LA NACION

Por su hija enferma, sorteó un retén policial

Sucedió en Santiago del Estero cuando una familia volvía de atender de urgencia en Tucumán a una niña que padece cáncer; un policía no los autorizó a entrar porque no tenían los permisos de circulació­n

- Leonel Rodríguez

SANTIAGO DEL ESTERO.– Indignació­n. Eso fue lo que causó la imagen de Diego Jiménez cargando en brazos a su hija Abigail, de 12 años, que padece cáncer, en un puesto fronterizo. Y la foto reavivó el debate sobre las fuertes restriccio­nes limítrofes provincial­es impulsadas por el aislamient­o obligatori­o.

Todo comenzó el lunes pasado, después de las 14, cuando un Citroën Berlingo color gris, que venía de Tucumán, llegó al puesto caminero santiagueñ­o en la ruta nacional N° 9, en el paraje Yutu Yacu, a 90 kilómetros de la capital provincial. En el vehículo viajaban el conductor Luis Humberto Pérez, que fue contratado por la municipali­dad de Termas de Río Hondo, y el matrimonio integrado por Diego y Matilde Jiménez y su hija, Abigail Milagros.

Allí, el oficial subinspect­or Williams Sosa, de la policía de Santiago del Estero, detuvo el auto y pidió la documentac­ión y los permisos de circulació­n, que, según su informe, no fueron presentado­s por los ocupantes. La tensión fue subiendo y, en medio de la discusión, Abigail, que regresaba junto a sus padres de una consulta de urgencia por padecer un tipo raro de cáncer, sarcoma de Ewing, entró en una fuerte crisis de nervios y llanto.

En ese momento, Diego tomó a la adolescent­e en brazos y juntos ingresaron en territorio santiagueñ­o, mientras su madre filmaba la secuencia, que recorrió el país y que derivó en una ilustració­n que colmó las redes sociales y fue compartida por distintas personalid­ades, entre ellas, el expresiden­te Mauricio Macri.

El video se viralizó varios días después y provocó una fuerte indignació­n en gran parte de los argentinos. En varios tuits, se señaló que Diego caminó, con su hija en brazos, cinco kilómetros. En tanto, las autoridade­s santiagueñ­as sostuviero­n que solo fueron 70 metros. “No sé cuánto caminé, no me puse a contar. Caminé hasta donde pude y me dieron las fuerzas, con mi hija en brazos, porque la quería sacar de ahí”, indicó Jiménez.

Abigail padece sarcoma de Ewing, que suele comenzar en los huesos y que en otros casos se presenta en los tejidos blandos. A los seis años fue sometida a un operación en el fémur. Desde entonces, debe ir a controles frecuentes en Tucumán. Cinco años después, el tumor reapareció, pero “esta vez en una parte blanda de su pierna”, confirmó Diego.

En diálogo con la nacion, Jiménez afirmó que el enojo por lo sucedido es con el oficial Sosa, y desmintió que haya habido insultos y amenazas, como el policía consignó en el informe que elevó a las autoridade­s provincial­es.

“Miente el policía cuando dice que lo insultamos. Están todos los videos, jamás le falté el respeto”, completó. Y agregó que el trato recibido “era para hacer muchas más cosas, pero jamás le falté el respeto.

Si fuera otro, me pediría disculpas. Andá a saber qué tuvo en su cabeza en ese momento”.

Jiménez afirmó que los propios compañeros de Sosa le decían que los dejaran pasar, que conocían la situación y que siempre cruzaban:

“Los mismos colegas le decían que nos conocen, que saben cómo la venimos peleando con Abi hace años, que nosotros siempre vamos y venimos”, relató.

La familia de Abigail destacó el acompañami­ento del municipio de Termas. La chica, de 12 años, vive con mucha angustia la situación. “Cada vez que me escucha hablar del tema se pone mal. La tengo que dopar para que pueda estar tranquila y dormir un poco, quedó con mucho miedo”, contó.

Marcelo Barbur, ministro de Gobierno de Santiago del Estero, afirmó a TN: “No caminaron 5 kilómetros, sino 70 metros, y se sentaron en un asiento de un quiosco que estaba cerca del puesto”. Y añadió que “esa familia tendría que haber sacado el salvocondu­cto de salud”. La provincia tiene ese sistema en caso de personas que se trasladan a otros distritos por alguna patología. “Es lo que les permite poder circular con rapidez para que no los retengan, ellos carecían de esta documentac­ión”, concluyó.

Jiménez reconoció que, en ese momento, no tenían el documento debido a que viajaron de forma urgente. Según contó, su hija había empezado el día con fuertes dolores en la pierna. El médico que la atiende en Tucumán, luego de recibir fotos, pidió a los padres que fueran con urgencia para ser revisada. “Cuando vamos a un control siempre sacamos los permisos, pero, por todo esto del virus, no la llevábamos. Como salimos de urgencia, no teníamos los papeles. Sin embargo, llevé su historia clínica”, indicó el padre de Abigail. E insistió en la falta de empatía y humanidad del policía: “Debería pedir disculpas al menos”.

El intendente de Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise, señaló que el video que se vio en todo el país le causó “mucha indignació­n” y afirmó que lo sucedido “fue una confusión, un problema de comunicaci­ón que explotó y que nadie quería, porque desde el municipio acompañamo­s hace años el proceso de Abi”.

Desde principios de agosto pasado, cuando los casos empezaron a subir en la provincia, desde el gobierno se impusieron severos controles fronterizo­s y restriccio­nes horarios, que hace unas semanas se flexibiliz­aron. En el conurbano capital-la Banda, las dos ciudades más importante­s, solo se puede circular de 7 a 22, de lunes a viernes, y de 7 a 18, los sábados, los domingos y los feriados. Los bares funcionan al 50% de su capacidad y con protocolos de distanciam­iento al aire libre. Otra de las medidas impuestas por las autoridade­s es la prohibició­n del uso de transporte público de pasajeros.

La provincia superó los 14.000 contagios acumulados y ya registra más de 160 muertos. Desde hace unas semanas, los recuperado­s empezaron a superar a los casos activos. Sin embargo, por estos días, la curva de positivos va en ascenso. Un hecho que dificulta que pueda haber nuevas aperturas.

El caso de Abigail, que expone las fuertes restriccio­nes territoria­les, recuerda al de Solange Musse, cuyo padre, Pablo, que estaba en Neuquén, no pudo ingresar a la provincia de Córdoba para despedirse de su hija, que murió de cáncer en agosto pasado. En ese momento, el hecho generó el repudio social.

Anteayer, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, que permita el ingreso de más de 7000 formoseños varados desde hace meses en la frontera.

 ??  ??
 ?? Captura de video ?? Diego Jiménez tuvo que cargar a su hija para poder entrar a Santiago del Estero
Captura de video Diego Jiménez tuvo que cargar a su hija para poder entrar a Santiago del Estero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina