LA NACION

Con­ge­lar el trans­por­te, la luz y el gas cos­ta­rá $289.000 mi­llo­nes

TA­RI­FAS. El cálcu­lo sur­ge de los da­tos ofi­cia­les de es­te año; en 2021 ha­brá au­men­tos pa­ra los usua­rios so­bre la ba­se de la in­fla­ción pre­vis­ta

- Fran­cis­co Jue­guen Business · Máximo Kirchner

Man­te­ner con­ge­la­das las ta­ri­fas de luz, gas y trans­por­te ten­drá un cos­to si­mi­lar a lo que Má­xi­mo Kirch­ner es­pe­ra re­cau­dar si fi­nal­men­te se aprue­ba el de­no­mi­na­do apor­te so­li­da­rio a las gran­des for­tu­nas.

El hi­jo de la vi­ce­pre­si­den­ta es­ti­mó que con el lla­ma­do “im­pues­to a la ri­que­za”, que ideó jun­to con el dipu­tado Car­los He­ller, es­pe­ra su­mar a las ar­cas ofi­cia­les unos $300.000 mi­llo­nes; mien­tras que man­te­ner free­za­dos los pre­cios de la luz, el gas y el trans­por­te du­ran­te es­te año ter­mi­na­rá cos­tan­do al Es­ta­do $89.000 mi­llo­nes, se­gún con­fir­ma­ron a la na­cion fuen­tes ofi­cia­les al tan­to de esos siem­pre es­qui­vos nú­me­ros de las cuen­tas pú­bli­cas.

El gas­to en 2019 en sub­si­dios a la ener­gía fue de 1,1% del PBI, mien­tras que es­te año se es­ti­ma 1,7%. Es­to im­pli­can $233.000 mi­llo­nes más que de­bie­ron apor­tar­se de las ar­cas ofi­cia­les en 2020. En tan­to, en trans­por­te el pe­so de los sub­si­dios en el pro­duc­to en un año pa­só de 0,37% (2019) a 0,50% (2020). Es­to im­pli­có un gas­to ma­yor en sub­si­dios pa­ra es­te ru­bro, de $56.000 mi­llo­nes.

El pre­su­pues­to 2021 pre­vé más sub­si­dios pa­ra las ta­ri­fas de los ser­vi­cios pú­bli­cos. Sin em­bar­go, el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guzmán, afir­mó que ha­brá au­men­tos de ta­ri­fas con ba­se en la in­fla­ción (la pre­vis­ta es del 29%, pe­ro pue­de ser cua­tro pun­tos más o me­nos), con el ob­je­ti­vo de man­te­ner cons­tan­te el pe­so de los sub­si­dios con re­la­ción al PBI. No se­rá una ta­rea fá­cil en un año elec­to­ral y lue­go de la fuer­te re­duc­ción de in­gre­sos co­mo con­se­cuen­cia de las me­di­das pa­ra con­te­ner la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus en el país.

“El que pue­da pa­gar el cos­to de las ta­ri­fas lo va a pa­gar”, di­jo días atrás a la na­cion Da­río Mar­tí­nez, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía, de­pen­den­cia que des­de ha­ce unos po­cos me­ses de­jó la ór­bi­ta del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo pa­ra pa­sar a la car­te­ra que di­ri­ge Guzmán.

“No va­mos a au­men­tar los sub­si­dios. Eso sí es una de­fi­ni­ción”, di­jo el fun­cio­na­rio tam­bién, pe­se a que va­rios ana­lis­tas de­tec­ta­ron en el pro­yec­to que en­vió el mi­nis­tro de Eco­no­mía –y fue apro­ba­do por el Con­gre­so– subas reales pa­ra los sub­si­dios vin­cu­la­dos a las ta­ri­fas de los ser­vi­cios pú­bli­cos. La idea del se­cre­ta­rio de Ener­gía, en tan­to, es seg­men­tar los sub­si­dios pa­ra que so­lo una par­te de la po­bla­ción pa­gue el cos­to de la ta­ri­fa. Se tra­ta de un es­que­ma ya pro­ba­do tiem­po atrás por el kirch­ne­ris­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina