LA NACION

Bi­den cum­plió 78 y su­ma nom­bres a su equi­po

Cuan­do asu­ma, en enero, se­rá el pre­si­den­te de ma­yor edad en la his­to­ria del país

- Agen­cias AFP, AN­SA, DPA y AP Politics · Joe Biden · White House · United States of America · Rutgers University · Barack Obama · Jill Biden · Richmond · Georgia · Brad Raffensperger · Como · Ronald Reagan · Cedric Richmond

NUE­VA YORK.– El pre­si­den­te elec­to, Joe Bi­den, cum­plió ayer 78 años y, den­tro de dos me­ses, cuan­do asu­ma en la Ca­sa Blan­ca, se­rá el man­da­ta­rio de ma­yor edad en la his­to­ria de Es­ta­dos Uni­dos. De es­ta ma­ne­ra, des­pla­za­rá a Ro­nald Rea­gan, que de­jó la Ca­sa Blan­ca en 1989 cuan­do te­nía 77 años y 349 días.

Bi­den to­ma­rá las rien­das de una na­ción po­lí­ti­ca­men­te frac­tu­ra­da que en­fren­ta la peor cri­sis de sa­lud pú­bli­ca en un si­glo, con un al­to des­em­pleo y un ajus­te de cuen­tas so­bre la in­jus­ti­cia ra­cial.

Fuen­tes cer­ca­nas al de­mó­cra­ta ase­gu­ran que Bi­den es­tá an­sio­so por de­mos­trar que tie­ne el vi­gor pa­ra ser­vir al país. “Es cru­cial que él y su per­so­nal se co­lo­quen al prin­ci­pio de su pre­si­den­cia en una po­si­ción en la que pue­da ex­pre­sar lo que quie­re con una ni­ti­dez que no siem­pre ha si­do su for­ta­le­za”, afir­mó Ross Baker, po­li­tó­lo­go de la Uni­ver­si­dad de Rut­gers, que ha ase­so­ra­do a le­gis­la­do­res de am­bos par­ti­dos.

“Tie­ne que ga­nar cre­di­bi­li­dad con el pue­blo es­ta­dou­ni­den­se de que es­tá fí­si­ca y men­tal­men­te pre­pa­ra­do pa­ra el tra­ba­jo”, des­ta­có Baker.

En tan­to, Bi­den aña­dió a cua­tro ve­te­ra­nos del go­bierno del pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma a su equi­po de la Ca­sa Blan­ca. Ade­más, un his­pano se per­fi­la co­mo un asis­ten­te cer­cano de la fu­tu­ra pri­me­ra da­ma Jill Bi­den.

Cathy Rus­sell, que fue la je­fa de des­pa­cho de Bi­den cuan­do es­te era vi­ce­pre­si­den­te, se­rá la di­rec­to­ra de la Ofi­ci­na de Per­so­nal Pre­si­den­cial, que eva­lúa a los as­pi­ran­tes a car­gos en la ad­mi­nis­tra­ción. Loui­sa Te­rrell, que fue asesora le­gis­la­ti­va pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción Oba­ma y sub­je­fa de des­pa­cho de Bi­den en el se­na­do, se­rá di­rec­to­ra de la Ofi­ci­na de Asun­tos Le­gis­la­ti­vos de la Ca­sa Blan­ca. Te­rrell ya ha es­ta­do in­vo­lu­cra­da en los con­tac­tos le­gis­la­ti­vos co­mo par­te del equi­po de tran­si­ción de Bi­den.

Car­los Eli­zon­do, se­cre­ta­rio so­cial de Jill Bi­den du­ran­te el go­bierno de Oba­ma, re­pe­ti­rá esa fun­ción pa­ra la fu­tu­ra pri­me­ra da­ma. Ma­la Ada­ga se­rá di­rec­to­ra de po­lí­ti­cas pa­ra Jill Bi­den. Ada­ga fue di­rec­to­ra pa­ra edu­ca­ción su­pe­rior y fa­mi­lias mi­li­ta­res en la Fun­da­ción Bi­den.

Los anun­cios se pro­du­cen ape­nas días des­pués que Bi­den dio a co­no­cer su pri­me­ra se­rie de nom­bra­mien­tos de per­so­nal, in­clu­so el de su ac­tual je­fa de cam­pa­ña, Jen O’ma­lley Di­llon, co­mo sub­je­fa de des­pa­cho y el del re­pre­sen­tan­te de­mó­cra­ta Ce­dric

Rich­mond, co­di­rec­tor de la cam­pa­ña, co­mo di­rec­tor de la ofi­ci­na de en­la­ce pú­bli­co. Tam­bién la se­ma­na pa­sa­da, Bi­den anun­ció que su ve­te­rano co­la­bo­ra­dor Ron Klain se­ría el je­fe de des­pa­cho.

Aun­que los nom­bra­mien­tos dan una idea de la Ca­sa Blan­ca que Bi­den es­tá for­man­do, el pre­si­den­te elec­to aún no ha de­sig­na­do a na­die pa­ra cu­brir el pa­pel de coor­di­na­dor de la lu­cha con­tra la pan­de­mia de Covid-19, un pues­to que Klein anun­ció es­ta se­ma­na, ni tam­po­co ha nom­bra­do a na­die pa­ra im­por­tan­tes car­gos de co­mu­ni­ca­cio­nes.

Al equi­po le fal­tan mi­les de po­si­cio­nes a ni­vel de per­so­nal que cu­brir cuan­do el futuro go­bierno asu­ma fun­cio­nes, en enero, y ac­tual­men­te revisa a as­pi­ran­tes y contacta a can­di­da­tos po­ten­cia­les pa­ra car­gos im­por­tan­tes.

Bi­den ha in­di­ca­do que pla­nea anun­ciar al­gu­nos de los miem­bros de su ga­bi­ne­te al­re­de­dor del fe­ria­do de Ac­ción de Gra­cias –el pró­xi­mo jue­ves– y an­te­ayer di­jo que ya de­ci­dió quién se­rá su se­cre­ta­rio del Te­so­ro.

Por otro la­do, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Geor­gia, el re­pu­bli­cano Brad Raf­fens­per­ger, cer­ti­fi­có la vic­to­ria de Bi­den en el es­ta­do, un día des­pués de com­ple­tar una au­di­to­ría ma­nual de las más de cin­co mi­llo­nes de pa­pe­le­tas emi­ti­das du­ran­te la jor­na­da elec­to­ral.

“Los nú­me­ros no mien­ten. Co­mo se­cre­ta­rio de Es­ta­do, creo que los nú­me­ros que he­mos pre­sen­ta­do hoy son co­rrec­tos”, ha se­ña­la­do Raf­fens­per­ger du­ran­te una rue­da de pren­sa, al tiem­po que ha in­di­ca­do que las ci­fras “re­fle­jan el ve­re­dic­to de los vo­tos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina