LA NACION

Con ayu­da de los ban­cos, el Te­so­ro lo­gró más fi­nan­cia­mien­to

Ob­tu­vo $40.000 mi­llo­nes más de los $170.000 mi­llo­nes que ven­cían

- So­fía Dia­man­te

Des­pués de al­gu­nos tro­pie­zos en su bús­que­da de fi­nan­cia­mien­to en el mercado lo­cal, el Go­bierno lo­gró ayer una bue­na co­lo­ca­ción de­bo nos, que ten­drán co­mo des­tino pa­gar el ven­ci­mien­to de $170.000 mi­llo­nes del BO­TE 2020, que ven­ce pa­sa­do ma­ña­na, y que es­tá ma­yor­men­te en ma­nos de ban­cos, ya que se per­mi­te in­te­grar­lo en los en­ca­jes.

El Te­so­ro re­ci­bió 99 ofer­tas y ad­ju­di­có un to­tal de $210.517 mi­llo­nes, que im­pli­ca un ex­ce­den­te ne­to de $40.000 mi­llo­nes. Es­to le ayu­da­rá al mi­nis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guz­mán, a cum­plir con su pro­me­sa de de­pen­der ca­da vez me­nos de la emi­sión mo­ne­ta­ria pa­ra fi­nan­ciar­se, ya que to­da­vía que­da una nue­va li­ci­ta­ción la se­ma­na pró­xi­ma, que ayu­da­rá a in­cre­men­tar el fi­nan­cia­mien­to ne­to po­si­ti­vo.

“Du­ran­te el úl­ti­mo bi­mes­tre se apun­ta a re­no­var la to­ta­li­dad de los ven­ci­mien­tos de ca­pi­tal e in­tere­ses y ob­te­ner fi­nan­cia­mien­to ne­to de mercado por has­ta un 10% res­pec­to del to­tal de ven­ci­mien­tos de di­cho pe­río­do. Cual­quier in­cre­men­to de fi­nan­cia­mien­to ne­to que su­pere ese um­bral se­rá des­ti­na­do a re­du­cir adi­cio­nal­men­te el ni­vel de asis­ten­cia del Ban­co Cen­tral”, di­jo el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía en un co­mu­ni­ca­do.

Los ins­tru­men­tos que se ofre­cie­ron fue­ron un bono a ta­sa fi­ja con ven­ci­mien­to en 2022 y dos bo­nos ajus­ta­bles por CER con ven­ci­mien­to en 2021 y 2022. El 88% del to­tal co­lo­ca­do tie­nen ven­ci­mien­to en el pri­mer se­mes­tre de 2022.

En el mercado fi­nan­cie­ro, sin em­bar­go, fue­ron más cau­tos con el re­sul­ta­do de la li­ci­ta­ción, ya que los nue­vos tí­tu­los emi­ti­dos tam­bién se po­drán in­te­grar con los en­ca­jes, lo que les per­mi­te a los ban­cos co­brar in­tere­ses por un ca­pi­tal que es­tá in­mo­vi­li­za­do en sus cuen­tas y no lo pue­den in­ver­tir.

“El 90% de la co­lo­ca­ción de Fi­nan­zas de hoy va con­tra en­ca­jes le­ga­les. De ahí la de­man­da por un bono que pa­ga 22% TNA en pe­sos. De­man­da re­gu­la­to­ria­men­te cau­ti­va, que le di­cen. Re­em­pla­za al que ven­cía pa­ra es­ta fe­cha”, in­di­có el eco­no­mis­ta Ga­briel Caa­ma­ño, de la con­sul­to­ra Le­des­ma.

Mien­tras tan­to, la gran preo­cu­pa­ción en el sec­tor fi­nan­cie­ro es que el dre­na­je de re­ser­vas del Ban­co Cen­tral no se de­tie­ne: ayer el ni­vel de re­ser­vas per­fo­ró los US$39.000 mi­llo­nes, al caer US$130 mi­llo­nes. De es­ta for­ma, los ac­ti­vos de la en­ti­dad lle­ga­ron a su ni­vel más bajo des­de el 27 de di­ciem­bre de 2016, se­gún in­for­mó el eco­no­mis­ta Mar­tín Po­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina