LA NACION

Preo­cu­pan los fe­mi­ci­dios de mu­je­res ma­yo­res

Las víc­ti­mas con más de 60 años re­pre­sen­tan el 12% del to­tal de ca­sos

-

Ca­da 12 días, una mu­jer ma­yor de 60 años es víc­ti­ma de fe­mi­ci­dio en la Argentina, y cua­tro de ca­da 10 de esos crí­me­nes son co­me­ti­dos por sus pa­re­jas o ex­pa­re­jas, se­gún un in­for­me de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de la Na­ción (CSJN) que ana­li­zó cau­sas ju­di­cia­les ini­cia­das en­tre 2017 y 2019. En esos tres años hu­bo, en con­cre­to, 94 fe­mi­ci­dios de mu­je­res adul­tas ma­yo­res.

El “In­for­me es­pe­cial de mu­je­res adul­tas ma­yo­res víc­ti­mas de fe­mi­ci­dio en­tre 2017 y 2019”, di­fun­di­do ayer, pun­tua­li­zó que en ese pe­río­do la Ofi­ci­na de Vio­len­cia Do­més­ti­ca (OVD) re­ci­bió a 45.971 per­so­nas afec­ta­das por si­tua­cio­nes de agresión en su pro­pio ho­gar o en el seno fa­mi­liar. La ma­yo­ría de las víc­ti­mas eran mu­je­res; el 4%, adul­tas ma­yo­res.

En el fo­co es­pe­cí­fi­co de las cau­sas ju­di­cia­les de fe­mi­ci­dio de adul­tas ma­yo­res (60 años o más) que fue­ron ini­cia­das du­ran­te los años 2017, 2018 y 2019 en la Argentina, el in­for­me se reali­zó con in­for­ma­ción del Re­gis­tro Na­cio­nal de Fe­mi­ci­dios de la Jus­ti­cia Argentina (Rnf­ja) a par­tir de da­tos su­mi­nis­tra­dos por ca­da una de las ju­ris­dic­cio­nes del país a la Ofi­ci­na de la Mu­jer (OM) a car­go de Ele­na High­ton de No­las­co, vi­ce­pre­si­den­ta de la CSJN.

En el pe­río­do ana­li­za­do, el re­gis­tro in­for­mó que “94 mu­je­res adul­tas ma­yo­res fue­ron víc­ti­mas de fe­mi­ci­dio, tan­to di­rec­to co­mo vin­cu­la­do”, lo que im­pli­ca un fe­mi­ci­dio ca­da 11,6 días.

El do­cu­men­to re­ve­ló que el 81% de los fe­mi­ci­dios de mu­je­res adul­tas ma­yo­res ocu­rrie­ron en la pro­pia vi­vien­da de la víc­ti­ma.

Los da­tos de la OM arro­jan que 4 de ca­da 10 fe­mi­ci­dios di­rec­tos fue­ron co­me­ti­dos por las pa­re­jas o ex­pa­re­jas de las víc­ti­mas y ca­si 2 de ca­da 10, por los hi­jos de las víc­ti­mas.

Pa­ra co­me­ter los fe­mi­ci­dios di­rec­tos se uti­li­zó en el 24% de los ca­sos la fuer­za fí­si­ca, en otro 24% un ar­ma blan­ca, en el 19% un ar­ma de fue­go y en el 8% fue­go u otros me­dios com­bus­ti­bles;

“Si bien hay mu­cho por tra­ba­jar, el men­sa­je es muy cla­ro: la vio­len­cia es inad­mi­si­ble, no hay ex­cu­sas pa­ra la vio­len­cia de gé­ne­ro”, ase­gu­ró la jue­za High­ton de No­las­co al pre­sen­tar el in­for­me.

En cuan­to a los he­chos de vio­len­cia do­més­ti­ca, la ma­yo­ría de las de­nun­cias re­ca­yó so­bre hi­jos o hi­jas de la per­so­na afec­ta­da (48%), pa­re­jas (27%), otras per­so­nas que no son fa­mi­lia­res (13%), fa­mi­lia­res has­ta 4° gra­do de pa­ren­tes­co (8%) y her­ma­nos y her­ma­nas (4%).

El 74% de las per­so­nas de­nun­cia­das son va­ro­nes y el 26% mu­je­res, mien­tras que el 57% de las mu­je­res ma­yo­res afec­ta­das coha­bi­ta con sus agre­sor, agre­gó el in­for­me.

El 58% su­fre vio­len­cia dia­ria o se­ma­nal­men­te; 22%, es­po­rá­di­ca­men­te; 11%, quin­ce­nal o men­sual­men­te, en­tre otros.

En el do­cu­men­to se con­sig­nó que las víc­ti­mas ma­yo­res de 60 años re­pre­sen­tan una fran­ja eta­ria a la que hay que pres­tar­le es­pe­cial aten­ción en los ca­sos de vio­len­cia de gé­ne­ro, ya que por lo ge­ne­ral no se acer­can a la Jus­ti­cia pa­ra de­nun­ciar esos epi­so­dios. En los 94 fe­mi­ci­dios ana­li­za­dos en el pe­río­do en­tre 2017 y 2019 se es­ta­ble­ció que so­lo el 7 por cien­to de esas mu­je­res ha­bía rea­li­za­do una pre­sen­ta­ción an­te fis­ca­lías o co­mi­sa­rías en pro­cu­ra de asis­ten­cia.

Y se in­di­có co­mo fac­to­res de vul­ne­ra­bi­li­dad “la de­pen­den­cia eco­nó­mi­ca, el de­te­rio­ro psi­co­fí­si­co, el ma­yor ais­la­mien­to y la so­le­dad, la fal­ta de apo­yos y re­des so­cia­les, la in­vi­si­bi­li­dad y las me­no­res po­si­bi­li­da­des de ac­ce­so a los ser­vi­cios de Jus­ti­cia”.

Los 94 fe­mi­ci­dios de ma­yo­res de 60 años re­pre­sen­tan el 12 por cien­to del to­tal de los ca­sos re­gis­tra­dos en tres años por el ob­ser­va­to­rio que de­pen­de de la Cor­te Su­pre­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina