LA NACION

Las pe­tro­le­ras que se su­men al Plan Gas po­drán ac­ce­der al mercado cam­bia­rio

Se les per­mi­ti­rá la com­pra de dó­la­res des­de el se­gun­do año de he­cha la in­ver­sión

- So­fía Dia­man­te

Mar­cos Bulg­he­ro­ni, CEO de Pan Ame­ri­can Energy Group, lo ha­bía pe­di­do por la ma­ña­na, y a la tar­de, el di­rec­to­rio del Ban­co Cen­tral lo au­to­ri­zó: las em­pre­sas pe­tro­le­ras que in­gre­sen en el pro­gra­ma de es­tí­mu­lo a la pro­duc­ción de gas ten­drán ac­ce­so li­bre al mercado de cam­bios a par­tir del se­gun­do año de rea­li­za­da la in­ver­sión.

El lu­nes se re­gla­men­tó el Plan Gas, la po­lí­ti­ca ener­gé­ti­ca con la que el Go­bierno bus­ca fre­nar la caí­da de la pro­duc­ción y evi­tar un dre­na­je ma­yor de di­vi­sas a tra­vés de las im­por­ta­cio­nes. Pe­ro fal­ta­ba un de­ta­lle, no me­nor, pa­ra que las pe­tro­le­ras de­ci­dan en­te­rrar mi­llo­nes de dó­la­res en el país.

Pa­ra ello, el Ban­co Cen­tral apro­bó las con­di­cio­nes pa­ra el ac­ce­so li­bre al mercado de cam­bios de las em­pre­sas que par­ti­ci­pen del Plan Gas. Así, po­drán re­pa­triar in­ver­sio­nes, las ren­tas que ge­ne­ren y el ven­ci­mien­to de ca­pi­tal e in­tere­ses de en­deu­da­mien­tos por las in­ver­sio­nes con­cre­ta­das a par­tir del pa­sa­do 16 de no­viem­bre (día que sa­lió en el Bo­le­tín Ofi­cial el pro­gra­ma).

“El di­rec­to­rio del Ban­co Cen­tral es­ta­ble­ció que las en­ti­da­des [ban­ca­rias] po­drán dar ac­ce­so al mercado de cam­bios pa­ra gi­rar di­vi­sas al ex­te­rior en con­cep­to de uti­li­da­des y di­vi­den­dos a ac­cio­nis­tas no re­si­den­tes a par­tir de cum­plir­se el se­gun­do año de la in­ver­sión y cuan­do co­rres­pon­dan a ba­lan­ces ce­rra­dos y au­di­ta­dos, y por un mon­to que no su­pere el que les co­rres­pon­da se­gún la dis­tri­bu­ción de­ter­mi­na­da por la asam­blea de ac­cio­nis­tas”, de­ta­lló un co­mu­ni­ca­do de la en­ti­dad mo­ne­ta­ria.

Pa­ra la can­ce­la­ción de los ven­ci­mien­tos de ser­vi­cios de ca­pi­tal e in­tere­ses de deu­da con el ex­te­rior, se exi­gi­rá que el en­deu­da­mien­to ten­ga una vi­da pro­me­dio no in­fe­rior a los dos años. En el ca­so de re­pa­tria­ción de in­ver­sio­nes di­rec­tas de no re­si­den­tes, se per­mi­ti­rá a par­tir del se­gun­do año has­ta el mon­to de los apor­tes de in­ver­sión di­rec­ta li­qui­da­dos en el mercado de cam­bios.

En el ca­so de re­duc­ción de ca­pi­tal y/o de­vo­lu­ción de apor­tes irre­vo­ca­bles rea­li­za­dos por la em­pre­sa lo­cal, cuan­do se cuen­te con la do­cu­men­ta­ción que de­mues­tre que se han cum­pli­men­ta­do los me­ca­nis­mos le­ga­les pre­vis­tos y se ha­ya ve­ri­fi­ca­do que se en­cuen­tra de­cla­ra­da, en ca­so de co­rres­pon­der, en la úl­ti­ma pre­sen­ta­ción ven­ci­da del “Re­le­va­mien­to de ac­ti­vos y pa­si­vos ex­ter­nos”.

En to­dos los ca­sos, la em­pre­sa de­be­rá con­tar con la do­cu­men­ta­ción que le per­mi­ta cons­ta­tar el ca­rác­ter ge­nuino de la ope­ra­ción a cur­sar, que los fon­dos fue­ron des­ti­na­dos a fi­nan­ciar pro­yec­tos com­pren­di­dos en el men­cio­na­do plan y el cum­pli­mien­to de to­dos los re­qui­si­tos apli­ca­bles de las nor­mas de “Ex­te­rior y Cam­bios”, me­nos los ex­cep­tua­dos en la nor­ma dis­pues­ta.

La gran apues­ta

El Plan Gas es la gran apues­ta del Go­bierno pa­ra reac­ti­var la industria de hi­dro­car­bu­ros, que pa­só de ser uno de los mo­to­res que sa­ca­ría al país ade­lan­te, a ser uno de los sec­to­res más gol­pea­dos por la pan­de­mia, ya que se de­rrum­ba­ron al mis­mo tiem­po el con­su­mo de pe­tró­leo y gas y los pre­cios.

La Se­cre­ta­ría de Ener­gía pro­yec­ta que es­te año la de­cli­na­ción de pro­duc­ción de gas se­rá de 12%. Si no se ha­cía algo al res­pec­to, el año que viene iban a au­men­tar con­si­de­ra­ble­men­te las im­por­ta­cio­nes y, por lo tan­to, la ne­ce­si­dad de sub­si­dios ener­gé­ti­cos. De he­cho, to­da­vía no se des­car­tó que sea ne­ce­sa­rio volver a traer el bu­que re­ga­si­fi­ca­dor a Bahía Blan­ca.

El Plan Gas es la alternativ­a que ideó el Go­bierno pa­ra evi­tar te­ner que rea­li­zar una ac­tua­li­za­ción brus­ca de las ta­ri­fas de gas y elec­tri­ci­dad. Anteayer, el pre­si­den­te Al­ber­to Fer­nán­dez an­ti­ci­pó que el in­cre­men­to en los ser­vi­cios pú­bli­cos se rea­li­za­rá en mar­zo.

To­da­vía fal­ta de­ter­mi­nar cuán­do se ha­rán las subas­tas de los 70 me­tros cú­bi­cos de gas dia­rios, pe­ro la ofi­cia­li­za­ción del de­cre­to en el Bo­le­tín Ofi­cial, la cir­cu­lar del Ban­co Cen­tral y la san­ción del pro­yec­to de pre­su­pues­to, que les otor­ga a las em­pre­sas cré­di­tos fis­ca­les en ca­so de que el Te­so­ro se atra­se con los pa­gos, com­ple­tan las re­glas bajo las cua­les se re­gi­rá el nuevo pro­gra­ma de es­tí­mu­lo. Aho­ra es el turno de las pe­tro­le­ras de­ci­dir si in­ver­ti­rán en el país.

 ?? Ar­chi­vo ?? Mi­guel Pes­ce, pre­si­den­te del BCRA
Ar­chi­vo Mi­guel Pes­ce, pre­si­den­te del BCRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina