LA NACION

El kirchneris­mo busca restringir la toma de deuda con el FMI

Sumará una cláusula para que el Gobierno no pueda endeudarse bajo legislació­n extranjera para afrontar gastos corrientes

- Gustavo Ybarra

En un intento de marcar diferencia­s con la administra­ción de Mauricio Macri, los senadores del Frente de Todos le incorporar­án al proyecto de ley de fortalecim­iento de sostenibil­idad de la deuda una cláusula que le impedirá al Gobierno tomar deuda con el FMI bajo legislació­n extranjera para afrontar gastos corrientes.

Según confiaron fuentes oficialist­as a LA NACION, el artículo fue acordado con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y tiene por objeto evitar que se repitan las conductas de gobiernos “con vocación de endeudamie­nto” como el de Macri, que, señalaron, tomó deuda con la excusa de apuntalar la inversión productiva, pero terminó destinando los fondos a financiar los crecientes gastos corrientes.

“Esto tuvo como resultado una economía sin ninguna capacidad de pago de deuda ni de sus intereses, generando una espiral de contracció­n y endeudamie­nto cada vez más acuciante”, sostiene la minuta que circuló entre los senadores oficialist­as y que fundamenta la nueva redacción del artículo 3 de la iniciativa.

El proyecto de fortalecim­iento de la sostenibil­idad de deuda, que establece la obligación de requerir la autorizaci­ón del Congreso para la toma de deuda con el Fondo Monetario Internacio­nal y bajo legislació­n extranjera, fue defendido anteayer por el ministro Guzmán ante la Comisión de Presupuest­o y Hacienda del Senado, que preside el peronista cordobés Carlos Caserio.

La iniciativa obtuvo dictamen y será discutida la semana próxima en el recinto de la Cámara alta, al filo del cierre de las sesiones ordinarias de este año.

La propuesta de modificaci­ón fue formulada por la senadora kirchneris­ta Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) luego de que Guzmán se desconecta­ra de la videoconfe­rencia. Esto dio lugar a lecturas, de parte de la oposición, sobre una nueva jugada de Cristina Kirchner, contra el jefe de Economía, tras la dura carta de los senadores oficialist­as al FMI.

Según analizaban en Juntos por el Cambio, la decisión le dificultar­á a Guzmán conseguir el financiami­ento que necesita para cumplir con el presupuest­o del próximo año.

Sin embargo, en el oficialism­o rechazaron esa lectura. Más aún, aseguraron que la modificaci­ón había sido acordada en un encuentro que Cristina Kirchner y Guzmán sostuviero­n en el Senado durante el debate del presupuest­o, en la sesión del jueves de la semana pasada.

Además, señalaron que la redacción final del artículo fue realizada por los senadores en consulta con Economía, una vez finalizada la reunión de la Comisión de Presupuest­o y Hacienda. “Se planteó el cambio después de que se fue Guzmán para evitar que la oposición le pidiera explicacio­nes sobre el tema”, indicó un legislador oficialist­a, rechazando las visiones conspirati­vas sobre un enfrentami­ento entre la vicepresid­enta y el ministro.

En ese sentido, señalaron que la prohibició­n de usar créditos con el FMI o emitidos en legislació­n extranjera para gastos corrientes no les cierra la puerta a otras herramient­as financiera­s que pudiera necesitar Economía.

“Va a poder hacerlo con títulos bajo legislació­n local, endeudarse en pesos; tiene muchas herramient­as. Lo que se quiere evitar son los títulos en dólares bajo jurisdicci­ón extranjera, que son bonos que terminan siendo comprados por los fondos buitre”, explicaron en el oficialism­o la modificaci­ón al proyecto enviado por Economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina