LA NACION

La “ter­ce­ra vía”. Lavagna rear­ma su alian­za con el so­cia­lis­mo pa­ra 2021

In­ten­ta sos­te­ner Con­sen­so Fe­de­ral a pe­sar de al­gu­nos ale­ja­mien­tos y que sus dipu­tados tie­nen jue­go pro­pio; “la in­ver­sión no se alien­ta con lá­ti­go”, cri­ti­có el avan­ce del im­pues­to a la ri­que­za

- Ma­tías Mo­reno Politics · Socialist Party of Chile · Santa Fe · Mauricio Macri · Cordoba · Juan Schiaretti · Rosario · Máximo Kirchner · Margarita Stolbizer · Juntos por el Cambio · Miguel Lifschitz · Massa · Progressive, Civic and Social Front · Juan Manuel Urtubey

A pe­sar de que co­se­chó ape­nas el 6% de los vo­tos en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del año pa­sa­do y de que per­dió alia­dos por su víncu­lo con el Go­bierno, Roberto Lavagna bus­ca afian­zar su alian­za con el so­cia­lis­mo pa­ra sos­te­ner a Con­sen­so Fe­de­ral en las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas de 2021 y au­men­tar su pre­sen­cia en el Con­gre­so.

Fren­te a un es­ce­na­rio in­cier­to por la pro­fun­da cri­sis y la pan­de­mia, ar­ma­do­res del ex­mi­nis­tro de Eco­no­mía y del Par­ti­do So­cia­lis­ta (PS) aven­tu­ran que la fuer­za vol­ve­rá a com­pe­tir en los pró­xi­mos co­mi­cios co­mo un es­pa­cio al­ter­na­ti­vo al Fren­te de To­dos y Jun­tos por el Cam­bio.

Días atrás, Lavagna se reunió en su cam­po de Ca­ñue­las con su prin­ci­pal so­cio, el ex­go­ber­na­dor de San­ta Fe Miguel Lifs­chitz, uno de los re­fe­ren­tes del so­cia­lis­mo a ni­vel na­cio­nal, pa­ra dia­lo­gar so­bre la co­yun­tu­ra po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca. Du­ran­te la char­la co­men­za­ron a de­li­near una es­tra­te­gia pa­ra re­vi­ta­li­zar el fren­te elec­to­ral que que­dó ter­ce­ro en 2019, a más 30 pun­tos de Al­ber­to Fer­nán­dez y Mauricio Ma­cri.

En esa lí­nea, Lavagna cues­tio­nó ayer la ini­cia­ti­va ofi­cial pa­ra gra­var a las gran­des for­tu­nas y se di­fe­ren­ció de los dipu­tados de su sec­tor que vo­ta­ron a fa­vor del pro­yec­to. “La in­ver­sión no se alien­ta con lá­ti­go”, di­jo el ex­mi­nis­tro de Eco­no­mía.

En el en­torno de Lavagna re­co­no­cen que ob­tu­vie­ron me­nos vo­tos de los que es­pe­ra­ban. Sin em­bar­go, ra­ti­fi­can su apues­ta por el dis­cur­so “an­ti­grie­ta” pa­ra se­du­cir a la “ave­ni­da del me­dio”, un sec­tor que no co­mul­ga con el kirch­ne­ris­mo ni con el ma­cris­mo. A esa por­ción del elec­to­ra­do apos­tó con dis­tin­ta suer­te Ser­gio Mas­sa en 2015 y 2017, an­tes de re­gre­sar al pe­ro­nis­mo.

“El te­ma elec­to­ral no es una prio­ri­dad, pe­ro es­te año se ha de­mos­tra­do que la pro­pues­ta de Lavagna era la ade­cua­da. Que­re­mos in­sis­tir con Con­sen­so Fe­de­ral en 2021”, ase­gu­ra el dipu­tado na­cio­nal Ale­jan­dro “To­po” Ro­drí­guez, ar­ma­dor po­lí­ti­co del ex­mi­nis­tro de Eco­no­mía.

Con el ob­je­ti­vo de su­mar más re­pre­sen­tan­tes en el Con­gre­so, los so­cia­lis­tas pre­ten­den am­pliar el fren­te con Lavagna e in­cor­po­rar des­de di­ri­gen­tes ra­di­ca­les, pe­ro­nis­tas y de iz­quier­da has­ta re­fe­ren­tes “ex­tra­par­ti­da­rios”. Quieren una “ter­ce­ra vía” más com­pe­ti­ti­va.

La ban­ca­da de Con­sen­so Fe­de­ral en Dipu­tados tie­ne tres in­te­gran­tes (Ro­drí­guez, Gra­cie­la Ca­ma­ño y Jor­ge Sarg­hi­ni) y for­ma par­te del in­ter­blo­que Fe­de­ral, que pre­si­de Eduar­do “Ba­li” Buc­ca. Los la­vag­nis­tas com­par­ten ese es­pa­cio con el so­cia­lis­ta En­ri­que Es­té­vez, Luis Gus­ta­vo Con­ti­gia­ni, del Fren­te Pro­gre­sis­ta,

y los al­fi­les del go­ber­na­dor de Cór­do­ba, Juan Schia­ret­ti, quien se mantuvo pres­cin­den­te en las elec­cio­nes de 2019.

Lifs­chitz, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados de San­ta Fe, le con­fir­mó a Lavagna que tie­ne in­ten­cio­nes de com­pe­tir por una ban­ca del Se­na­do na­cio­nal en 2021. Lo ha­ría den­tro del Fren­te Pro­gre­sis­ta Cí­vi­co y So­cial, don­de el PS con­vi­ve con otras fuer­zas. Días atrás, el in­ten­den­te de Ro­sa­rio, Pa­blo Jav­kin, ava­ló la even­tual can­di­da­tu­ra de Lifs­chitz en San­ta Fe.

Lavagna y Al­ber­to Fer­nán­dez

Si bien atien­de las con­sul­tas del Pre­si­den­te –la úl­ti­ma char­la en­tre ellos se pro­du­jo ha­ce un mes– o del mi­nis­tro Mar­tín Guzmán, Lavagna se man­tie­ne en la mis­ma pos­tu­ra que adop­tó ape­nas arran­có la ges­tión del Fren­te de To­dos: es­tá dispuesto a co­la­bo­rar, pe­ro no quie­re ocu­par un car­go. “Lavagna in­sis­te en que de­be go­ber­nar quien ganó la elec­ción; no­so­tros per­di­mos. Así es la de­mo­cra­cia”, en­fa­ti­za Ro­drí­guez, je­fe de la ban­ca­da del la­vag­nis­mo en Dipu­tados.

El ex­mi­nis­tro sue­le mos­trar­se crí­ti­co del Go­bierno an­te sus in­ter­lo­cu­to­res y co­men­ta que el Pre­si­den­te no ha­ce lo que le aconseja en sus char­las pri­va­das.

La fuer­za de Lavagna en la Cá­ma­ra ba­ja acom­pa­ñó en ge­ne­ral los pro­yec­tos del ofi­cia­lis­mo, pe­ro tam­bién mar­có sus di­fe­ren­cias con la Ca­sa Ro­sa­da. En la vo­ta­ción del im­pues­to a las gran­des for­tu­nas se mos­tra­ron di­vi­di­dos: Ro­drí­guez y Sarg­hi­ni res­pal­da­ron la ini­cia­ti­va de Má­xi­mo Kirch­ner, mien­tras que Ca­ma­ño vo­tó en con­tra. Los so­cia­lis­tas Con­ti­gia­ni y Es­té­vez tam­bién acom­pa­ña­ron la ini­cia­ti­va del kirch­ne­ris­mo. “Más allá de su cer­ca­nía con el pe­ro­nis­mo y el Go­bierno, hay una idea de man­te­ner la in­de­pen­den­cia”, co­men­ta un dirigente de pe­so del so­cia­lis­mo.

El buen víncu­lo de Lavagna con Fer­nán­dez pro­vo­có el ale­ja­mien­to de­fi­ni­ti­vo de Mar­ga­ri­ta Stol­bi­zer, ti­tu­lar de GEN, de Con­sen­so Fe­de­ral. La alian­za elec­to­ral con la ex­dipu­tada su­frió va­rios cor­to­cir­cui­tos du­ran­te la cam­pa­ña de 2019, en­tró en un pun­to muer­to tras la con­fec­ción de lis­tas y se que­bró de­fi­ni­ti­va­men­te lue­go de la con­tien­da.

En GEN con­si­de­ran que el la­vag­nis­mo “in­te­gra” el Go­bierno –se­ña­lan que va­rios alle­ga­dos al ex­mi­nis­tro fue­ron de­sig­na­dos en al­tos car­gos– y no lo ven co­mo un es­pa­cio de “opo­si­ción ge­nui­na” al kirch­ne­ris­mo. Tras su sa­li­da de Con­sen­so Fe­de­ral, Stol­bi­zer man­tie­ne la­zos con el so­cia­lis­mo, pe­ro ex­plo­ra un acuer­do con el sec­tor mo­de­ra­do de Jun­tos por el Cam­bio. Juan Ma­nuel Ur­tu­bey, quien acom­pa­ñó a Lavagna en la fór­mu­la, tam­bién to­mó dis­tan­cia del es­pa­cio.

 ?? Ar­chi­vo ?? Lavagna re­nue­va su alian­za con so­cia­lis­tas
Ar­chi­vo Lavagna re­nue­va su alian­za con so­cia­lis­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina