LA NACION

El Cen­tral reanu­dó los giros pa­ra el Te­so­ro

Tras una pau­sa de 28 días, en­vió $30.000 mi­llo­nes por uti­li­da­des

- Ja­vier Blan­co Business · Finance

El Ban­co Cen­tral (BCRA) trans­fi­rió al Te­so­ro otros $30.000 mi­llo­nes por las uti­li­da­des (ma­yo­ri­ta­ria­men­te con­ta­bles) que ob­tu­vo en su ejer­ci­cio 2019. Fue gra­cias a otra no­ta­ble de­va­lua­ción del pe­so y a ha­ber vuel­to a ano­tar a va­lor fa­cial (100%) los tí­tu­los de deu­da que le en­tre­gó en los úl­ti­mos años el Go­bierno por las re­ser­vas que to­mó pa­ra con­cre­tar pa­gos de la deu­da en mo­ne­da ex­tran­je­ra.

La asis­ten­cia, pa­ra ayu­dar a cu­brir el enor­me déficit fis­cal, fue gi­ra­da ayer tras 28 días de “abs­ti­nen­cia”. Y ha­ce que, des­de fi­nes de mar­zo, el BCRA ya le ha­ya trans­fe­ri­do

$1.232.000 mi­llo­nes so­lo por ese con­cep­to (hu­bo otros $407.700 mi­llo­nes co­mo “ade­lan­tos”), aun­que en el país no de­jan de ge­ne­rar­se im­pues­tos, desafian­do la curva de Laf­fer.

En ese lap­so, pa­ra tras­mi­tir cal­ma al mer­ca­do lue­go de que la co­ti­za­ción del dó­lar en el mer­ca­do pa­ra­le­lo lle­ga­ra a ro­zar los $200, el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía anun­ció que no re­ci­bi­ría más asis­ten­cia por la vía de ade­lan­tos tran­si­to­rios (una ca­ja que en­con­tra­ba li­mi­ta­cio­nes le­ga­les) e in­clu­so se com­pro­me­tió a se­guir pre­can­ce­lan­do esa deu­da en ade­lan­te (ya re­in­te­gró $125.780 mi­llo­nes en oc­tu­bre) si lo­gra­ba fi­nan­cia­mien­to extra en el mer­ca­do. Pe­ro na­da di­jo de las uti­li­da­des, ya que cuen­ta con esos in­gre­sos pa­ra ce­rrar la enor­me bre­cha en­tre in­gre­sos y gas­tos.

Pa­ra la con­sul­to­ra LCG, la se­ñal que reali­zó Eco­no­mía vis­ta en pers­pec­ti­va es “una go­ta en un océano”. Di­ce que “tie­ne más efec­to en las ex­pec­ta­ti­vas, lo que pue­de ser efí­me­ro cuan­do los ra­tios de mo­ne­ti­za­ción de la eco­no­mía es­tán al­can­zan­do ni­ve­les má­xi­mos en re­la­ción con el PBI en un con­tex­to de caí­da de de­man­da de cir­cu­lan­te que se vie­ne acen­tuan­do”.

De allí que to­dos es­tos giros se­gui­rán sien­do mi­ra­dos con lu­pa por el mer­ca­do. En es­pe­cial por­que la asis­ten­cia del BCRA al Te­so­ro na­cio­nal ya se ubi­ca en torno a sie­te pun­tos del PBI y esa mo­ne­ti­za­ción fue la que “ace­le­ró las ten­sio­nes cam­bia­rias”, se­gún coin­ci­den los ana­lis­tas.

Las ci­fras ya ofi­cia­li­za­das a 10 me­ses mues­tran que el 87% del déficit fis­cal de 2020 (que lle­ga a $1.846.892 mi­llo­nes) fue fi­nan­cia­do con emi­sión mo­ne­ta­ria ($1.609.720 mi­llo­nes).

“El anun­cio de que no ha­bría más fi­nan­cia­mien­to mo­ne­ta­rio del déficit fue cla­ra­men­te una pi­car­día del mi­nis­tro y pue­de te­ner un cos­to en la cre­di­bi­li­dad. El gi­ro del vier­nes mos­tró lo ajus­ta­dos que es­tán en tér­mi­nos de fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to”, ad­vier­te Jo­sé Echa­güe, je­fe de ana­lis­tas en Con­sul­ta­tio, en un in­for­me en el que apun­ta que se des­va­ne­ce “la luz al fi­nal del tú­nel” que se ha­bía co­men­za­do a vis­lum­brar con el gi­ro en el dis­cur­so ofi­cial.

“El gi­ro de uti­li­da­des era es­pe­ra­ble, pe­ro gol­pea las es­pe­ran­zas de un ma­yor es­fuer­zo de con­so­li­da­ción fis­cal en es­tos me­ses. Y los di­chos de Guzmán en re­la­ción con que no mo­di­fi­ca­ría la pre­vi­sión fis­cal pa­ra el año que vie­ne ayu­dan me­nos”, in­sis­te en alu­sión al pa­sa­je­ro ve­ra­ni­to fi­nan­cie­ro.

Los su­pues­tos de mer­ca­do in­di­can que los giros por uti­li­da­des con ori­gen ma­yo­ri­ta­rio so­lo con­ta­ble de­be­rán in­ten­si­fi­car­se en las se­ma­nas que res­tan pa­ra el cie­rre del año.

El BCRA po­dría emi­tir en con­cep­to de uti­li­da­des no trans­fe­ri­das unos

$375.000 mi­llo­nes más pa­ra cu­brir el déficit primario del úl­ti­mo bi­mes­tre del año. Los ana­lis­tas va­lo­ran las se­ña­les de mo­de­ra­ción que apor­ta­ron los da­tos fis­ca­les de oc­tu­bre (ver apar­te) al dar cuen­ta del me­nor déficit to­tal des­de el ini­cio de la pan­de­mia, pe­ro a la vez re­cuer­dan que con el fin de año se acer­ca la tem­po­ra­da en que el Te­so­ro en­fren­ta los ma­yo­res com­pro­mi­sos de pa­go del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina