LA NACION

Fer­nán­dez vol­vió a apo­yar a Ra­fe­cas, pe­se a la avan­za­da del cris­ti­nis­mo

“Es el me­jor can­di­da­to”, di­jo el Pre­si­den­te; ade­más, en el Go­bierno re­la­ti­vi­za­ron el in­for­me de los ase­so­res, que, en lí­nea con la ma­nio­bra de la vi­ce­pre­si­den­ta, ava­ló re­du­cir la ma­yo­ría ne­ce­sa­ria pa­ra de­sig­nar a un nuevo je­fe de los fis­ca­les

- Jai­me Ro­sem­berg Politics · Cristina Fernandez de Kirchner · Iran · Máximo Kirchner · Elisa Carrió

“A Da­niel Ra­fe­cas lo co­noz­co bien. Es el me­jor can­di­da­to a pro­cu­ra­dor que pue­da exis­tir”. A tra­vés de esa fra­se, y con tono en­fá­ti­co, el pre­si­den­te Al­ber­to Fer­nán­dez reite­ró el jue­ves su res­pal­do a la pos­tu­la­ción a la Pro­cu­ra­ción del juez fe­de­ral, más allá del dic­ta­men de la co­mi­sión de ex­per­tos que, por ajus­ta­da ma­yo­ría, le re­co­men­dó eli­mi­nar el re­qui­si­to de los dos ter­cios en el Se­na­do pa­ra ele­gir al su­ce­sor de Eduar­do Casal.

“Se­gui­mos apo­yan­do a Ra­fe­cas, cla­ro. ¿Por qué ha­bría de cam­biar? Los ex­per­tos son ase­so­res, y lo que dic­ta­mi­nen no es vin­cu­lan­te”, ex­pli­ca­ron cer­ca del Pre­si­den­te a la

na­cion. El co­mi­té im­pul­sa­do por el kirch­ne­ris­mo de­bió re­cu­rrir a una li­mi­ta­da ma­yo­ría de ex­per­tos (6 con­tra 5) pa­ra ava­lar la eli­mi­na­ción del re­qui­si­to de los dos ter­cios. Que no se eli­mi­ne es la con­di­ción que po­ne Ra­fe­cas pa­ra se­guir ade­lan­te con su pos­tu­la­ción. La ban­ca­da del Frente de To­dos en el Se­na­do pre­ten­de, no obs­tan­te, mo­di­fi­car la ma­yo­ría con una re­for­ma de la ley del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co que ade­más es­ta­ble­ce un lí­mi­te tem­po­ral pa­ra el man­da­to del pro­cu­ra­dor.

Más allá de acla­rar que no le “ha­bían lle­ga­ron to­da­vía” las re­co­men­da­cio­nes de los ex­per­tos, el Pre­si­den­te es­tá al tan­to del con­te­ni­do de las 800 pá­gi­nas de las re­co­men­da­cio­nes del co­mi­té, que, en­tre otros, in­te­gra Car­los Beraldi, a la vez abo­ga­do de Cris­ti­na Kirch­ner. A úl­ti­ma hora del mar­tes, los on­ce con­se­je­ros le en­tre­ga­ron su tra­ba­jo al coor­di­na­dor de la co­mi­sión, Fa­bián Mus­so, que en los pró­xi­mos días lo pre­sen­ta­rá for­mal­men­te. Ade­más, los ju­ris­tas es­pe­ran ha­cer un ac­to ofi­cial de pre­sen­ta­ción del do­cu­men­to, que no in­clu­ye pro­pues­tas pa­ra cam­biar el nú­me­ro de miem­bros de la Cor­te Su­pre­ma, pe­ro sí la com­po­si­ción del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, cu­yos in­te­gran­tes de­be­rían pa­sar, se­gún la co­mi­sión de ex­per­tos, de 13 a 16.

Más allá de esas re­co­men­da­cio­nes, y en una en­tre­vis­ta con ra­dio Fu­tu­rock, el Pre­si­den­te de­jó en cla­ro que la pos­tu­la­ción de Ra­fe­cas es una prio­ri­dad de su ges­tión. “A Ra­fe­cas lo co­noz­co des­de ha­ce mu­chos años, fue com­pa­ñe­ro de cá­te­dra, es un hom­bre de una ca­li­dad téc­ni­ca ab­so­lu­ta y con­di­cio­nes mo­ra­les in­dis­cu­ti­bles”, elo­gió, sin ex­ten­der­se so­bre el avan­ce de la ley del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en el Se­na­do, des­de el blo­que que li­de­ra Cris­ti­na Kirch­ner.

“Ra­fe­cas es Al­ber­to”, re­pi­ten cer­ca del Pre­si­den­te, y en desafío tá­ci­to a la ini­cia­ti­va im­pul­sa­da por la vi­ce­pre­si­den­ta en la Cá­ma­ra al­ta y de­fen­di­da sin ro­deos por dis­tin­tas vo­ces del kirch­ne­ris­mo en el Se­na­do, co­mo la se­na­do­ra Ma­ría de los Án­ge­les Sac­nún (Fdt-san­ta Fe), quien du­ran­te el debate de la nor­ma afir­mó: “Ni Da­niel Ra­fe­cas ni Eli­sa Ca­rrió ni na­die nos va a con­di­cio­nar” en la re­for­ma de esa ley.

¿Ayu­da a su cau­sa el pú­bli­co y fuer­te apo­yo de Ca­rrió a Ra­fe­cas? Lue­go de reírse, el Pre­si­den­te afir­mó, en re­fe­ren­cia a Ca­rrió: “Ha di­cho cosas ho­rri­bles de mí”. Y sos­tu­vo que su apo­yo “no ayu­da”, por­que viene acom­pa­ña­do de la idea de “sal­var­lo” frente a la em­bes­ti­da de la vi­ce­pre­si­den­ta, que su­pues­ta­men­te quie­re ubi­car allí a un pro­cu­ra­dor más cer­cano al cris­ti­nis­mo.

“No es­toy sien­do apre­ta­do por Cris­ti­na de nin­gu­na ma­ne­ra (…) la re­la­ción con Cris­ti­na es­tá per­fec­ta, po­de­mos te­ner di­fe­ren­cias co­mo siem­pre las he­mos te­ni­do y las con­ver­sa­mos y pun­to (…). Ella [por Ca­rrió] in­ten­ta crear un es­ce­na­rio y ge­ne­rar du­das, pe­ro en mí no las lo­gra”, des­ta­có el Pre­si­den­te en el fi­nal del ex­ten­so re­por­ta­je.

En re­cien­tes en­tre­vis­tas, la lí­der de la CC-ARI de­fen­dió su teo­ría del “mal me­nor” por­que –se­gún ex­pre­só– “Ra­fe­cas no es kirch­ne­ris­ta y no es el can­di­da­to de Cris­ti­na [Kirch­ner]”. Re­co­no­ció que lo ha­bía de­nun­cia­do por el pac­to con Irán, pe­ro di­jo que des­pués lo de­fen­dió.

En la en­tre­vis­ta ra­dial, el Pre­si­den­te afir­mó ade­más que ha­bló con el je­fe del blo­que de dipu­tados del Frente de To­dos, Má­xi­mo Kirch­ner, so­bre el pro­yec­to de ley de re­for­ma ju­di­cial apro­ba­do por el Se­na­do a fi­nes de agos­to y de­mo­ra­do des­de en­ton­ces en la Cá­ma­ra ba­ja. “Es in­com­pren­si­ble que no lo tra­ten”, afir­mó, y cri­ti­có la “pre­sión me­diá­ti­ca” que de­fi­ne el pro­yec­to “co­mo bus­can­do la im­pu­ni­dad de al­guien, y eso no es así”, afir­mó, en con­ce­sión a la vi­sión de la vi­ce­pre­si­den­ta y con­tra la opo­si­ción, que ca­li­fi­có aquel pro­yec­to co­mo “un in­ten­to de co­lo­ni­zar la Jus­ti­cia y li­cuar el po­der de los tri­bu­na­les de Co­mo­do­ro Py”, co­mo lo ex­pre­só el se­na­dor ra­di­cal Luis Nai­de­noff du­ran­te ese debate en la Cá­ma­ra al­ta.

 ?? Pre­si­den­cia ?? El juez Da­niel Ra­fe­cas se nie­ga a ser pro­cu­ra­dor si el kirch­ne­ris­mo eli­mi­na la ma­yo­ría es­pe­cial pa­ra im­po­ner­lo
Pre­si­den­cia El juez Da­niel Ra­fe­cas se nie­ga a ser pro­cu­ra­dor si el kirch­ne­ris­mo eli­mi­na la ma­yo­ría es­pe­cial pa­ra im­po­ner­lo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina