LA NACION

DE 4000 PA­SA­RÁN A 80.000 EN CA­PI­TAL

Ade­más de am­pliar el sis­te­ma, se pre­vé que el pa­go se con­cre­te me­dian­te apps

- Mau­ri­cio Giam­bar­to­lo­mei

En otro in­ten­to de re­gu­lar el es­ta­cio­na­mien­to me­di­do en la ciu­dad, el ofi­cia­lis­mo por­te­ño lo­gró ayer apro­bar una nue­va ley que anu­la otra san­cio­na­da ha­ce cua­tro años y re­em­pla­za el uso de par­quí­me­tros por apps, ade­más de am­pliar a 80.000 los es­pa­cios que se­rán ta­ri­fa­dos en to­da la Ca­pi­tal.

Hoy su­man 4000 los si­tios con­tro­la­dos por par­quí­me­tros, y aun­que la ex­ten­sión se­rá sig­ni­fi­ca­ti­va, pues se mul­ti­pli­ca­rán por 20, se en­cuen­tra por de­ba­jo de los 130.000 es­ti­pu­la­dos ha­ce al­gu­nos años en la pri­me­ra pro­pues­ta. En to­da la ciu­dad hay 386.000 lu­ga­res pa­ra es­ta­cio­nar (lle­gan a 468.000 con los si­tios que se su­man los fi­nes de se­ma­na al ha­bi­li­tar ca­lles prohi­bi­das los días há­bi­les), por lo que la su­per­fi­cie ta­ri­fa­da re­pre­sen­ta­rá el 20% del to­tal.

Bo­ti, el What­sapp de la ciu­dad, y otras apli­ca­cio­nes que po­drían ofre­cer el ser­vi­cio, co­mo Goo­gle Maps, Wa­ze o Mercado Pa­go, se­rán los nue­vos me­dios de pa­go del el es­ta­cio­na­mien­to me­di­do. En­tre los cam­bios pro­pues­tos tam­bién re­sal­ta la uti­li­dad de las grúas de aca­rreo, que es­ta­rán dis­po­ni­bles a de­man­da de los ve­ci­nos, que po­drán so­li­ci­tar­las a tra­vés de BA De­nun­cia Vial, BA 147 y Bo­ti al de­tec­tar vehícu­los en in­frac­ción; por ejem­plo, mal es­ta­cio­na­dos.

La emer­gen­cia eco­nó­mi­ca y sa­ni­ta­ria por la pan­de­mia otor­gó la po­si­bi­li­dad de dar de ba­ja la ley vi­gen­te, apro­ba­da en 2016, que pre­ten­día po­ner or­den en el sis­te­ma de aca­rreo y es­ta­cio­na­mien­to me­di­do y re­ne­go­ciar con­tra­tos con las em­pre­sas. Des­de en­ton­ces se avan­zó en dos ins­tan­cias, pe­ro dis­tin­tas tra­bas ju­di­cia­les hi­cie­ron im­po­si­ble la im­ple­men­ta­ción de la nor­ma, que es­ta­ble­cía la di­vi­sión de la Ca­pi­tal en cin­co zo­nas y la par­ti­ci­pa­ción de cua­tro em­pre­sas pa­ra pres­tar ser­vi­cio. El plan era am­pliar las zo­nas ta­ri­fa­das has­ta lle­gar a abar­car el 45% de la ciu­dad. Por los cons­tan­tes re­cha­zos, el go­bierno por­te­ño ba­jó su pre­ten­sión has­ta lle­gar a los 80.000 es­pa­cios apro­ba­dos ayer.

Con los cam­bios in­tro­du­ci­dos, la ciu­dad se di­vi­di­rá en tres zo­nas y ha­brá seis pla­yas de aca­rreo, en lu­gar de las 11 pre­vis­tas an­te­rior­men­te. En es­ta nue­va eta­pa, un ob­je­ti­vo es orien­tar los aca­rreos ha­cia aque­llas si­tua­cio­nes que afec­ten a los ve­ci­nos –co­mo au­tos ubi­ca­dos en en­tra­das de ga­ra­jes, ram­pas, pa­ra­das de co­lec­ti­vos o áreas pea­to­na­les– y que sean de­nun­cia­das por apli­ca­cio­nes. Ade­más, los agentes de trán­si­to se­gui­rán pa­tru­llan­do di­fe­ren­tes zo­nas y fa­cul­ta­dos pa­ra pe­dir la in­ter­ven­ción de una grúa an­te un he­cho co­mo los men­cio­na­dos.

Da­ko­ta y BRD son las em­pre­sas que pres­tan hoy ser­vi­cio, con con­tra­tos ven­ci­dos des­de 2001, prin­ci­pal­men­te en el mi­cro­cen­tro, Pa­ler­mo, Bel­grano, Re­co­le­ta, Re­ti­ro, Co­le­gia­les y Vi­lla Cres­po; a ellas se ha­bían su­ma­do Plein Air Park e IT Net-trán­si­to Ro­sa­rio, re­par­tién­do­se las cin­co zo­nas. La nue­va ad­ju­di­ca­ción del ser­vi­cio de aca­rreo ten­drá una vi­gen­cia de 10 años. Se es­pe­ra im­ple­men­tar­lo du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de 2021.

En tan­to, el ser­vi­cio de es­ta­cio­na­mien­to me­di­do se­rá de ges­tión elec­tró­ni­ca. Me­dian­te la pla­ta­for­ma de What­sapp de la ciu­dad, el au­to­mo­vi­lis­ta que de­je el vehícu­lo en un lu­gar ta­ri­fa­do po­drá car­gar su pa­ten­te pa­ra ge­ne­rar el pa­go del es­ta­cio­na­mien­to. Los co­mer­cios se­rán una alternativ­a pa­ra aque­llas per­so­nas que no cuen­ten con What­sapp o no ten­gan te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes: po­drán ven­der ho­ras de es­ta­cio­na­mien­to y ob­ten­drán co­mi­sio­nes por el ser­vi­cio.

Se­gún la nue­va ley, los re­si­den­tes po­drán es­ta­cio­nar gratis en un ra­dio de 300 me­tros de su do­mi­ci­lio, ha­brá li­mi­ta­cio­nes de tiem­po y so­lu­cio­nes par­ti­cu­la­res por zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina