LA NACION

Re­cha­zo al abor­to de un ar­zo­bis­po li­ga­do al Pa­pa

Víc­tor Fer­nán­dez pi­dió de­fen­der a los ni­ños por na­cer.

-

El ar­zo­bis­po de La Pla­ta, mon­se­ñor Víc­tor Ma­nuel “Tu­cho” Fer­nán­dez, ase­ve­ró ayer que “nun­ca se de­fen­de­rán has­ta el fon­do los de­re­chos hu­ma­nos si se los ne­ga­mos a los ni­ños por na­cer”, en la pri­me­ra expresión de la Igle­sia con­tra el pro­yec­to de le­ga­li­za­ción del abor­to, dos días des­pués de que el Go­bierno lo en­vió al Con­gre­so.

Fer­nán­dez pre­si­dió es­te jue­ves el tra­di­cio­nal te­deum por los 138 años de la fun­da­ción de la ciu­dad de La Pla­ta, don­de abo­gó por los de­re­chos hu­ma­nos del ni­ño por na­cer.

A la ce­re­mo­nia asis­tie­ron el in­ten­den­te de la ciu­dad de La Pla­ta, Ju­lio Ga­rro; el se­cre­ta­rio de Go­bierno mu­ni­ci­pal, Marcelo Le­gui­za­món; la pre­si­den­ta del Con­ce­jo Deliberant­e, Ilea­na Cid, y el mi­nis­tro de Jus­ti­cia y De­re­chos Hu­ma­nos bo­nae­ren­se, Ju­lio Alak, en­tre otras au­to­ri­da­des.

En la ho­mi­lía, el ar­zo­bis­po pla­ten­se re­cor­dó que el pa­pa Fran­cis­co “pro­po­ne la aper­tu­ra uni­ver­sal del amor, que no es tan­to la re­la­ción con otros paí­ses, sino la ac­ti­tud de abrir­se a to­dos, in­clu­yen­do a los di­fe­ren­tes, a los úl­ti­mos, a los ol­vi­da­dos, a los aban­do­na­dos”, y pun­tua­li­zó: “To­ma co­mo gran sím­bo­lo la fi­gu­ra del buen sa­ma­ri­tano, que vio a un enemi­go su­yo ti­ra­do en al ca­mino, aban­do­na­do por to­dos, y su­po ba­jar­se de su ca­ba­llo, cu­rar­lo y cui­dar­lo”. En ese sen­ti­do, mon­se­ñor Fer­nán­dez in­sis­tió en ad­ver­tir que “en­tre los des­car­ta­dos de una so­cie­dad que dis­cri­mi­na, ex­clu­ye y ol­vi­da es­tán los ni­ños por na­cer”.

El ar­zo­bis­po es uno de los hom­bres más cer­ca­nos a Fran­cis­co y ya ha­bía ad­ver­ti­do so­bre el au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de la mi­se­ria en el país.

El pro­yec­to de ley pa­ra la in­te­rrup­ción vo­lun­ta­ria del em­ba­ra­zo (ILE) que pre­sen­tó el Go­bierno es­ta­ble­ce que “las mu­je­res y otras per­so­nas con iden­ti­da­des de gé­ne­ro con ca­pa­ci­dad de ges­tar” tie­nen de­re­cho a prac­ti­car­se un abor­to has­ta la se­ma­na 14 del pro­ce­so ges­ta­cio­nal.

“La cir­cuns­tan­cia de que to­da­vía no se ha­yan desa­rro­lla­do ple­na­men­te no les qui­ta na­da de su dig­ni­dad hu­ma­na. Por eso, nun­ca se de­fen­de­rán has­ta el fon­do los de­re­chos hu­ma­nos si se los ne­ga­mos a los ni­ños por na­cer”, ase­ve­ró el ar­zo­bis­po Fer­nán­dez, en con­tra­po­si­ción a la ini­cia­ti­va ofi­cial.

“Na­da le ha­ce per­der su dig­ni­dad hu­ma­na. Nin­gu­na cir­cuns­tan­cia de­be co­lo­car­se por en­ci­ma de es

te prin­ci­pio fun­da­men­tal, no hay con­tex­to al­guno que dis­mi­nu­ya o anu­le esa dig­ni­dad. Si es­to se ol­vi­da, es im­po­si­ble sos­te­ner la fra­ter­ni­dad hu­ma­na”, afir­mó.

La pos­tu­ra de la Igle­sia

El mes pa­sa­do, la Igle­sia ya ha­bía ma­ni­fes­ta­do su ma­les­tar con el Go­bierno por ha­ber im­pul­sa­do el pro­yec­to de le­ga­li­za­ción del abor­to en me­dio de la pan­de­mia y de la cri­sis eco­nó­mi­ca.

“Nos preo­cu­pa to­do cuan­to pue­da ale­jar­nos de es­te com­pro­mi­so por la uni­dad a fa­vor del bien co­mún o que pue­da acre­cen­tar la bre­cha que nos di­vi­de”, ad­vir­tie­ron en aque­lla opor­tu­ni­dad en una de­cla­ra­ción los obis­pos que for­man par­te de la co­mi­sión eje­cu­ti­va del Epis­co­pa­do, en­ca­be­za­dos por su pre­si­den­te, mon­se­ñor Os­car Ojea, ti­tu­lar de la dió­ce­sis de San Isi­dro.

Y agre­ga­ron: “Así co­mo la dig­ni­dad de la vi­da y la pro­mo­ción de los de­re­chos hu­ma­nos son con­cep­tos cen­tra­les en una agenda au­tén­ti­ca­men­te de­mo­crá­ti­ca, la si­tua­ción ge­ne­ral de la sa­lud pú­bli­ca, plan­tea­da por es­ta do­lo­ro­sa co­yun­tu­ra, ha­ce in­sos­te­ni­ble e inopor­tuno cual­quier in­ten­to de pre­sen­tar y dis­cu­tir una ley de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas”.

En esos tér­mi­nos tam­bién se ha­bía ma­ni­fes­ta­do la Alian­za Cris­tia­na de Igle­sias Evan­gé­li­cas de la Re­pú­bli­ca Argentina (Acie­ra), que ade­más cues­tio­nó la de­ci­sión ofi­cial de avan­zar con el pro­yec­to en es­te con­tex­to y cul­pó a los “gru­pos proabor­to”.

“Sin im­por­tar es­ta si­tua­ción, las pre­sio­nes de los gru­pos proabor­to y la de­ci­sión del Go­bierno de im­pul­sar la ley, a pe­sar de que ha­ce dos años el mis­mo Con­gre­so de la Na­ción la re­cha­zó por am­plia ma­yo­ría, ha­ce que nue­va­men­te es­te­mos frente a una dis­cu­sión que so­la­men­te pro­du­ce grie­tas en el país”.

El Go­bierno pre­sen­tó el pro­yec­to fi­nal­men­te es­ta se­ma­na, pe­ro to­da­vía no es­tá ga­ran­ti­za­do que la ini­cia­ti­va sea con­ver­ti­da en ley por el Con­gre­so.

Si bien el ofi­cia­lis­mo po­dría te­ner un re­sul­ta­do hol­ga­do a fa­vor en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, es el Se­na­do don­de los vo­tos es­tán ajus­ta­dos y don­de el re­sul­ta­do to­da­vía no se pue­de pre­de­cir.

 ??  ?? Mon­se­ñor Fer­nán­dez, ayer, en la ce­re­mo­nia por la fun­da­ción de La Pla­ta
Mon­se­ñor Fer­nán­dez, ayer, en la ce­re­mo­nia por la fun­da­ción de La Pla­ta
 ?? Ar­zo­bis­pa­do ??
Ar­zo­bis­pa­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina