LA NACION

Cae­rán 31% las ven­tas ex­ter­nas de bio­dié­sel

Las ex­por­ta­cio­nes a Eu­ro­pa ce­rra­rán 2020 con 315.007 to­ne­la­das me­nos

- Fernando Ber­te­llo

En me­dio de la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus, que ge­ne­ró una fuer­te caí­da en la de­man­da de com­bus­ti­bles en ge­ne­ral, las ex­por­ta­cio­nes de bio­dié­sel de la Argentina ce­rra­rán 2020 con una ba­ja del 31%.

Se­gún da­tos de la Cá­ma­ra Argentina de Bio­com­bus­ti­bles (Car­bio), el año pa­sa­do se co­lo­ca­ron en el ex­te­rior –hoy el úni­co mercado abier­to es Eu­ro­pa– 1.015.007 to­ne­la­das. Cuan­do fi­na­li­ce 2020, cal­cu­lan, se ha­brán ven­di­do 700.000 to­ne­la­das. “Sal­vo en el pri­mer tri­mes­tre, que nos fue bien, an­tes de la pan­de­mia, des­pués las ex­por­ta­cio­nes fue­ron me­no­res”, se­ña­ló Luis Zubizarret­a, pre­si­den­te de Car­bio.

Las 315.007 to­ne­la­das de bio­dié­sel que al fi­nal de 2020 se ha­brán de­ja­do de ven­der se ha­brán co­mer­cia­li­za­do co­mo acei­te de so­ja, la ma­te­ria pri­ma del bio­dié­sel. Por el cam­bio de pro­duc­to se ha­brán per­di­do unos US$7 mi­llo­nes, apro­xi­ma­da­men­te.

Con Eu­ro­pa el sec­tor pri­va­do lle­gó a un acuer­do ha­ce unos años por pre­cios y vo­lú­me­nes, que le per­mi­te man­te­ner ese mercado abier­to. No obs­tan­te, es­te año la ex­por­ta­ción ca­yó por de­ba­jo de las ex­pec­ta­ti­vas.

En cam­bio, Es­ta­dos Unidos con­ti­núa ce­rra­do des­de 2017 lue­go de que ese país apli­ca­ra san­cio­nes an­ti­dum­ping y an­ti­sub­si­dios. Lo hi­zo en­ten­dien­do que, por ejem­plo con las re­ten­cio­nes, la industria te­nía una ven­ta­ja a la hora de com­prar y pro­ce­sar la ma­te­ria pri­ma.

El úl­ti­mo año de ven­tas com­ple­tas, en 2016, Es­ta­dos Unidos le ha­bía de­ja­do a la Argentina más de US$1200 mi­llo­nes, cons­ti­tu­yén­do­se en el prin­ci­pal pro­duc­to ex­por­ta­do a ese mercado. Aho­ra, la lle­ga­da de Joe Bi­den a la Casa Blan­ca ge­ne­ra re­no­va­das ex­pec­ta­ti­vas en el sec­tor ex­por­ta­dor ar­gen­tino de lo­grar un acuer­do que des­tra­be el in­gre­so. En ri­gor, ya des­de el go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri el sec­tor pri­va­do vino bre­gan­do por un en­ten­di­mien­to.

“Se­gui­re­mos in­sis­tien­do en lo­grar un acuer­do ra­zo­na­ble, se abre un es­pa­cio dis­tin­to. Es­ta­mos con la ex­pec­ta­ti­va por el nuevo go­bierno de los Es­ta­dos Unidos”, di­jo Zubizarret­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina