LA NACION

Fer­nán­dez y La­ca­lle Pou, en un asa­do pa­ra recuperar la re­la­ción con Uru­guay

Se­gún tes­ti­gos, el en­cuen­tro en Co­lo­nia es­qui­vó los te­mas bi­la­te­ra­les con­flic­ti­vos pa­ra for­ta­le­cer el víncu­lo per­so­nal

- Maia Jas­tre­blansky y Nel­son Fer­nán­dez

No fue una vi­si­ta de Es­ta­do, sino un en­cuen­tro de ca­ma­ra­de­ría, pac­ta­do in­for­mal­men­te en­tre los dos man­da­ta­rios. Al­ber­to Fer­nán­dez via­jó ayer sor­pre­si­va­men­te a Uru­guay pa­ra en­con­trar­se con su par Luis La­ca­lle Pou, una cum­bre que se es­pe­ra­ba des­de mar­zo pe­ro que se fue pos­ter­gan­do por la pan­de­mia. El via­je nun­ca fi­gu­ró en la agenda del Pre­si­den­te y, de he­cho, muy po­cos fun­cio­na­rios sa­bían de an­te­mano los de­ta­lles del iti­ne­ra­rio.

Com­par­tie­ron du­ran­te más de tres ho­ras un asa­do a la ori­lla del río y bajo los ár­bo­les en la es­tan­cia An­cho­re­na, la re­si­den­cia de des­can­so del man­da­ta­rio uru­gua­yo en Co­lo­nia. Fue el pro­pio La­ca­lle Pou quien se pu­so al frente de la pa­rri­lla: de­gus­ta­ron cho­ri­zos ar­te­sa­na­les, en­tra­ña, ti­ra de asa­do, y hu­bo flan pa­ra po­ner­le un mo­ño a un ban­que­te que tu­vo co­mo ob­je­ti­vo un acer­ca­mien­to per­so­nal de dos man­da­ta­rios que re­pre­sen­tan dis­tin­tas orien­ta­cio­nes po­lí­ti­cas en la re­gión.

“Fue un en­cuen­tro per­so­nal de ca­ma­ra­de­ría y sin agenda pre­via. No fue una vi­si­ta de Es­ta­do”, di­jo una per­so­na al tan­to de la cum­bre, en don­de “se con­ta­ron va­rias anéc­do­tas”, con­fe­só. Ade­más de los dos pre­si­den­tes, se sen­ta­ron a la me­sa el em­ba­ja­dor ar­gen­tino en Uru­guay, Al­ber­to Iri­bar­ne –un ami­go muy cer­cano de Fer­nán­dez–, y el can­ci­ller uru­gua­yo, Fran­cis­co Bus­ti­llo, con quien el Pre­si­den­te tam­bién tie­ne un víncu­lo de lar­ga da­ta, por­que fue em­ba­ja­dor en la Argentina du­ran­te la ges­tión de Nés­tor Kirch­ner.

¿De qué con­ver­sa­ron Fer­nán­dez y La­ca­lle Pou? Fuentes del via­je ase­gu­ra­ron que no pro­fun­di­za­ron so­bre los te­mas más acu­cian­tes de la agenda bi­la­te­ral, ni en aque­llos don­de ex­pre­san di­fe­ren­cias, co­mo el Mer­co­sur. “So­lo ge­ne­ra­li­da­des”, di­jo Bus­ti­llo. Tam­po­co dia­lo­ga­ron so­bre los pe­di­dos de re­si­den­cia de ar­gen­ti­nos en Uru­guay o el tu­ris­mo bi­na­cio­nal, dos ejes de in­te­rés cre­cien­te pa­ra am­bos paí­ses.

Co­mo asuntos par­ti­cu­la­res, La­ca­lle Pou le ma­ni­fes­tó a Fer­nán­dez su in­te­rés en avan­zar en la na­ve­ga­bi­li­dad del río Uru­guay, algo que viene re­pi­tien­do des­de ha­ce me­ses.

“Coin­ci­die­ron en que los go­bier­nos de Amé­ri­ca La­ti­na, más allá de su orien­ta­ción po­lí­ti­ca, y sean li­be­ra­les o pro­gre­sis­tas, de­ben abor­dar una agenda de te­mas en co­mún de pa­so a pa­so, y no de asuntos que di­vi­den”, di­jo un tes­ti­go del en­cuen­tro en An­cho­re­na. Es de­cir, plan­tea­ron avan­zar en los asuntos me­nos con­flic­ti­vos y de­jar en un pa­rén­te­sis aque­llos más es­pi­no­sos, co­mo la si­tua­ción de Ve­ne­zue­la.

Bus­ti­llo di­jo a la pren­sa: “Se ha­bló de la si­tua­ción re­gio­nal y la re­la­ción bi­la­te­ral en un muy buen cli­ma de reencuentr­o, por­que por la pan­de­mia fal­ta­ba po­der es­tre­char­se en un abra­zo. No se ha­bló de los as­pec­tos sa­ni­ta­rios de fron­te­ra, so­lo se com­par­tie­ron experienci­as”. Con­sul­ta­do so­bre el Mer­co­sur, agre­gó que “ha­bla­ron de ge­ne­ra­li­da­des por­que no que­dó nin­gún te­ma pa­ra con­ver­sar, pe­ro sin pro­fun­di­zar”. Sin em­bar­go, aco­tó que se men­cio­nó la re­la­ción del Mer­co­sur con la Unión Eu­ro­pea y con Chi­na.

En un co­mu­ni­ca­do ofi­cial, Fer­nán­dez ex­pre­só: “Fue una muy bue­na reunión. Pu­di­mos ha­blar dis­ten­di­dos so­bre los pro­ble­mas de la re­gión en ge­ne­ral y de Argentina y Uru­guay en par­ti­cu­lar”.

“Los dos sen­ti­mos que de­be­mos ha­cer mu­cho más pro­fun­do el víncu­lo y la re­la­ción de nues­tros pue­blos. Tam­bién cree­mos que hay que tra­ba­jar jun­tos pa­ra que la re­gión vuel­va a unir­se, res­pe­tan­do la di­ver­si­dad ideo­ló­gi­ca y ha­cién­do­nos fuer­tes en un mun­do que se glo­ba­li­za. Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que jun­tos po­de­mos apor­tar mu­cho a es­te ob­je­ti­vo”, agre­gó el Pre­si­den­te.

Fer­nán­dez cru­zó el Río de la Pla­ta des­de Oli­vos en he­li­cóp­te­ro, acom­pa­ña­do por el se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­ción y Pren­sa, Juan Pa­blo Bion­di. Fue in­me­dia­ta­men­te des­pués de que dio ne­ga­ti­vo un se­gun­do hi­so­pa­do por Covid-19.

La de ayer fue la pri­me­ra reunión ofi­cial en­tre los dos pre­si­den­tes, ya que en di­ciem­bre La­ca­lle Pou es­tu­vo en Bue­nos Aires, pe­ro aún no ha­bía asu­mi­do en Uru­guay.

Asa­do me­dian­te, los man­da­ta­rios bus­ca­ron es­tre­char su víncu­lo per­so­nal. Tras ga­nar las elec­cio­nes, Fer­nán­dez ha­bía via­ja­do a Mon­te­vi­deo pa­ra apo­yar a Da­niel Mar­tí­nez, del Frente Am­plio.

En la agenda bi­la­te­ral hay un lis­ta­do de asuntos re­le­van­tes. Fer­nán­dez in­sis­te en for­ta­le­cer y pre­ser­var el Mer­co­sur por so­bre los acuer­dos con otros blo­ques. Pe­ro La­ca­lle Pou viene ad­vir­tien­do que si el blo­que re­gio­nal no avan­za en acuer­dos co­mer­cia­les, Uru­guay po­dría en­ca­rar un ca­mino pro­pio.

 ?? Pre­si­den­cia ?? La so­bre­me­sa in­for­mal de La­ca­lle Pou, Fer­nán­dez, Fran­cis­co Bus­ti­llo y Al­ber­to Iri­bar­ne, ayer, en la es­tan­cia An­cho­re­na
Pre­si­den­cia La so­bre­me­sa in­for­mal de La­ca­lle Pou, Fer­nán­dez, Fran­cis­co Bus­ti­llo y Al­ber­to Iri­bar­ne, ayer, en la es­tan­cia An­cho­re­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina