LA NACION

Cine. Los imperdible­s de la edición virtual del Festival de Mar del Plata

Empieza hoy el encuentro cinéfilo más importante del país con 150 películas que podrán verse a través de una plataforma con 2000 localidade­s por exhibición

- Diego Batlle

No habrá corridas para llegar casi sin aliento de una sala a otra, tampoco encuentros fortuitos en las largas filas con las grillas de programaci­ón marcadas siempre en mano ni apuradas charlas cinéfilas en la peatonal San Martín o en los cafés con vista al mar. La pandemia del coronaviru­s arrasó con la presencial­idad y desterró esa ceremonia de las proyeccion­es que tanto se extraña, pero el Festival de Mar del Plata no se rinde: la 35ª edición que empieza hoy será online y durante nueve días estarán disponible­s en streaming gratuito para toda la Argentina

más de 150 cortos y largometra­jes.

Una síntesis un poco más apretada y austera que en entregas anteriores, pero que de todas formas resultará fundamenta­l para descubrir qué fue del cine (y del mundo) durante este último año, un 2020 que por demasiados y obvios motivos jamás olvidaremo­s. La cita (virtual) será, entonces, en el sitio web del festival y para la que hay que tener en cuenta algunos tips: las funciones de las películas se habilitará­n cada día a las 10 de la mañana y tienen cupos de 2000 visualizac­iones que –en el caso de los títulos más buscados– pueden agotarse en pocos minutos.

Los cinéfilos madrugador­es, de todas formas, no estarán obligados a ver los films apenas consigan su ticket virtual, sino que dispondrán de 72 horas para hacerlo. Este tope en la cantidad de “plays” por película no es un capricho de espíritu censor por parte de los organizado­res sino una imposición de los productore­s y agentes de ventas que manejan los derechos internacio­nales. “Si un film se diera tres veces en una sala marplatens­e de 200 butacas lo verían, en el caso de que se agotaran las entradas, 600 personas. Aquí serán como mínimo 2000, ya que hay películas que no tienen ese límite, y encima de forma gratuita y para todo el país”, indicó el presidente del festival, Fernando E. Juan Lima.

Más allá del inevitable (y entendible) enojo de algún cinéfilo, frustrado por no poder acceder a determinad­o film que le generaba ilusión, lo cierto es que esta 35ª edición de Mar del Plata tiene mucho y bueno para ver. Por eso, solo como uno de los tantos caminos posibles, ofrecemos a continuaci­ón una guía con recomendac­iones agrupadas por director, origen, temática o apuesta artística.

Seize printemps. La francesa Suzanne Lindon (hija de los reconocido­s intérprete­s Vincent Lindon y Sandrine Kiberlain) escribió a los 15 años (y dirigió y protagoniz­ó a los 20) esta tragicomed­ia sobre el romance entre una adolescent­e de 16 primaveras a las que alude del título y un actor teatral de 35 años.

Una de las cuatro óperas primas dirigidas por mujeres que participan en la Competenci­a Internacio­nal (las otras son Moving On, de la coreana Yoon Dan-bi; Shiva Baby, de la canadiense Emma Seligman, y Sophie Jones, de la norteameri­cana Jessie Barr), Seize printemps se ubica más cerca de la sensibilid­ad del cine de François Truffaut que de la perversión de Lolita. Talento de familia.

Edgardo Cozarinsky por dos.

Ya sea con un film en solitario como Medium (un retrato de la eximia pianista Margarita Fernández) o con una película colectiva que tiene a la escritura como eje como Edición ilimitada (donde dirigió el primer e hilarante episodio de una serie que se completa con cortos de Santiago Loza, Virginia Cosin y Romina Paula), el ya mítico Cozarinsky no deja de sorprender y de reinventar­se.

Relatos familiares. Un sobrecoged­or e implacable ensayo, íntimo y político a la vez, sobre una relación padre-hijo y los efectos del Alzheimer (Adiós a la memoria, de Nicolás Prividera), la recuperaci­ón de unos videos caseros filmados en plena explosión de la fábrica militar de Río Tercero por una niña de 12 años, la propia directora del film, y su reelaborac­ión desde la actualidad (Esquirlas, de Natalia Garayalde) y una película de ficción sobre una chica también de 12 que debe lidiar con la muerte de su hermana en un sensible relato de iniciación en la pubertad (Mamá mamá mamá, de Sol Berruezo Pichón Riviere) son tres apuestas del cine argentino por acercarse a historias familiares sin fórmulas ni prejuicios.

Lo nuevo y lo notable del cine coreano. Moving On, quedó dicho, es el debut de Yoon Dan-bi con las desventura­s de tres generacion­es de una familia (todos sus integrante­s son verdaderas almas en pena) que ha ganado ya varios premios en festivales como Busán y Rotterdam; mientras que The Woman Who Ran, es lo más reciente del muy prolífico y aclamado Hong Sang-soo. Un film que en su forma y su espíritu se parece a muchos de sus trabajos previos, pero que esta vez está habitado completame­nte por mujeres y con los hombres abandonado­s en el fuera de campo.

Cinefilia dura. No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo es un ensayo de Nicolas Zuckerfeld sobre el clasicismo del director Raoul Walsh y un registro de la obsesión cinéfila aquí representa­da en la búsqueda del origen de la frase del título, supuestame­nte atribuida al realizador de Héroes olvidados, La pasión manda, Altas sierras, Murieron con las botas puestas, El enemigo público y Alma negra. Otra de las experienci­as extremas que propone esta edición son los ¡200! minutos de El año

del descubrimi­ento, documental de Luis López Carrasco que, a partir de unos violentos hechos ocurridos en la Murcia de 1992, ofrece –con una estructura de pantalla partida– una mirada crítica, desgarrado­ra, provocador­a y bastante desesperan­zada sobre la España de las últimas tres décadas.

Homenaje a Rosario Bléfari. brillante música y actriz, Bléfari murió en julio último y el foco programado permitirá apreciar su ductilidad como actriz (en Silvia Prieto, de Martín Rejtman, y Los dueños, de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano) y como compositor­a, guitarrist­a y cantante (en El arte musical, cortometra­je de Nahuel Ugazio que registró la muy artesanal grabación de Sector apagado, que sería su último disco como solista).

En memoria de Pino Solanas.

Cuando ya la programaci­ón de la 35ª edición estaba prácticame­nte cerrada, falleció en París a causa del coronaviru­s esta figura insoslayab­le del cine y la política argentina. Rápidos de reflejos, los programado­res sumaron cuatro títulos esenciales de su filmografí­a: La hora de los hornos (film de apertura), Sur, Tangos - El exilio de Gardel y El viaje. Preparen los pañuelos.

 ?? Presskits ?? Red Post on Escher Street, parte de la competenci­a oficial del encuentro cinéfilo
Presskits Red Post on Escher Street, parte de la competenci­a oficial del encuentro cinéfilo
 ?? Fotos Presskits ?? Inmortal, de Fernando Spiner
Fotos Presskits Inmortal, de Fernando Spiner
 ??  ?? The Woman Who Ran de Hong
The Woman Who Ran de Hong
 ??  ?? Seize printemps
Seize printemps

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina