LA NACION

Los he­la­dos ve­ga­nos pla­nean adue­ñar­se del ve­rano por­te­ño

Ca­da vez más he­la­de­rías los in­cor­po­ran a sus pi­za­rras e in­clu­so abren es­ta­ble­ci­mien­tos ex­clu­si­va­men­te de­di­ca­dos al plant ba­sed

- Se­bas­tián A. Ríos

Ya nos ha­bía­mos acos­tum­bra­do a ver en la pi­za­rra de las he­la­de­rías don­de se ex­hi­ben los sa­bo­res que al­gu­nos ítems con­sig­na­ban al fi­nal el lo­go de “ap­to ce­lía­cos”; lue­go apa­re­ció el de “li­bre de lac­to­sa”. Aho­ra es el turno de los he­la­dos ve­ga­nos, pe­ro es al­go más que un lo­go. En sin­to­nía con la ne­ce­si­dad de dar res­pues­ta al cre­ci­mien­to del seg­men­to de la po­bla­ción que por dis­tin­tos mo­ti­vos ha aban­do­na­do el con­su­mo de ali­men­tos de ori­gen ani­mal, mu­chas he­la­de­rías han de­ci­di­do in­cor­po­rar va­rian­tes ve­ga­nas e in­clu­so hay fir­mas que so­lo pro­du­cen ese ti­po de he­la­dos.

Pa­ra es­te ve­rano que se ave­ci­na, el he­la­do ve­gano o “plant ba­sed” se­rá al­go mu­cho más que una op­ción. Y aun­que es­tés muy có­mo­do sien­do om­ní­vo­ro –co­mo yo–, va­le la pe­na ani­mar­se a pro­bar­lo por­que no so­lo tie­ne in­gre­dien­tes dis­tin­tos al del he­la­do tra­di­cio­nal, sino que quie­nes lo pro­du­cen se ani­man a com­bi­nar gus­tos y sa­bo­res has­ta aho­ra aje­nos a nues­tro pa­la­dar he­la­de­ro.

“Los he­la­dos plant ba­sed son he­la­dos ela­bo­ra­dos con el mis­mo pro­ce­so que los tra­di­cio­na­les, pe­ro sin con­te­ner nin­gún in­gre­dien­te de ori­gen ani­mal. To­dos los in­gre­dien­tes son de ori­gen ve­ge­tal. Ade­más uti­li­za­mos pa­ra la ela­bo­ra­ción de nues­tros he­la­dos fru­tas or­gá­ni­cas y li­bres de agro­quí­mi­cos”, cuen­ta Pe­dro Jáu­re­gui Lor­da, crea­dor de La Man­te­que­ría, un mix de pas­te­le­ría y he­la­de­ría que aca­ba de abrir en Pa­ler­mo y que ofre­ce he­la­dos ve­ga­nos con sa­bo­res co­mo por ejem­plo “li­món de la huer­ta” o “li­món con al­baha­ca”, ade­más de su “cho­co­la­te fran­cés ve­gano sor­bet”, to­tal­men­te pu­ro y sin agre­ga­do de le­che.

Quien pron­to abri­rá una he­la­de­ría 100% ve­ga­na es Mar­ce­lo Boer, pro­pie­ta­rio del res­tau­ran­te plant ba­sed Mu­dra, y que en di­ciem­bre des­em­bar­ca­rá (tam­bién) en Pa­ler­mo con Pol­vo Plant Ba­sed Ice Cream, con sa­bo­res co­mo “pal­ta”, “ve­gan blon­die” o “hal­va vai­ni­lla”. “Los he­la­dos plant ba­sed, tal co­mo su nom­bre en in­glés lo in­di­ca, son he­la­dos a ba­se de plan­tas, sin nin­gún ti­po de lác­teos ni de sus de­ri­va­dos, ni huevos”, ex­pli­ca, y pre­ci­sa: “La fa­bri­ca­ción de es­te ti­po de he­la­dos tie­ne otro pro­ce­so, en el cual se le in­cor­po­ra al­gún ti­po de gra­sa pa­ra dar­les so­li­dez y los sa­bo­ri­zan­tes son to­dos na­tu­ra­les. Den­tro del con­cep­to plant ba­sed hay he­la­dos de to­das las ca­rac­te­rís­ti­cas, es un mun­do apar­te. Por ejem­plo pa­ra en­dul­zar se pue­den usar des­de dá­ti­les has­ta azú­car or­gá­ni­ca o azú­car in­dus­trial. Siem­pre de­pen­de de la mar­ca y del pro­duc­tor”.

Maximilian­o Mac­ca­rro­ne, de la Aso­cia­ción Fa­bri­can­tes Ar­te­sa­na­les de He­la­dos –que des­de el lu­nes ce­le­bra la Se­ma­na del He­la­do Ar­te­sa­nal, con op­cio­nes ve­ga­nas–, acla­ra que ac­tual­men­te el Có­di­go Ali­men­ta­rio ar­gen­tino no re­co­no­ce al he­la­do ve­cru­zan gano co­mo he­la­do, por lo que de­be nom­brar­se co­mo “pos­tre he­la­do ve­gano”. La di­fe­ren­cia con el que se de­no­mi­na “sin lac­to­sa”, agre­ga, “es que el he­la­do ade­más de con­te­ner le­che pue­de te­ner otros pro­duc­tos de ori­gen ani­mal, co­mo el hue­vo”.

Hoy el he­la­do o pos­tre ve­gano tam­bién lle­ga a los ho­ga­res, ya que es­tá pre­sen­te en su­per­mer­ca­dos y au­to­ser­vi­cios. Es el ca­so de No­ti­ce­cream, de la com­pa­ñía chi­le­na Not­co, que pro­du­ce ali­men­tos 100% ve­ge­ta­les (co­mo ham­bur­gue­sas o ma­yo­ne­sas) pen­sa­dos pa­ra con­su­mir en el hogar.

“Nues­tro No­ti­ce­cream es pro­du­ci­do a ba­se de pro­teí­na de ar­ve­jas, y tie­ne co­mo in­gre­dien­tes agua, acei­te de co­co y azú­car”, cuen­ta Mauricio Alon­so, country ma­na­ger de Not­co Argentina, y ex­pli­ca: “nues­tros he­la­dos se rea­li­zan a tra­vés de un al­go­rit­mo lla­ma­do Giu­sep­pe, que re­em­pla­za los com­po­nen­tes ani­ma­les de los ali­men­tos por ve­ge­ta­les, sin al­te­rar las ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias co­mo el sa­bor, la tex­tu­ra, el co­lor y aro­ma”.

No­ti­ce­cream se en­cuen­tra dis­po­ni­ble en po­tes de 120 y 316 gra­mos, con sa­bo­res co­mo Cho­co­la­te Chips y Straw­be­rries & Cream, port­fo­lio al que re­cien­te­men­te se su­ma­ron un Dul­ce de Le­che Ten­ta­ción y un Banana Split. “Les ofre­ce­mos a nues­tros con­su­mi­do­res sus he­la­dos fa­vo­ri­tos pe­ro he­chos 100% a ba­se de plan­tas. Buscamos ser una op­ción más sus­ten­ta­ble a la ho­ra de ele­gir un pos­tre o snack ri­co pa­ra dis­fru­tar”, sos­tie­ne Mauricio,

Es que en el con­su­mi­dor al que se di­ri­gen los he­la­dos plant ba­sed se di­fe­ren­tes ten­den­cias. “El te­ma de los he­la­dos ve­ga­nos vie­ne con un cre­ci­mien­to al­go­rít­mi­co, acom­pa­ña­do de la mano del cre­ci­mien­to del pú­bli­co ve­gano. Ca­da vez hay más con­su­mo”, ase­gu­ra Mar­ce­lo. “Hoy se es­ti­ma que el 9% de la po­bla­ción argentina es ve­ga­na o ve­ge­ta­ria­na se­gún la úl­ti­ma me­di­ción de Kan­tar In­sights Di­vi­sion. Po­dría­mos de­cir en­ton­ces que más de 4 mi­llo­nes de ar­gen­ti­nos eli­gen es­ta ali­men­ta­ción”, com­ple­ta Mauricio.

Pe­ro el he­la­do plant ba­sed no so­lo re­sul­ta atrac­ti­vo pa­ra quie­nes han aban­do­na­do el con­su­mo de pro­duc­tos de ori­gen ani­mal. “No so­lo el pú­bli­co ve­gano con­su­me es­te ti­po de he­la­dos –con­fir­ma Mar­ce­lo–, por­que jus­ta­men­te el he­la­do plant ba­sed es­tá aso­cia­do a un pro­duc­to mu­cho más sa­lu­da­ble. Va más allá de ser ve­gano o no. La di­fe­ren­cia con los he­la­dos tra­di­cio­na­les se sien­te más fuer­te in­me­dia­ta­men­te des­pués de con­su­mir­los. Con el he­la­do plant ba­sed uno se sien­te me­nos pe­sa­do”.

“La del he­la­do ve­gano es una ten­den­cia muy fuer­te, muy mar­ca­da; de he­cho en Argentina la veo has­ta más fuer­te que en otras par­tes del mun­do, in­clu­so más que en Italia –afir­ma Maximilian­o Mac­ca­rro­ne–. El he­la­do ve­gano vino pa­ra que­dar­se por­que lle­ga aso­cia­do a la ten­den­cia de co­mer sano y co­mer na­tu­ral”. ●

 ?? S. ci­che­ro/afv ?? La Man­te­que­ría, nue­va he­la­de­ría de Pa­ler­mo
S. ci­che­ro/afv La Man­te­que­ría, nue­va he­la­de­ría de Pa­ler­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina