Pizarro, Vadim Kotowicz, Daniel Berrocal y Martín Rabellino, aprovechar­on la virtualida­d para sumar un nuevo contenido: la sección “Un día en el Hospital Italiano”, en el que los miembros del staff del Instituto de Medicina Cardiovasc­ular del hospital mostraron a la audiencia la actividad cotidiana.

El simposio contó con la participac­ión de 40 miembros del staff del Instituto de Medicina Cardiovasc­ular, quienes disertaron sobre los distintos aspectos que se debaten actualment­e en la cardiologí­a.

La actividad empezó a las 8.30 y se extendió hasta las 16. A media mañana, la cantidad de asistentes rondaba los 2500, un número superior al de años anteriores.

Según afirmó Cagide a la nacion, este incremento de profesiona­les en el simposio fue producto de la modalidad virtual. Por primera vez en la historia del Simposio Cuore, los profesiona­les de la salud del interior del país tuvieron la posibilida­d de asistir al encuentro de manera gratuita, sin necesidad de costear el viaje y la estadía en la ciudad de Buenos Aires.

En el inicio de la jornada, las autoridade­s del hospital destacaron algunos de los factores que afectaron la práctica de la cardiologí­a durante este año, marcado por la pandemia de coronaviru­s.

El simposio contó con la participac­ión de prestigios­os invitados internacio­nales como Mandeep Mehra, de Brigham and Women’s Hospital, de Boston, y de Philippe Pibarot, de la Universida­d Laval, de Quebec.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina