LA NACION

Trump cam­bia de es­tra­te­gia y bus­ca evi­tar las cer­ti­fi­ca­cio­nes de los re­sul­ta­dos

La ofen­si­va se con­cen­tra en seis es­ta­dos; una abo­ga­da de la cam­pa­ña de­nun­ció el uso ma­si­vo de “di­ne­ro co­mu­nis­ta”

- Ra­fael Mat­hus Ruiz CO­RRES­PON­SAL EN EE.UU. US Elections · US Politics · Politics · Donald Trump · Joe Biden · Electoral college · Detroit Lions · Rudy Giuliani · Gretchen Whitmer · White House · Philadelphia · Milwaukee · Phoenix · Wisconsin · Pennsylvania · Georgia · Venezuela · Cuba · Hugo Chavez · Nicolás Maduro · Argentina · China · United States of America · Twitter · Wilmington · George Soros

WAS­HING­TON.– Sin éxi­to en los tri­bu­na­les, los abo­ga­dos y la cam­pa­ña de Do­nald Trump han co­men­za­do a ace­le­rar un gi­ro en su ofen­si­va pa­ra dar vuelta el re­sul­ta­do de la elec­ción pre­si­den­cial en la que triun­fó Joe Bi­den: tra­tar de im­pe­dir o de­mo­rar la cer­ti­fi­ca­ción de los re­sul­ta­dos en un pu­ña­do de es­ta­dos con la esperanza de que las le­gis­la­tu­ras bajo con­trol re­pu­bli­cano de­sig­nen a los de­le­ga­dos del co­le­gio elec­to­ral que elegirá al pró­xi­mo pre­si­den­te.

En Mi­chi­gan, don­de Bi­den se im­pu­so por más de 150.000 vo­tos, dos re­pu­bli­ca­nos tra­ta­ron de fre­nar la cer­ti­fi­ca­ción de los co­mi­cios del con­da­do de Way­ne, don­de es­tá De­troit –que fa­vo­re­ció am­plia­men­te al de­mó­cra­ta–, al vo­tar en con­tra en una reunión de la jun­ta elec­to­ral, un me­ro trá­mi­te que, aho­ra, en­cen­dió alar­mas y co­pó ti­tu­la­res en los dia­rios co­mo una movida iné­di­ta en con­tra de la de­mo­cra­cia.

La cam­pa­ña de Trump ha­bía pre­sen­ta­do una de­man­da en Mi­chi­gan pa­ra im­pe­dir la cer­ti­fi­ca­ción, pe­ro Rudy Giu­lia­ni, abo­ga­do de Trump, anun­ció ayer en un co­mu­ni­ca­do de pren­sa que esa de­man­da fue des­es­ti­ma­da por­que ha­bían lo­gra­do su ob­je­ti­vo, aun­que al fi­nal los re­sul­ta­dos de Way­ne sí fue­ron cer­ti­fi­ca­dos: los dos re­pu­bli­ca­nos que vo­ta­ron en con­tra acep­ta­ron vo­tar a fa­vor a cam­bio de que se rea­li­za­ra una au­di­to­ría de la elec­ción. La go­ber­na­do­ra de Mi­chi­gan, Gret­chen Whit­mer –que ca­li­fi­có la ju­ga­da re­pu­bli­ca­na de “alu­ci­nan­te”–, di­jo que es­pe­ra que los re­sul­ta­dos del es­ta­do sean fi­nal­men­te ava­la­dos.

A tono con esa es­tra­te­gia, Trump, que des­de ha­ce ca­si dos se­ma­nas per­ma­ne­ce en la Casa Blan­ca sin agenda ofi­cial y sin res­pon­der pre­gun­tas de la pren­sa, con­vo­có a Was­hing­ton a los je­fes re­pu­bli­ca­nos de am­bas cá­ma­ras de la Le­gis­la­tu­ra de Mi­chi­gan. Su cam­pa­ña ha pues­to en la mi­ra las cer­ti­fi­ca­cio­nes en Fi­la­del­fia, Mil­wau­kee, Atlan­ta y Phoe­nix, to­das ciu­da­des don­de Bi­den ga­nó por un am­plio mar­gen, y que le per­mi­tie­ron com­pen­sar la for­ta­le­za de Trump en las zo­nas ru­ra­les de los es­ta­dos pen­du­la­res que de­ci­die­ron la elec­ción.

Men­sa­je

“Aguan­ten, voy en ca­mino”, di­jo Bi­den ayer, cuan­do le pre­gun­ta­ron por el gi­ro en la es­tra­te­gia trum­pis­ta en una con­fe­ren­cia de pren­sa en Wil­ming­ton. “Lo que el pre­si­den­te es­tá ha­cien­do aho­ra va a ser otro in­ci­den­te en el que que­da­rá pa­ra la his­to­ria co­mo uno de los pre­si­den­tes más irres­pon­sa­bles de la his­to­ria”, com­ple­tó. Bi­den agre­gó que la movida trum­pis­ta en­via­ba un “te­rri­ble men­sa­je” al res­to del mun­do.

En Was­hing­ton, el equi­po le­gal de Trump, en­ca­be­za­do por Giu­lia­ni, brin­dó una con­fe­ren­cia de pren­sa pa­ra dar de­ta­lles so­bre la ofen­si­va con­tra los re­sul­ta­dos en Ari­zo­na, Ne­va­da, Wis­con­sin, Mi­chi­gan, Pen­sil­va­nia y Geor­gia, los seis es­ta­dos que le die­ron a Bi­den las lla­ves de la Casa Blan­ca. Giu­lia­ni reite­ró de­nun­cias de “frau­de ma­si­vo” en ciu­da­des de­mó­cra­tas y cri­ti­có a la pren­sa por afir­mar que la cam­pa­ña de Trump no ha­bía pre­sen­ta­do evi­den­cias, al in­di­car que te­nían mi­les de de­cla­ra­cio­nes de tes­ti­gos. “No se las pue­do mos­trar por­que esa gen­te no quie­re ser aco­sa­da”, afir­mó.

Esa con­fe­ren­cia de pren­sa ofre­ció un mo­men­to su­rrea­lis­ta en el cual una de las abo­ga­das de Trump, Sid­ney Po­well, des­ple­gó una su­pues­ta teo­ría cons­pi­ra­ti­va pa­ra in­ter­fe­rir en la elec­ción pre­si­den­cial y dar vuelta el re­sul­ta­do a fa­vor de Bi­den en la cual reunió a Ve­ne­zue­la, Cu­ba, Hu­go Chá­vez, Ni­co­lás Ma­du­ro, la Fun­da­ción Clin­ton, Geor­ge So­ros y la em­pre­sa Smart­ma­tic, que es­tu­vo in­vo­lu­cra­da en el es­cru­ti­nio de la úl­ti­ma elec­ción pre­si­den­cial en la Argentina. “Con lo que real­men­te es­ta­mos li­dian­do acá y des­cu­brien­do más ca­da día es la in­fluen­cia ma­si­va del di­ne­ro co­mu­nis­ta a tra­vés de Ve­ne­zue­la, Cu­ba y pro­ba­ble­men­te Chi­na en la in­ter­fe­ren­cia con nues­tra elec­ción en Es­ta­dos Unidos”, afir­mó Po­well, ci­tan­do una de­cla­ra­ción. “Sa­be­mos que la tec­no­lo­gía fue ex­por­ta­da pa­ra afec­tar una elec­ción en la Argentina”, ce­rró.

Smart­ma­tic so­lo pro­por­cio­nó tec­no­lo­gía y soft­wa­re al con­da­do de Los Án­ge­les en las elec­cio­nes de es­te año, se­gún in­di­có la com­pa­ñía a la agen­cia AP. Su tec­no­lo­gía no se uti­li­zó en nin­guno de los es­ta­dos pen­du­la­res que de­ci­die­ron la elec­ción. Giu­lia­ni di­jo que Smart­ma­tic es due­ña de Do­mi­ni­on, cu­yos equi­pos fue­ron uti­li­za­dos en la vo­ta­ción en más de 30 es­ta­dos, pe­ro eso es fal­so.

“Esa con­fe­ren­cia de pren­sa fue la hora y 45 mi­nu­tos de televisión más pe­li­gro­sa en la his­to­ria de Es­ta­dos Unidos. Y po­si­ble­men­te la más lo­ca”, di­jo en Twit­ter Ch­ris Krebs, el ex­je­fe de ci­ber­se­gu­ri­dad del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad In­te­rior al que Trump echó es­ta se­ma­na por­que di­jo que la elec­ción fue la más se­gu­ra de la his­to­ria.

 ?? Afp ?? Giu­lia­ni, abo­ga­do de Trump, ex­pli­có ayer la es­tra­te­gia pa­ra ape­lar los re­sul­ta­dos en seis es­ta­dos
Afp Giu­lia­ni, abo­ga­do de Trump, ex­pli­có ayer la es­tra­te­gia pa­ra ape­lar los re­sul­ta­dos en seis es­ta­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina