LA NACION

El kirch­ne­ris­mo bus­ca res­trin­gir la to­ma de deu­da con el FMI

Su­ma­rá una cláu­su­la pa­ra que el Go­bierno no pue­da en­deu­dar­se bajo le­gis­la­ción ex­tran­je­ra pa­ra afron­tar gas­tos co­rrien­tes

- Gus­ta­vo Yba­rra

En un in­ten­to de mar­car di­fe­ren­cias con la ad­mi­nis­tra­ción de Mau­ri­cio Ma­cri, los se­na­do­res del Frente de To­dos le in­cor­po­ra­rán al pro­yec­to de ley de for­ta­le­ci­mien­to de sos­te­ni­bi­li­dad de la deu­da una cláu­su­la que le im­pe­di­rá al Go­bierno tomar deu­da con el FMI bajo le­gis­la­ción ex­tran­je­ra pa­ra afron­tar gas­tos co­rrien­tes.

Se­gún con­fia­ron fuentes ofi­cia­lis­tas a LA NA­CION, el ar­tícu­lo fue acor­da­do con el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guz­mán, y tie­ne por ob­je­to evi­tar que se re­pi­tan las con­duc­tas de go­bier­nos “con vo­ca­ción de en­deu­da­mien­to” co­mo el de Ma­cri, que, se­ña­la­ron, to­mó deu­da con la ex­cu­sa de apun­ta­lar la in­ver­sión pro­duc­ti­va, pe­ro ter­mi­nó des­ti­nan­do los fon­dos a fi­nan­ciar los cre­cien­tes gas­tos co­rrien­tes.

“Es­to tu­vo co­mo re­sul­ta­do una eco­no­mía sin nin­gu­na ca­pa­ci­dad de pa­go de deu­da ni de sus in­tere­ses, ge­ne­ran­do una es­pi­ral de con­trac­ción y en­deu­da­mien­to ca­da vez más acu­cian­te”, sos­tie­ne la mi­nu­ta que cir­cu­ló en­tre los se­na­do­res ofi­cia­lis­tas y que fun­da­men­ta la nue­va re­dac­ción del ar­tícu­lo 3 de la ini­cia­ti­va.

El pro­yec­to de for­ta­le­ci­mien­to de la sos­te­ni­bi­li­dad de deu­da, que es­ta­ble­ce la obli­ga­ción de re­que­rir la au­to­ri­za­ción del Con­gre­so pa­ra la to­ma de deu­da con el Fon­do Mo­ne­ta­rio Internacio­nal y bajo le­gis­la­ción ex­tran­je­ra, fue de­fen­di­do anteayer por el mi­nis­tro Guz­mán an­te la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to y Ha­cien­da del Se­na­do, que pre­si­de el pe­ro­nis­ta cor­do­bés Car­los Ca­se­rio.

La ini­cia­ti­va ob­tu­vo dic­ta­men y se­rá dis­cu­ti­da la se­ma­na pró­xi­ma en el re­cin­to de la Cá­ma­ra al­ta, al fi­lo del cie­rre de las se­sio­nes or­di­na­rias de es­te año.

La pro­pues­ta de mo­di­fi­ca­ción fue for­mu­la­da por la se­na­do­ra kirch­ne­ris­ta Ana­bel Fer­nán­dez Sa­gas­ti (Men­do­za) lue­go de que Guz­mán se des­co­nec­ta­ra de la vi­deo­con­fe­ren­cia. Es­to dio lu­gar a lec­tu­ras, de par­te de la opo­si­ción, so­bre una nue­va ju­ga­da de Cris­ti­na Kirch­ner, con­tra el je­fe de Eco­no­mía, tras la du­ra carta de los se­na­do­res ofi­cia­lis­tas al FMI.

Se­gún ana­li­za­ban en Jun­tos por el Cam­bio, la de­ci­sión le di­fi­cul­ta­rá a Guz­mán con­se­guir el fi­nan­cia­mien­to que ne­ce­si­ta pa­ra cum­plir con el pre­su­pues­to del pró­xi­mo año.

Sin em­bar­go, en el ofi­cia­lis­mo re­cha­za­ron esa lec­tu­ra. Más aún, ase­gu­ra­ron que la mo­di­fi­ca­ción ha­bía si­do acor­da­da en un en­cuen­tro que Cris­ti­na Kirch­ner y Guz­mán sos­tu­vie­ron en el Se­na­do du­ran­te el debate del pre­su­pues­to, en la se­sión del jue­ves de la se­ma­na pa­sa­da.

Ade­más, se­ña­la­ron que la re­dac­ción fi­nal del ar­tícu­lo fue rea­li­za­da por los se­na­do­res en con­sul­ta con Eco­no­mía, una vez fi­na­li­za­da la reunión de la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to y Ha­cien­da. “Se plan­teó el cam­bio des­pués de que se fue Guz­mán pa­ra evi­tar que la opo­si­ción le pi­die­ra ex­pli­ca­cio­nes so­bre el te­ma”, in­di­có un le­gis­la­dor ofi­cia­lis­ta, re­cha­zan­do las vi­sio­nes cons­pi­ra­ti­vas so­bre un en­fren­ta­mien­to en­tre la vi­ce­pre­si­den­ta y el mi­nis­tro.

En ese sen­ti­do, se­ña­la­ron que la prohi­bi­ción de usar cré­di­tos con el FMI o emi­ti­dos en le­gis­la­ción ex­tran­je­ra pa­ra gas­tos co­rrien­tes no les cie­rra la puer­ta a otras he­rra­mien­tas fi­nan­cie­ras que pu­die­ra ne­ce­si­tar Eco­no­mía.

“Va a po­der ha­cer­lo con tí­tu­los bajo le­gis­la­ción lo­cal, en­deu­dar­se en pe­sos; tie­ne mu­chas he­rra­mien­tas. Lo que se quie­re evi­tar son los tí­tu­los en dó­la­res bajo ju­ris­dic­ción ex­tran­je­ra, que son bo­nos que ter­mi­nan sien­do com­pra­dos por los fon­dos bui­tre”, ex­pli­ca­ron en el ofi­cia­lis­mo la mo­di­fi­ca­ción al pro­yec­to en­via­do por Eco­no­mía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina