LA NACION

El sor­teo de la Pri­me­ra Na­cio­nal: bo­li­llas que se abren, in­vi­ta­cio­nes a de­do y po­de­ro­sos be­ne­fi­cia­dos

La AFA, que vol­vió a cam­biar el re­gla­men­to co­mo tan­tas ve­ces, dia­gra­mó un cer­ta­men don­de los me­jo­res per­die­ron la ven­ta­ja que ha­bían sa­ca­do en la pre-pan­de­mia

- Ale­jan­dro Ca­sar Gon­zá­lez Saint Martin · Como · Cordoba · Chicago · Santiago de los Caballeros · Mendoza · Tucuman · Defensores de Belgrano · Barracas Central · Deportivo Riestra · Atlético de Rafaela · Primera B

La Pri­me­ra Na­cio­nal ins­ti­tu­cio­na­li­zó lo que lla­ma “Tor­neo Transición”. En ri­gor, bien po­dría lla­mar­se “bo­rrón y cuen­ta nue­va”, por­que na­da tie­ne de transición. De he­cho, ni si­quie­ra res­pe­ta el re­gla­men­to del cam­peo­na­to 2019-2020, fi­na­li­za­do en mar­zo por la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus. En los pa­pe­les, los dos pri­me­ros de ca­da zo­na de­bían en­fren­tar­se en una fi­nal por uno de los dos as­cen­sos. Ese be­ne­fi­cio les co­rres­pon­día a Atlan­ta y San Mar­tín, de Tu­cu­mán. Co­mo la AFA de­ci­dió que “to­dos jue­gan” por su­bir de ca­te­go­ría, esa ven­ta­ja que ha­bían ga­na­do en la can­cha al mo­men­to de pa­rar­se la pe­lo­ta ya no exis­te más.

El tor­neo ex­prés de la se­gun­da ca­te­go­ría po­ne en las mis­mas con­di­cio­nes a los ocho pri­me­ros de ca­da una de las zo­nas. Esos 16 equi­pos ten­drán al me­nos dos chan­ces de ac­ce­der a la eli­te. Pe­ro arran­can to­dos de ce­ro. ¿Y los 44 pun­tos de San Mar­tín, de Tu­cu­mán? ¿Y los 41 de Atlan­ta? “To­do pa­sa”, co­mo de­cía el ani­llo de Ju­lio Gron­do­na. En las de­sier­tas ofi­ci­nas de la AFA di­cen que al tor­neo pre-pan­de­mia le que­da­ban to­da­vía nue­ve fe­chas y que ni tu­cu­ma­nos ni bohe­mios te­nían ga­ran­ti­za­do el pri­mer lu­gar. Por eso, la fi­nal no co­rre. Por eso, en­ton­ces, da igual ha­ber si­do pri­me­ro que oc­ta­vo.

En ri­gor, y pa­ra el se­su­do cam­peo­na­to que per­ge­ña­ron los di­ri­gen­tes (¿de la AFA? ¿de la ca­te­go­ría?) da lo mis­mo in­clu­so ha­ber pe­lea­do por el des­cen­so has­ta el pa­ra­te. La pan­de­mia tam­bién jus­ti­fi­ca que no ha­ya des­cen­sos. Y co­mo, “to­dos jue­gan”, los peo­res equi­pos de la pre-pan­de­mia aho­ra ten­drán una chan­ce pa­ra...su­bir de ca­te­go­ría. Es de­cir que la preo­cu­pa­ción por no ba­jar se trans­for­ma en una ocu­pa­ción pa­ra ar­mar un buen equi­po y... su­bir. “Ges­tión Ta­pia”, co­mo sue­len de­cir los ami­gos del pre­si­den­te de la AFA.

“He­mos re­fle­ja­do lo que siem­pre ve­ni­mos di­cien­do: dar­le trans­pa­ren­cia al fút­bol”, di­ce Ta­pia en el pre­dio de Ezei­za, que a es­ta altura es su se­gun­da casa. Se sien­te mu­cho más có­mo­do ahí que en Via­mon­te. Un pu­ña­do de mi­nu­tos más tar­de, y cuan­do las bo­li­llas re­cién em­pe­za­ban a mo­ver­se en el re­ci­pien­te, ¡zas! Una de ellas se abre. El pa­pel con el nu­me­ri­to que­da ex­pues­to. El en­car­ga­do de mo­ver­las alea­to­ria­men­te ha­ce un ges­to. Aco­mo­da el pa­pel den­tro de la es­fe­ra. Vuel­ve a mo­ver­las. Ha­ce de cuen­ta que no pa­só na­da. Luis Sil­va, el ge­ren­te de tor­neos de la AFA, ha­ce sus ma­yo­res es­fuer­zos pa­ra ex­pli­car lo inex­pli­ca­ble: el me­ca­nis­mo de dispu­ta y los em­pa­re­ja­mien­tos de los equi­pos. Tie­ne un mé­ri­to in­sos­la­ya­ble: lo ha­ce en cas­te­llano. Sa­le la bo­li­lla 1, que le co­rres­pon­de a Atlan­ta. Y el sor­teo con­ti­núa. Pe­ro es­tá en Youtu­be, así que in­ter­net per­mi­te re­bo­bi­nar y ade­lan­tar a des­ta­jo. A bus­car: 12 mi­nu­tos 18 se­gun­dos de trans­mi­sión.

A Ta­pia lo es­cu­cha un pu­ña­do de di­ri­gen­tes de la di­vi­sio­nal, mu­chos de los cua­les lo hi­cie­ron pre­si­den­te de la AFA. Es­tán los dos de Cór­do­ba, el de Ju­nín, y la ma­yo­ría de los del AMBA. Pa­ra­do­ja: la ca­te­go­ría más fe­de­ral del fút­bol ar­gen­tino no da mues­tras de fe­de­ra­lis­mo el día de su sor­teo. Sí, se jus­ti­fi­can en el dis­tan­cia­mien­to so­cial. En las di­men­sio­nes del lu­gar del even­to. La pan­de­mia, pa­ra to­do.

“He­mos es­ta­do co­mu­ni­ca­dos con to­dos los pre­si­den­tes. Lo que pa­só, pa­só”, in­ten­ta con­tem­po­ri­zar Marcelo Achile. Es un po­li­fun­cio­nal: vi­ce­pre­si­den­te de la AFA, pre­si­den­te de la Me­sa de la Pri­me­ra Na­cio­nal y pre­si­den­te de De­fen­so­res de Bel­grano. Le di­cen “el Ti­gre” y su te­lé­fono no pa­ró de so­nar en los úl­ti­mos 15 días. En sus ma­nos es­tu­vo la de­fi­ni­ción del for­ma­to del tor­neo. Achile elo­gia la co­mu­ni­ca­ción en­tre los di­rec­ti­vos, pe­ro el gru­po de What­sapp de la ca­te­go­ría, que has­ta ha­ce unas se­ma­nas her­vía de men­sa­jes, de pre­gun­tas, de con­sul­tas, aho­ra es­tá mu­do. Ni si­quie­ra se so­cia­li­zó la in­vi­ta­ción al sor­teo. Achile, en per­so­na, lla­mó a al­gu­nos di­ri­gen­tes.

El sor­teo, por su­pues­to, de­pa­ró al­gu­nas ven­ta­jas comparativ­as pa­ra cier­tos equi­pos, acos­tum­bra­dos du­ran­te los úl­ti­mos años a los gui­ños del des­tino. Pri­mer ejem­plo: Ba­rra­cas Cen­tral (pre­si­di­do por Ma­tías Ta­pia, hi­jo de Chi­qui) tie­ne cua­tro par­ti­dos co­mo lo­cal. Y via­ja me­nos que Nue­va Chica­go, ri­val de zo­na y ve­cino por­te­ño. Am­bos tie­nen que ir a San­tia­go del Es­te­ro y a San Juan. Pe­ro el To­ri­to tam­bién tie­ne un des­pla­za­mien­to a Men­do­za, pa­ra ju­gar con in­de­pen­dien­te Ri­va­da­via. Ba­rra­cas, en cam­bio, va a la Fe­liz pa­ra me­dir­se con Alvarado. El ‘Gua­po’, ade­más, tie­ne cua­tro par­ti­dos en el es­ta­dio Clau­dio Ta­pia. Chica­go, tres en el Re­pú­bli­ca de Ma­ta­de­ros.

Mi­tre, de San­tia­go del Es­te­ro, es el club de Gui­ller­mo Raed, vi­ce­pre­si­den­te de la AFA y cer­cano a Ta­pia. Mi­tre, co­mo Ba­rra­cas, pe­lea­ba por man­te­ner­se en la ca­te­go­ría has­ta que la pan­de­mia fre­nó to­do. Mi­tre, co­mo Ba­rra­cas, ten­drá una chan­ce de as­cen­der. Y cua­tro par­ti­dos de lo­cal. Co­mo Ba­rra­cas.

Ries­tra es otro de los que es­bo­za­rá una sonrisa al ver el cro­no­gra­ma de par­ti­dos. Com­par­te la zo­na por un as­cen­so con Atlé­ti­co de Ra­fae­la, San Mar­tín, de Tu­cu­mán, y Gim­na­sia de Men­do­za, en­tre otros equi­pos. Pe­ro a to­dos ellos los re­ci­be en su co­que­to es­ta­dio del Bajo Flo­res, allí don­de que­bró la cua­ren­te­na y eso le va­lió un ex­pe­dien­te en el tri­bu­nal de Dis­ci­pli­na. Que por aho­ra no tie­ne re­so­lu­ción. Mien­tras tan­to, ahí va Ries­tra, uno de los fa­vo­re­ci­dos por los cin­co as­cen­sos de un sa­que en la B Me­tro­po­li­ta­na 2018/19. Un re­gla­men­to que la AFA cam­bió so­bre la mar­cha y con me­dio tor­neo ju­ga­do. Co­mo aho­ra. Y co­mo tan­tas otras ve­ces.

 ?? @afa ?? Sor­teo: el ‘ti­gre’ achile en el fon­do, vi­tal pa­ra el nuevo for­ma­to, jun­to con ta­pia y luis Sil­va, ge­ren­te de tor­neos en la afa
@afa Sor­teo: el ‘ti­gre’ achile en el fon­do, vi­tal pa­ra el nuevo for­ma­to, jun­to con ta­pia y luis Sil­va, ge­ren­te de tor­neos en la afa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina