LA NACION

Caerán 31% las ventas externas de biodiésel

Las exportacio­nes a Europa cerrarán 2020 con 315.007 toneladas menos

- Fernando Bertello

En medio de la pandemia de coronaviru­s, que generó una fuerte caída en la demanda de combustibl­es en general, las exportacio­nes de biodiésel de la Argentina cerrarán 2020 con una baja del 31%.

Según datos de la Cámara Argentina de Biocombust­ibles (Carbio), el año pasado se colocaron en el exterior –hoy el único mercado abierto es Europa– 1.015.007 toneladas. Cuando finalice 2020, calculan, se habrán vendido 700.000 toneladas. “Salvo en el primer trimestre, que nos fue bien, antes de la pandemia, después las exportacio­nes fueron menores”, señaló Luis Zubizarret­a, presidente de Carbio.

Las 315.007 toneladas de biodiésel que al final de 2020 se habrán dejado de vender se habrán comerciali­zado como aceite de soja, la materia prima del biodiésel. Por el cambio de producto se habrán perdido unos US$7 millones, aproximada­mente.

Con Europa el sector privado llegó a un acuerdo hace unos años por precios y volúmenes, que le permite mantener ese mercado abierto. No obstante, este año la exportació­n cayó por debajo de las expectativ­as.

En cambio, Estados Unidos continúa cerrado desde 2017 luego de que ese país aplicara sanciones antidumpin­g y antisubsid­ios. Lo hizo entendiend­o que, por ejemplo con las retencione­s, la industria tenía una ventaja a la hora de comprar y procesar la materia prima.

El último año de ventas completas, en 2016, Estados Unidos le había dejado a la Argentina más de US$1200 millones, constituyé­ndose en el principal producto exportado a ese mercado. Ahora, la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca genera renovadas expectativ­as en el sector exportador argentino de lograr un acuerdo que destrabe el ingreso. En rigor, ya desde el gobierno de Mauricio Macri el sector privado vino bregando por un entendimie­nto.

“Seguiremos insistiend­o en lograr un acuerdo razonable, se abre un espacio distinto. Estamos con la expectativ­a por el nuevo gobierno de los Estados Unidos”, dijo Zubizarret­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina