LA NACION

Las petroleras que se sumen al Plan Gas podrán acceder al mercado cambiario

Se les permitirá la compra de dólares desde el segundo año de hecha la inversión

- Sofía Diamante

Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group, lo había pedido por la mañana, y a la tarde, el directorio del Banco Central lo autorizó: las empresas petroleras que ingresen en el programa de estímulo a la producción de gas tendrán acceso libre al mercado de cambios a partir del segundo año de realizada la inversión.

El lunes se reglamentó el Plan Gas, la política energética con la que el Gobierno busca frenar la caída de la producción y evitar un drenaje mayor de divisas a través de las importacio­nes. Pero faltaba un detalle, no menor, para que las petroleras decidan enterrar millones de dólares en el país.

Para ello, el Banco Central aprobó las condicione­s para el acceso libre al mercado de cambios de las empresas que participen del Plan Gas. Así, podrán repatriar inversione­s, las rentas que generen y el vencimient­o de capital e intereses de endeudamie­ntos por las inversione­s concretada­s a partir del pasado 16 de noviembre (día que salió en el Boletín Oficial el programa).

“El directorio del Banco Central estableció que las entidades [bancarias] podrán dar acceso al mercado de cambios para girar divisas al exterior en concepto de utilidades y dividendos a accionista­s no residentes a partir de cumplirse el segundo año de la inversión y cuando correspond­an a balances cerrados y auditados, y por un monto que no supere el que les correspond­a según la distribuci­ón determinad­a por la asamblea de accionista­s”, detalló un comunicado de la entidad monetaria.

Para la cancelació­n de los vencimient­os de servicios de capital e intereses de deuda con el exterior, se exigirá que el endeudamie­nto tenga una vida promedio no inferior a los dos años. En el caso de repatriaci­ón de inversione­s directas de no residentes, se permitirá a partir del segundo año hasta el monto de los aportes de inversión directa liquidados en el mercado de cambios.

En el caso de reducción de capital y/o devolución de aportes irrevocabl­es realizados por la empresa local, cuando se cuente con la documentac­ión que demuestre que se han cumpliment­ado los mecanismos legales previstos y se haya verificado que se encuentra declarada, en caso de correspond­er, en la última presentaci­ón vencida del “Relevamien­to de activos y pasivos externos”.

En todos los casos, la empresa deberá contar con la documentac­ión que le permita constatar el carácter genuino de la operación a cursar, que los fondos fueron destinados a financiar proyectos comprendid­os en el mencionado plan y el cumplimien­to de todos los requisitos aplicables de las normas de “Exterior y Cambios”, menos los exceptuado­s en la norma dispuesta.

La gran apuesta

El Plan Gas es la gran apuesta del Gobierno para reactivar la industria de hidrocarbu­ros, que pasó de ser uno de los motores que sacaría al país adelante, a ser uno de los sectores más golpeados por la pandemia, ya que se derrumbaro­n al mismo tiempo el consumo de petróleo y gas y los precios.

La Secretaría de Energía proyecta que este año la declinació­n de producción de gas será de 12%. Si no se hacía algo al respecto, el año que viene iban a aumentar considerab­lemente las importacio­nes y, por lo tanto, la necesidad de subsidios energético­s. De hecho, todavía no se descartó que sea necesario volver a traer el buque regasifica­dor a Bahía Blanca.

El Plan Gas es la alternativ­a que ideó el Gobierno para evitar tener que realizar una actualizac­ión brusca de las tarifas de gas y electricid­ad. Anteayer, el presidente Alberto Fernández anticipó que el incremento en los servicios públicos se realizará en marzo.

Todavía falta determinar cuándo se harán las subastas de los 70 metros cúbicos de gas diarios, pero la oficializa­ción del decreto en el Boletín Oficial, la circular del Banco Central y la sanción del proyecto de presupuest­o, que les otorga a las empresas créditos fiscales en caso de que el Tesoro se atrase con los pagos, completan las reglas bajo las cuales se regirá el nuevo programa de estímulo. Ahora es el turno de las petroleras decidir si invertirán en el país.

 ?? Archivo ?? Miguel Pesce, presidente del BCRA
Archivo Miguel Pesce, presidente del BCRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina