LA NACION

Con el me­jor en­vión

La con­fian­za de los Pu­mas pa­ra ca­pi­ta­li­zar su gran mo­men­to an­te Aus­tra­lia

- Ale­jo Mi­ran­da Sports · France · Australia · New Zealand · Gold Coast · Brisbane · Alexander Graham Bell · Australia national rugby union team · Michael Cheika · Taniela Tupou · Tom Wright

Cual­quier co­sa que ocu­rra de aquí al úl­ti­mo par­ti­do no po­drá qui­tar­le el ró­tu­lo de exi­to­so al pa­so de los Pu­mas­por es­te tri-na ti o ns. ha­ber con­se­gui­do la pri­me­ra vic­to­ria en la his­to­ria an­te los AllB­lacks es un mé­ri­to que va­le por sí so­lo. no se pue­de de­jar de la­do, no obs­tan­te, que se tra­tó tan só­lo del pri­me­ro de cua­tro par­ti­dos que de­be­rá afron­tar el se­lec­cio­na­do, to­dos de si­mi­lar ri­gor. Ale­jan­do un po­co más el pun­to de vis­ta, ca­be ob­ser­var tam­bién que fue el pri­mer pa­so de un lar­go ca­mino que tie­ne co­mo me­ta fi­nal el Mun­dial de Fran­cia 2023. Pa­ra eso fal­ta mu­cho. El ob­je­ti­vo aho­ra es po­ner la ca­be­za de lleno en el par­ti­do de ma­ña­na. Na­da sen­ci­llo des­pués del cim­bro­na­zo del sá­ba­do y de la eu­fo­ria re­si­dual.

El se­gun­do com­pro­mi­so del se­lec­cio­na­do ar­gen­tino se­rá ma­ña­na, a las 5.45 de la ma­ña­na an­te Aus­tra­lia, el se­lec­cio­na­do an­fi­trión. Los Pu­mas se tras­la­da­rán 160km al nor­te de Syd­ney has­ta la ciu­dad de New­castle, don­de téc­ni­ca­men­te se­rán lo­ca­les en el Mcdo­nald Jo­nes Sta­dium, la can­cha de los Knights del Rugby Lea­gue. Es­ta con­di­ción na­da más ata­ñe a de­ta­lles co­mo la pe­lo­ta, la car­te­le­ría del es­ta­dio y la elec­ción del ban­co de su­plen­tes, pe­ro no qui­ta que la gran ma­yo­ría de los 16.500 asien­tos ha­bi­li­ta­dos (el 50% de la ca­pa­ci­dad) es­té ves­ti­da de ama­ri­llo.

Des­pués de ha­ber de­rro­ta­do tam­bién a los All Blacks dos se­ma­nas atrás (24-22), exis­te un re­no­va­do en­tu­sias­mo por los Wa­lla­bies y ya se ha­bla en los me­dios de la po­si­bi­li­dad de que­dar­se con el tí­tu­lo con dos vic­to­rias an­te los Pu­mas (en la úl­ti­ma fe­cha se re­pe­ti­rá el due­lo). Por eso, el en­tre­na­dor Mario Le­des­ma

in­sis­tió en la di­fí­cil ta­rea que tu­vo jun­to al staff de en­tre­na­do­res de de­jar atrás la vic­to­ria an­te Nue­va Ze­lan­da y en­fo­car­se, des­de el pri­mer en­tre­na­mien­to de la se­ma­na, en el com­pro­mi­so de ma­ña­na.

“Ya el do­min­go nos jun­ta­mos con va­rios de los líderes y em­pe­za­mos a ha­blar de to­do lo que iba a ve­nir de afue­ra. De có­mo em­pe­zar a ce­rrar­se, a bus­car la ener­gía den­tro del gru­po, del equi­po”, ex­pli­có Le­des­ma. “Ob­via­men­te es muy di­fí­cil ma­ne­jar to­do lo que viene de afue­ra, que en­ci­ma es con la me­jor de las in­ten­cio­nes, to­das las fe­li­ci­ta­cio­nes y mues­tras de ca­ri­ño que de­ben ha­ber te­ni­do los chi­cos, pe­ro tra­ta­mos de ad­ver­tir­lo y ellos tam­bién des­de el pri­mer día em­pe­za­ron a tra­ba­jar en eso. Por suer­te, tu­vie­ron un día de des­can­so muy lin­do el miér­co­les, don­de es­tu­vie­ron jun­tos, la pa­sa­ron bien, co­mie­ron asa­do or­ga­ni­za­do por los más experiment­ados del equi­po, con Nahuel Te­taz a la ca­be­za, que es el pa­rri­lle­ro del equi­po, y se los no­ta­ba muy ener­gi­za­dos y co­nec­ta­dos en­tre ellos”.

Has­ta me­dio que se enojó cuan­do, en la con­fe­ren­cia vía zoom en la que con­fir­mó el equi­po, la pren­sa in­sis­tió en ha­blar del triun­fo an­te los All Blacks. “Las ex­pec­ta­ti­vas son ex­ter­nas. No­so­tros te­ne­mos ob­je­ti­vos in­ter­nos que tie­nen que ver más con el tra­ba­jo de to­dos los días. Las ex­pec­ta­ti­vas no las po­de­mos ma­ne­jar. Es po­si­ti­vo que es­pe­ren que nos va­ya bien, pe­ro no es algo de lo que ha­bla­mos muy se­gui­do”, re­la­ti­vi­zó Le­des­ma. “Lo que tra­ta­mos de ha­cer es que fue­ra una se­ma­na co­mo cual­quier otra. De mu­cho tra­ba­jo, de mu­cho es­tu­dio, y tra­tar de co­nec­tar con eso. Mu­chas cosas que les pe­di­mos a los chi­cos, de su­bir la va­ra y abs­traer­se de lo ex­terno es algo que tam­bién nos exi­gi­mos a no­so­tros mis­mos co­mo pa­ra mar­car el ca­mino.”

Le­des­ma apos­tó por la mis­ma for­ma­ción ini­cial. “Si no es­tá ro­to, ¿pa­ra qué arre­glar­lo?”, iro­ni­zó. “Tra­ba­ja­mos mu­cho en te­ner al equi­po fres­co en la se­ma­na. Emo­cio­nal y fí­si­ca­men­te el par­ti­do fue des­gas­tan­te y ob­via­men­te por va­rios me­ses per­di­mos la cos­tum­bre de ju­gar es­te ti­po de rugby a es­ta intensidad. Ha­bla­mos de no cam­biar el equi­po. De­ci­di­mos dar­les otra opor­tu­ni­dad es­te fin de se­ma­na a los mis­mos 15. Con­fia­mos en que ten­gan un gran im­pac­to. Son ju­ga­do­res experiment­ados”.

Don­de sí hay mo­di­fi­ca­cio­nes es en­tre los su­plen­tes. Lue­go del des­gas­te que sig­ni­fi­có ju­gar an­te All Blacks (co­mo ocu­rre ca­da vez), el re­cam­bio se­rá cla­ve. Va­le es­pe­rar que los su­plen­tes in­gre­sen mu­cho an­tes a co­mo lo hi­cie­ron el sá­ba­do. Allí ha­brá tres in­clu­sio­nes, tres ju­ga­do­res que se re­cu­pe­ra­ron de dis­tin­tas le­sio­nes: San­tia­go So­cino, que ju­ga­rá su ter­cer Test Match, y dos experiment­ados co­mo Fa­cun­do Isa y Emi­li­ano Bof­fe­lli, cu­yo im­pac­to pue­de ser de­ter­mi­nan­te. La úni­ca alar­ma es el des­ba­lan­ce: no hay re­em­pla­zan­tes na­tu­ra­les pa­ra el aper­tu­ra y los cen­tros y la alternativ­a de se­gun­da lí­nea nue­va­men­te es­tá aden­tro de la can­cha (Mar­cos Kre­mer).

Ex­tra­po­lar per­for­man­ces de dis­tin­tos par­ti­dos es un ejer­ci­cio ino­cuo. Que los Pu­mas ha­yan de­rro­ta­do a un equi­po de All Blacks más fuer­te que el que per­dió con los Wa­lla­bies no los po­ne ne­ce­sa­ria­men­te co­mo fa­vo­ri­tos. Pe­ro tam­po­co se pue­de ob­viar la con­tun­den­cia de la ac­tua­ción argentina du­ran­te los 80 mi­nu­tos, to­man­do las opor­tu­ni­da­des y sin po­ner nun­ca en ries­go la vic­to­ria.

“La ac­tua­ción tie­ne que ser co­lec­ti­va y apun­ta­mos a eso”, di­jo Le­des­ma. “Creo que ju­ga­mos al má­xi­mo de nues­tras po­si­bi­li­da­des. Ju­ga­mos al 100% de lo que so­mos ca­pa­ces y al­gu­nos de los chi­cos qui­zá to­da­vía por arri­ba de 100%”.

Se­rá el cuar­to en­fren­ta­mien­to de Le­des­ma co­mo en­tre­na­dor an­te los Wa­lla­bies, equi­po del que fue asis­ten­te en­tre 2015 y 2017. Ga­nó el pri­me­ro en Gold Coast, el pri­mer triun­fo ar­gen­tino en Aus­tra­lia en 35 años; per­dió el se­gun­do lue­go de ir ga­nan­do 34-7 en Sal­ta, y ca­yó tam­bién en el úl­ti­mo, el año pa­sa­do (ajus­ta­do y opa­co 16-10 en Bris­ba­ne, con try de Isa). Es­ta vez, quien enfrentará a su ex equi­po es Mi­chael Chei­ka, co­la­bo­ra­dor de Le­des­ma du­ran­te el cer­ta­men. “Es­tu­ve en su lu­gar y no es fá­cil. Es un aus­tra­liano or­gu­llo­so”, di­jo Mario.

En los Wa­lla­bies se des­ta­ca el in­gre­so del po­ten­te pi­lar de­re­cho Ta­nie­la Tu­pou (135kg, 1,78m), que fue de­ter­mi­nan­te cuan­do en­tró an­te los All Blacks y par­ti­ci­pó dos ve­ces en la ju­ga­da y apo­yó el try de la vic­to­ria so­bre el fi­nal. Se tra­ta de un equi­po con va­rios ju­ga­do­res jó­ve­nes, al­gu­nos de los cua­les ju­ga­ron pa­ra Aus­tra­lia XV en el pri­mer amis­to­so an­te los Pu­mas tres se­ma­nas atrás: Tom Wright, An­gus Bell, Fo­lau Fain­ga’a, Rob Va­len­ti­ni, Liam Wright y Ja­ke Gor­don. Otros en­fren­ta­ron a los Ja­gua­res en fe­bre­ro con la ca­mi­se­ta de Reds: Tu­pou, Hun­ter Pai­sa­mi (in­con­te­ni­ble esa tar­de), Harry Wil­son.

“Es un equi­po muy ba­lan­cea­do”, ana­li­zó Le­des­ma. “Tie­nen mu­chas ame­na­zas en ata­que que vie­nen de dis­tin­tos flan­cos. De­be­mos es­tar muy pre­ci­sos con nues­tra dis­ci­pli­na, nues­tro jue­go con el pie y en con­tro­lar el rit­mo del jue­go”.

Uno de los efec­tos co­la­te­ra­les del re­so­nan­te triun­fo an­te All Blacks fue el ha­ber de­ja­do el cer­ta­men abier­to. Los tres equi­pos tie­nen po­si­bi­li­da­des de que­dar­se con el Tri-na­tions. Y si bien to­da­vía es tem­prano pa­ra ano­tar­lo en­tre los ob­je­ti­vos de los Pu­mas, lo con­cre­to es que un triun­fo los dejará co­mo úni­cos pun­te­ros y con dos par­ti­dos por ju­gar, mien­tras que sus opo­nen­tes ten­drán só­lo uno más. Es­tar en esa po­si­ción es un lo­gro. Nin­gún ju­ga­dor se va a con­for­mar con eso.

 ??  ??
 ?? Vi­llar­press ?? Pet­ti, Kre­mer y el ca­pi­tán Ma­te­ra, tres for­wards de­ter­mi­nan­tes en los Pu­mas
Vi­llar­press Pet­ti, Kre­mer y el ca­pi­tán Ma­te­ra, tres for­wards de­ter­mi­nan­tes en los Pu­mas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina