LA NACION

ARA San Juan: exi­gen in­ves­ti­gar la res­pon­sa­bi­li­dad de Ma­cri y Aguad

gi­ro. La Cá­ma­ra Fe­de­ral hi­zo lu­gar a un pe­di­do de los fa­mi­lia­res

- Ana Tron­fi Politics · Mauricio Macri · Mauritius · Luis Enrique · José Martí · Ocean Infinity

CO­MO­DO­RO RI­VA­DA­VIA.– La Cá­ma­ra Fe­de­ral de Co­mo­do­ro Ri­va­da­via hi­zo lu­gar al re­cla­mo de los fa­mi­lia­res de los 44 tri­pu­lan­tes y or­de­nó in­ves­ti­gar la even­tual res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal del ex­pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, el ex­mi­nis­tro de De­fen­sa Os­car Aguad y el ex­je­fe de la Ar­ma­da Marcelo Srur en el hun­di­mien­to del sub­ma­rino ARA San Juan.

El tri­bu­nal con­fir­mó tam­bién los pro­ce­sa­mien­tos de cua­tro marinos (Luis En­ri­que Ló­pez Maz­zeo, Clau­dio Vi­lla­mi­de, Héc­tor Alon­so y Hu­go Co­rrea) por el de­li­to de in­cum­pli­mien­to de los de­be­res de fun­cio­na­rio pú­bli­co, omi­sión de de­be­res de ofi­cio y es­tra­go cul­po­so agra­va­do por el re­sul­ta­do de muer­te en concurso ideal, y dic­tó la fal­ta de mé­ri­to pa­ra otros tres (Jo­sé Mar­tí Ga­rro, Luis Mal­chio­di y Jor­ge Su­lia).

El tri­bu­nal dio otro gi­ro a la cau­sa: hi­zo lu­gar al pe­di­do de in­da­ga­to­rias que, so­bre el cie­rre de la úl­ti­ma au­dien­cia, el fis­cal Nor­ber­to Bell­ver so­li­ci­tó so­bre Ma­cri, Aguad y las má­xi­mas au­to­ri­da­des de la Ar­ma­da cuan­do ocu­rrió el hun­di­mien­to, quie­nes has­ta el mo­men­to no ha­bían si­do ci­ta­dos a de­cla­rar.

Los jue­ces di­je­ron que aho­ra “de­be­rá in­da­gar­se y acre­di­tar­se” qué co­no­ci­mien­to te­nían el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa y el en­ton­ces pre­si­den­te “so­bre la rea­li­za­ción del ejer­ci­cio na­val, de la im­por­tan­te en­ver­ga­du­ra” que lle­va­ba ade­lan­te el ARA San Juan. Tam­bién, que de­be­rá pro­fun­di­zar­se la in­ves­ti­ga­ción so­bre “los re­cor­tes pre­su­pues­ta­rios que afec­ta­ban a las Fuer­zas Ar­ma­das y en par­ti­cu­lar a los bu­ques que par­ti­ci­pa­ban” del ejer­ci­cio.

Se­gún la Cá­ma­ra, has­ta aho­ra en la cau­sa “no se ha in­da­ga­do so­bre las au­to­ri­za­cio­nes mi­nis­te­ria­les, asig­na­cio­nes pre­su­pues­ta­rias, si ha me­dia­do una po­lí­ti­ca de ajus­te y qué in­ci­den­cia pu­die­ron te­ner en la ca­li­dad, fre­cuen­cia y efi­cien­cia de las ta­reas de man­te­ni­mien­to, em­pe­zan­do por la re­pa­ra­ción de ‘me­dia vi­da”.

Pa­ra los jue­ces, “es­tas ra­zo­nes im­pi­den, al me­nos en es­te es­ta­do del pro­ce­so, des­car­tar de­fi­ni­ti­va­men­te que el Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal, por vía del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa y a tra­vés de sus se­cre­ta­rías de Es­ta­do res­pec­ti­vas, no tu­vie­ra par­ti­ci­pa­ción al­gu­na en los he­chos que se in­ves­ti­gan”.

En un fa­llo de 177 pá­gi­nas, que lle­va la fir­ma de jue­ces He­be Cor­chue­lo de Hu­ber­man, Ja­vier Leal de Iba­rra y Al­do Suá­rez, la Cá­ma­ra tam­bién or­de­nó que se lle­ve ade­lan­te un pe­ri­ta­je téc­ni­co­in­for­má­ti­co “so­bre el ma­te­rial fíl­mi­co y mo­sai­co de fo­to­gra­fías” ob­te­ni­das por la em­pre­sa Ocean In­fi­nity y un pe­ri­ta­je in­te­gra­do por un cuer­po de téc­ni­cos en la es­pe­cia­li­dad sub­ma­ri­nis­ta o in­ge­nie­ros na­va­les.

A fi­nes de oc­tu­bre, y en la se­gun­da jor­na­da de au­dien­cia an­te la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ape­la­cio­nes de Co­mo­do­ro, las que­re­llas pi­die­ron agra­var las impu­tacio­nes a los seis marinos pro­ce­sa­dos e in­cluir a otro gru­po de fun­cio­na­rios ci­vi­les y mi­li­ta­res, in­clui­dos Ma­cri y Aguad.

Tam­bién cues­tio­na­ron las con­di­cio­nes de na­ve­ga­bi­li­dad del sub­ma­rino, la fal­ta de man­te­ni­mien­to, y la “irres­pon­sa­bi­li­dad” y “ocul­ta­mien­to de prue­bas” por par­te de la Ar­ma­da con re­la­ción a los fa­lle­ci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina