LA NACION

Con ayuda de los bancos, el Tesoro logró más financiami­ento

Obtuvo $40.000 millones más de los $170.000 millones que vencían

- Sofía Diamante

Después de algunos tropiezos en su búsqueda de financiami­ento en el mercado local, el Gobierno logró ayer una buena colocación debo nos, que tendrán como destino pagar el vencimient­o de $170.000 millones del BOTE 2020, que vence pasado mañana, y que está mayormente en manos de bancos, ya que se permite integrarlo en los encajes.

El Tesoro recibió 99 ofertas y adjudicó un total de $210.517 millones, que implica un excedente neto de $40.000 millones. Esto le ayudará al ministro de Economía, Martín Guzmán, a cumplir con su promesa de depender cada vez menos de la emisión monetaria para financiars­e, ya que todavía queda una nueva licitación la semana próxima, que ayudará a incrementa­r el financiami­ento neto positivo.

“Durante el último bimestre se apunta a renovar la totalidad de los vencimient­os de capital e intereses y obtener financiami­ento neto de mercado por hasta un 10% respecto del total de vencimient­os de dicho período. Cualquier incremento de financiami­ento neto que supere ese umbral será destinado a reducir adicionalm­ente el nivel de asistencia del Banco Central”, dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

Los instrument­os que se ofrecieron fueron un bono a tasa fija con vencimient­o en 2022 y dos bonos ajustables por CER con vencimient­o en 2021 y 2022. El 88% del total colocado tienen vencimient­o en el primer semestre de 2022.

En el mercado financiero, sin embargo, fueron más cautos con el resultado de la licitación, ya que los nuevos títulos emitidos también se podrán integrar con los encajes, lo que les permite a los bancos cobrar intereses por un capital que está inmoviliza­do en sus cuentas y no lo pueden invertir.

“El 90% de la colocación de Finanzas de hoy va contra encajes legales. De ahí la demanda por un bono que paga 22% TNA en pesos. Demanda regulatori­amente cautiva, que le dicen. Reemplaza al que vencía para esta fecha”, indicó el economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.

Mientras tanto, la gran preocupaci­ón en el sector financiero es que el drenaje de reservas del Banco Central no se detiene: ayer el nivel de reservas perforó los US$39.000 millones, al caer US$130 millones. De esta forma, los activos de la entidad llegaron a su nivel más bajo desde el 27 de diciembre de 2016, según informó el economista Martín Polo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina