LA NACION

El ban­que­ro Jor­ge Bri­to murió al caer su he­li­cóp­te­ro en Sal­ta

Trá­gi­co e ines­pe­ra­do fi­nal de un fi­nan­cis­ta con fuer­tes re­la­cio­nes po­lí­ti­cas

- Be­li­sa­rio San­gior­gio Incidents · Santiago de los Caballeros · Cordoba · Airbus · Aérospatiale · Eurocopter Group

SAL­TA.– El ban­que­ro Jor­ge Bri­to murió ayer a la tar­de cuan­do el he­li­cóp­te­ro que con­du­cía se en­gan­chó con el ca­ble de una ti­ro­le­sa y se des­plo­mó so­bre el em­bal­se del di­que Ca­bra Corral, en el río Ju­ra­men­to, en la pro­vin­cia de Sal­ta. Tam­bién murió el pi­lo­to de la na­ve, un Eu­ro­cop­ter AS350 Ecu­reuil.

El ac­ci­den­te conmocionó al mun­do fi­nan­cie­ro, eco­nó­mi­co y po­lí­ti­co del país, con el que Bri­to tu­vo in­ten­sas re­la­cio­nes a lo lar­go de más de 30 años de tra­yec­to­ria. El in­flu­yen­te due­ño del Ban­co Ma­cro, que tam­bién te­nía in­ver­sio­nes en los sectores in­mo­bi­lia­rio y ener­gé­ti­co, se ha­bía reuni­do con el go­ber­na­dor de Sal­ta, Gus­ta­vo Sáenz, y se di­ri­gía a un es­ta­ble­ci­mien­to ru­ral que te­nía en Joa­quín V. Gon­zá­lez.

Cer­ca de las 16, el he­li­cóp­te­ro se to­pó con el ca­ble de ace­ro, ubi­ca­do a unos 40 me­tros de al­tu­ra, y ca­yó al agua. Tan­to Bri­to, de 68 años, co­mo el pi­lo­to ha­brían muer­to aho­ga­dos, se­gún de­cla­ró una pa­re­ja que ha­cía raf­ting en el lu­gar, tes­ti­gos di­rec­tos del ac­ci­den­te. So­lo mi­nu­tos des­pués la con­mo­ción em­pe­zó a cre­cer, con men­sa­jes de pe­sar de po­lí­ti­cos, em­pre­sa­rios y has­ta de la AFA.

SAL­TA.– Des­pués de re­unir­se ayer con el go­ber­na­dor de Sal­ta, Gus­ta­vo Sáenz, el em­pre­sa­rio Jor­ge Bri­to, fun­da­dor del Ban­co Ma­cro, se subió a un he­li­cóp­te­ro en la re­si­den­cia ofi­cial de Fin­ca Las Cos­tas con des­tino al de­par­ta­men­to de An­ta pa­ra su­per­vi­sar sus in­ver­sio­nes agroin­dus­tria­les. A las 15.30, apro­xi­ma­da­men­te, el Eu­ro­cop­ter Ecu­reuil ma­trí­cu­la LV-FQN su­frió un ac­ci­den­te mien­tras so­bre­vo­la­ba el río Ju­ra­men­to, en los al­re­de­do­res del di­que Ca­bra Corral, ubi­ca­do a una ho­ra en au­to de la ca­pi­tal pro­vin­cial. Mu­rie­ron Bri­to y San­tia­go Beau­dean, pi­lo­to co­mer­cial de con­fian­za del ban­que­ro.

El lla­ma­do de aler­ta fue rea­li­za­do 15 mi­nu­tos des­pués por un gru­po de per­so­nas que pa­sa­ba la tar­de en la zo­na de prác­ti­cas de de­por­tes ex­tre­mos don­de se es­tre­lló el he­li­cóp­te­ro. Es­tos deportista­s en­con­tra­ron unos mi­nu­tos des­pués los cuer­pos sin vi­da, se­gún in­for­ma­ron fuen­tes po­li­cia­les a la na­cion.

La ae­ro­na­ve rea­li­za­ba un vue­lo ra­san­te y cho­có con un ca­ble de ti­ro­le­sa, ex­ten­di­do a unos 40 me­tros de al­tu­ra pa­ra la prác­ti­ca de de­por­tes ex­tre­mos en el pun­to don­de el río Ju­ra­men­to se une con el di­que Ca­bra Corral. Tras el im­pac­to, ca­yó en el em­bal­se. Así lo in­for­mó el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad de Sal­ta. “A par­tir de la in­ter­ven­ción de la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Avia­ción Ci­vil en la in­ves­ti­ga­ción po­dre­mos sa­ber si cum­plie­ron o no con las nor­mas de vue­lo”, se­ña­la­ron en el or­ga­nis­mo pro­vin­cial.

Mien­tras los po­li­cías y res­ca­tis­tas se di­ri­gían al lu­gar del ac­ci­den­te, a las 16.11, el ofi­cial de guar­dia de la sub­co­mi­sa­ría re­ci­bió el se­gun­do lla­ma­do te­le­fó­ni­co de la tes­ti­go, quien avi­só que su pa­re­ja ha­bía lle­ga­do has­ta el he­li­cóp­te­ro y en­con­tra­do los cuer­pos sin vi­da de los dos tri­pu­lan­tes de la ae­ro­na­ve.

Los fis­ca­les Ana Sa­li­nas Odo­ri­sio y Gus­ta­vo To­rres Ru­belt tra­ba­ja­ban ano­che en el lu­gar del ac­ci­den­te jun­to con in­ves­ti­ga­do­res fe­de­ra­les. “La Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Avia­ción Ci­vil in­for­mó que la ae­ro­na­ve si­nies­tra­da tie­ne ca­ja ne­gra, por lo que se es­pe­ra que en las pró­xi­mas ho­ras arri­be a es­ta ciu­dad, pro­ce­den­te de Cór­do­ba, per­so­nal de la Jun­ta de Se­gu­ri­dad del Trans­por­te”, di­je­ron des­de el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal de la Na­ción (MPF).

En el lu­gar, que es un pun­to de atrac­ción tu­rís­ti­ca, tra­ba­jan po­li­cías de las di­vi­sio­nes Vial, La­cus­tre, 911 y de la de­pen­den­cia po­li­cial de Co­ro­nel Mol­des, jun­to con fe­de­ra­les de la Sec­ción Nú­cleo de la Gen­dar­me­ría Na­cio­nal y el Cuer­po de In­ves­ti­ga­cio­nes Fis­ca­les (CIF). “El he­li­cóp­te­ro pre­sen­ta­ba un plan de vue­lo que, en prin­ci­pio, es­ta­ría fir­ma­do por el em­pre­sa­rio Jor­ge Bri­to, en ca­li­dad de pi­lo­to, con un acom­pa­ñan­te, que se tra­ta­ría de San­tia­go Beau­den”, pre­ci­só el MPF.

“La Uni­dad Fis­cal Fe­de­ral Sal­ta, en una ac­tua­ción pa­ra­le­la con el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal de la pro­vin­cia, lle­va ade­lan­te las pri­me­ras di­li­gen­cias in­ves­ti­ga­ti­vas en torno al ac­ci­den­te aé­reo pro­ta­go­ni­za­do es­ta tar­de por un he­li­cóp­te­ro en in­me­dia­cio­nes del di­que Ca­bra Corral. Al res­pec­to, el fis­cal fe­de­ral Ricardo To­ran­zos, de turno, to­mó in­ter­ven­ción a par­tir de una co­mu­ni­ca­ción de la Po­li­cía de Se­gu­ri­dad Ae­ro­por­tua­ria y de la je­fa­tu­ra del ae­ro­puer­to lo­cal, en la que in­for­mó so­bre el ac­ci­den­te”, in­for­mó el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal.

El AS350 Ecu­reuil cuen­ta con seis plazas y es un he­li­cóp­te­ro mul­ti­uso, que em­pe­zó a ser fa­bri­ca­do pa­ra su co­mer­cia­li­za­ción en 1975 por la empresa fran­ce­sa Aé­ros­pa­tia­le (hoy Air­bus He­li­cop­ters) en re­em­pla­zo del mo­de­lo Alouet­te II.

Del­fín Jor­ge Eze­quiel Car­ba­llo, vi­ce­pre­si­den­te del Ban­co Ma­cro, ex­pre­só en un co­mu­ni­ca­do: “Jor­ge nos de­ja en la ple­ni­tud de su vi­da. Nun­ca ol­vi­da­re­mos su ejem­plo de tra­ba­jo, de­di­ca­ción y es­fuer­zo”. El pre­si­den­te Al­ber­to Fer­nán­dez tam­bién la­men­tó su muer­te a tra­vés de re­des so­cia­les.

Bri­to te­nía 68 años y el co­pi­lo­to, 45.

 ?? Gentileza El tri­buno ?? La na­ve ca­yó so­bre el em­bal­se del di­que Ca­bra Corral tras en­gan­char­se con el ca­ble de una ti­ro­le­sa
Gentileza El tri­buno La na­ve ca­yó so­bre el em­bal­se del di­que Ca­bra Corral tras en­gan­char­se con el ca­ble de una ti­ro­le­sa
 ??  ?? Bri­to era el due­ño del Ma­cro
Bri­to era el due­ño del Ma­cro
 ?? Ja­vier cor­va­lán ?? La po­li­cía sal­te­ña cus­to­dia el lu­gar don­de ca­yó la ae­ro­na­ve
Ja­vier cor­va­lán La po­li­cía sal­te­ña cus­to­dia el lu­gar don­de ca­yó la ae­ro­na­ve
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina