LA NACION

Cór­do­ba: de­tie­nen a una dipu­tada por “en­tor­pe­cer” un des­alo­jo

So­le­dad Díaz Gar­cía, de la iz­quier­da, fue li­be­ra­da ayer; tras el ope­ra­ti­vo hu­bo una pro­tes­ta en la ca­pi­tal

- Ga­brie­la Ori­glia Crime · Cordoba · Juan Schiaretti

CÓR­DO­BA.– Cien po­li­cías par­ti­ci­pa­ron en el des­alo­jo de un pre­dio en Es­ta­ción Fe­rrey­ra, al sud­es­te de la ca­pi­tal pro­vin­cial. En el ope­ra­ti­vo hu­bo ocho de­te­ni­dos, en­tre ellos, So­le­dad Díaz Gar­cía, le­gis­la­do­ra del Frente de Iz­quier­da.

To­dos los de­te­ni­dos re­cu­pe­ra­ron la li­ber­tad des­pués del me­dio­día de ayer. En el gru­po tam­bién es­ta­ban el abo­ga­do Jor­ge Na­va­rro y la di­ri­gen­te Su­sa­na Al­ta­mi­rano, am­bos del Po­lo Obre­ro.

La or­den de des­alo­jo la dio el fis­cal To­más Ca­sas en una cau­sa que se ini­ció con la de­nun­cia del due­ño del te­rreno, Leo­nar­do Yar­yu­ra. Las tie­rras es­tán usur­pa­das des­de ju­nio pa­sa­do. Las de­ten­cio­nes, se­gún ex­pli­ca­ron las au­to­ri­da­des, fue­ron en seis ca­sos por en­tor­pe­cer el ope­ra­ti­vo y, en los otros dos, por ór­de­nes de arres­to pre­vias.

En el pre­dio ha­bía fa­mi­lias ins­ta­la­das en ca­si­llas pre­ca­rias. Ha­bían co­men­za­do a lo­tear la tie­rra.

Cuan­do lle­ga­ron los efec­ti­vos, un gru­po de ocu­pan­tes los agre­dió con pie­dras. Dos po­li­cías su­frie­ron trau­ma­tis­mos.

Ema­nuel Berardo, di­ri­gen­te del Po­lo Obre­ro, sos­tu­vo que al­re­de­dor de las seis de la ma­ña­na lle­gó la po­li­cía “sin or­den de des­alo­jo ni no­ti­fi­ca­ción pre­via de avi­so”. Plan­teó que el fis­cal Ca­sas nun­ca los re­ci­bió pa­ra es­ta­ble­cer un diá­lo­go so­bre la si­tua­ción.

El mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad pro­vin­cial, Al­fon­so Mos­que­ra, plan­teó que el des­alo­jo fue or­de­na­do pa­ra cum­plir con las le­yes vi­gen­tes que ga­ran­ti­zan la pro­pie­dad pri­va­da. Sos­tu­vo que se hi­zo “el me­nor” uso de la fuer­za po­si­ble y que hu­bo per­so­nal del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial pa­ra “con­te­ner” a los des­alo­ja­dos”.

En pa­ra­le­lo al pro­ce­di­mien­to de des­alo­jo, or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y po­lí­ti­cas se mo­vi­li­za­ron por el cen­tro de Cór­do­ba. Ade­más de res­pon­sa­bi­li­zar al go­bierno de Juan Schia­ret­ti, en la mar­cha el Po­lo Obre­ro co­ló otro re­cla­mo: un bono de $15.000 pa­ra tra­ba­ja­do­res y ju­bi­la­dos, que “com­pen­se la pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo”.

 ?? Cap­tu­ra de tv ?? La dipu­tada Díaz Gar­cía, an­tes de ser de­te­ni­da
Cap­tu­ra de tv La dipu­tada Díaz Gar­cía, an­tes de ser de­te­ni­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina