LA NACION

Se­ñal de Guzmán: pre­vé me­nor déficit en 2020

El Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía ha­bía pro­yec­ta­do un déficit de 8,2% del PBI; aho­ra es­ti­ma que ron­da­rá el 7%

- Fran­cis­co Jue­guen Business · Finance · Taxes · Argentina · Portal:Electronic Frontier Foundation · Máximo Kirchner

El mi­nis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guzmán, co­mien­za a cum­plir su com­pro­mi­so con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) y con los due­ños de las prin­ci­pa­les em­pre­sas ar­gen­ti­nas, y al mis­mo tiem­po, en­vía un men­sa­je al mer­ca­do en mo­men­tos de tensión con el dó­lar.

Pe­se al ex­plo­si­vo au­men­to del gas­to fi­nan­cia­do con emi­sión mo­ne­ta­ria en los úl­ti­mos me­ses co­mo con­se­cuen­cia de la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus, el Go­bierno pre­vé que el déficit fis­cal primario de es­te año ter­mi­ne por de­ba­jo de 8,2% del pro­duc­to bru­to in­terno (PBI) pro­yec­ta­do en el pre­su­pues­to 2021. La ba­ja se­ría de ca­si un pun­to, pre­su­men.

En me­dio de la ne­go­cia­ción de un nue­vo pro­gra­ma am­plia­do con el FMI, que ayer ter­mi­nó su mi­sión de dos se­ma­nas en la Argentina, el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía bus­ca en­viar se­ña­les de “mo­de­ra­ción” del gas­to en un pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción de la eco­no­mía que tie­ne por ob­je­ti­vo tran­qui­li­zar so­bre to­do las in­quie­tu­des que se ex­pre­san en la hui­da del pe­so ha­cia el dó­lar y en la sig­ni­fi­ca­ti­va bre­cha cam­bia­ria en­tre las dis­tin­tas co­ti­za­cio­nes de la di­vi­sa.

Guzmán ne­go­cia con el Fon­do un pe­río­do de gra­cia de 4 años y me­dio en el mar­co de un pro­gra­ma de fa­ci­li­da­des ex­ten­di­das (EFF, por sus si­glas en in­glés). El FMI exi­ge siem­pre pru­den­cia fis­cal, y en el ca­so de los EFF, tam­bién re­for­mas es­truc­tu­ra­les. Se­ma­nas atrás, el mi­nis­tro de Eco­no­mía re­ci­bió a los em­pre­sa­rios de la Aso­cia­ción Em­pre­sa­ria Argentina (AEA) en el Pa­la­cio de Ha­cien­da y les pro­me­tió ba­jar el déficit fis­cal es­te año. Ha­ce unas ho­ras, AEA cues­tio­nó du­ra­men­te la me­dia san­ción del apor­te ex­tra­or­di­na­rio a las gran­des for­tu­nas, co­no­ci­do co­mo “im­pues­to a la ri­que­za”, idea­do por los dipu­tados Má­xi­mo Kirch­ner y Car­los He­ller.

Par­te de esa mo­de­ra­ción del ro­jo de las cuen­tas pú­bli­cas bus­ca ex­pre­sar­se en el re­sul­ta­do de ba­se-ca­ja de oc­tu­bre que pu­bli­có el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía. El ro­jo fis­cal del mes pa­sa­do fue de $81.627 mi­llo­nes. Se tra­ta del ro­jo fis­cal primario más ba­jo des­de mar­zo, se­gún des­ta­có el Pa­la­cio de Ha­cien­da. Con los in­tere­ses, el déficit fi­nan­cie­ro al­can­zó los $112.696 mi­llo­nes. Has­ta oc­tu­bre, el ro­jo fis­cal es de 5,1 del PBI, se­gún los da­tos ofi­cia­les.

Los in­gre­sos to­ta­les lle­ga­ron a los $456.326 mi­llo­nes, un al­za de 28,1%, por de­ba­jo de la in­fla­ción. Sin em­bar­go, en el Pa­la­cio de Ha­cien­da des­ta­ca­ron que los in­gre­sos tri­bu­ta­rios tu­vie­ron su se­gun­do mes de cre­ci­mien­to en tér­mi­nos reales (+38,1%). La ex­pli­ca­ción de esa mejora es mix­ta: por un la­do, tu­vo que ver la pre­sen­cia de nue­vos im­pues­tos que el año pa­sa­do no exis­tían. Por el otro, el arran­que de la ac­ti­vi­dad por el fin del ais­la­mien­to obli­ga­to­rio tam­bién pro­du­jo al­gún up­gra­de, so­bre to­do en com­pa­ra­ción con los me­ses pre­vios.

En el cálcu­lo que reali­zó el equi­po del se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Raúl Ri­go, esos in­gre­sos tri­bu­ta­rios cre­cie­ron al 38,1% el mes pa­sa­do. Eso no se re­fle­ja en los re­cur­sos to­ta­les por la mer­ma que pro­du­cen al­gu­nas de­ci­sio­nes ofi­cia­les en me­dio de la pan­de­mia y que abar­can par­ti­cu­lar­men­te al Fon­do de Ga­ran­tía de Sus­ten­ta­bi­li­dad (FGS) de la An­ses. Ese fon­do re­ci­be me­nos in­gre­sos por el pa­go de la Re­pa­ra­ción His­tó­ri­ca y las exen­cio­nes que tu­vie­ron los ju­bi­la­dos pa­ra can­ce­lar los prés­ta­mos que otor­gó la An­ses en 2019. Tam­bién las me­jo­ras tem­po­ra­les en las re­ten­cio­nes agro­pe­cua­rias, de­cre­ta­das por Guzmán en oc­tu­bre, tu­vie­ron su im­pac­to.

El gas­to primario en oc­tu­bre tu­vo un cre­ci­mien­to de 54,8% in­ter­anual (to­ta­li­zó $535.953 mi­llo­nes), por en­ci­ma de los in­gre­sos an­tes men­cio­na­dos. Sin em­bar­go, en el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía bus­can des­ta­car la “mo­de­ra­ción” en el avan­ce de una ta­sa que ve­nía mos­tran­do una ex­pan­sión in­ter­anual cer­ca­na al 70% en los úl­ti­mos me­ses al rit­mo de los pla­nes de emer­gen­cia por la pan­de­mia (por ca­so, fue la ta­sa más ba­ja des­de la lle­ga­da del co­ro­na­vi­rus a la Argentina).

En el Go­bierno afir­man que esas ini­cia­ti­vas de la pan­de­mia se irán re­du­cien­do pa­ra con­ver­tir­se en pro­gra­mas más fo­ca­li­za­dos.

Sin em­bar­go, si­guen te­nien­do un pe­so im­por­tan­te en­tre los gas­tos. Las trans­fe­ren­cias co­rrien­tes cre­cie­ron en oc­tu­bre 116,9% (allí es­tán el IFE, el ATP y la tar­je­ta ali­men­ta­ria). Las pres­ta­cio­nes de se­gu­ri­dad so­cial avan­za­ron un 38,1% y las trans­fe­ren­cias co­rrien­tes al sec­tor pú­bli­co (apo­yo a las pro­vin­cias), un

101,4%. El gas­to de ca­pi­tal (la obra pú­bli­ca) cre­ció so­lo 20%.

El Go­bierno cree aún que el 4,5% del déficit primario es­ti­ma­do en el pre­su­pues­to 2021 es “ra­zo­na­ble” y apun­ta a cum­plir­lo en el mar­co del acuer­do con el FMI. Pre­vén ba­jar a me­nos de la mi­tad ade­más los 1,6 bi­llo­nes en emi­sión mo­ne­ta­ria acu­mu­la­dos du­ran­te es­te año. Ha­cen una acla­ra­ción pa­ra sus de­trac­to­res: el gas­to cre­ce­rá 7,6% real en

2021, por lo que el pre­su­pues­to “no es de ajus­te”. Los in­gre­sos me­jo­ra­rán el sen­de­ro fis­cal, creen. Ha­brá que ver si al­can­zan los dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina