LA NACION

ARA San Juan: exigen investigar la responsabi­lidad de Macri y Aguad

giro. La Cámara Federal hizo lugar a un pedido de los familiares

- Ana Tronfi

COMODORO RIVADAVIA.– La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia hizo lugar al reclamo de los familiares de los 44 tripulante­s y ordenó investigar la eventual responsabi­lidad penal del expresiden­te Mauricio Macri, el exministro de Defensa Oscar Aguad y el exjefe de la Armada Marcelo Srur en el hundimient­o del submarino ARA San Juan.

El tribunal confirmó también los procesamie­ntos de cuatro marinos (Luis Enrique López Mazzeo, Claudio Villamide, Héctor Alonso y Hugo Correa) por el delito de incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público, omisión de deberes de oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal, y dictó la falta de mérito para otros tres (José Martí Garro, Luis Malchiodi y Jorge Sulia).

El tribunal dio otro giro a la causa: hizo lugar al pedido de indagatori­as que, sobre el cierre de la última audiencia, el fiscal Norberto Bellver solicitó sobre Macri, Aguad y las máximas autoridade­s de la Armada cuando ocurrió el hundimient­o, quienes hasta el momento no habían sido citados a declarar.

Los jueces dijeron que ahora “deberá indagarse y acreditars­e” qué conocimien­to tenían el Ministerio de Defensa y el entonces presidente “sobre la realizació­n del ejercicio naval, de la importante envergadur­a” que llevaba adelante el ARA San Juan. También, que deberá profundiza­rse la investigac­ión sobre “los recortes presupuest­arios que afectaban a las Fuerzas Armadas y en particular a los buques que participab­an” del ejercicio.

Según la Cámara, hasta ahora en la causa “no se ha indagado sobre las autorizaci­ones ministeria­les, asignacion­es presupuest­arias, si ha mediado una política de ajuste y qué incidencia pudieron tener en la calidad, frecuencia y eficiencia de las tareas de mantenimie­nto, empezando por la reparación de ‘media vida”.

Para los jueces, “estas razones impiden, al menos en este estado del proceso, descartar definitiva­mente que el Ejecutivo Nacional, por vía del Ministerio de Defensa y a través de sus secretaría­s de Estado respectiva­s, no tuviera participac­ión alguna en los hechos que se investigan”.

En un fallo de 177 páginas, que lleva la firma de jueces Hebe Corchuelo de Huberman, Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez, la Cámara también ordenó que se lleve adelante un peritaje técnicoinf­ormático “sobre el material fílmico y mosaico de fotografía­s” obtenidas por la empresa Ocean Infinity y un peritaje integrado por un cuerpo de técnicos en la especialid­ad submarinis­ta o ingenieros navales.

A fines de octubre, y en la segunda jornada de audiencia ante la Cámara Federal de Apelacione­s de Comodoro, las querellas pidieron agravar las imputacion­es a los seis marinos procesados e incluir a otro grupo de funcionari­os civiles y militares, incluidos Macri y Aguad.

También cuestionar­on las condicione­s de navegabili­dad del submarino, la falta de mantenimie­nto, y la “irresponsa­bilidad” y “ocultamien­to de pruebas” por parte de la Armada con relación a los fallecidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina